Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Tuesday, September 13, 2005

SI A LA MINA

Por Ministro Aníbal Fernandez - Friday, Aug. 12, 2005 at 2:57 PM

QUE SE REUNAN TODO LO QUE QUIERAN EN CATAMARCA. CON KIRCHNER APOYAMOS A LAS MULTINACIONALES
Entrevista a Aníbal Fernández, actual Ministro del Interior. Fue Ministro de la Producción, a cargo de la Subsecretaría de Minería, durante la gestión de Eduardo Duhalde.
Fito Alarcón: Usted siendo Ministro de la Producción apoyó el Proyecto minero de Meridian Gold en Esquel. El 81% de la población le dijo No a este proyecto minero y el Presidente Kirchner nos acaba de decir que él va a respetar la posición del pueblo de Esquel. ¿Cuál es su postura hoy?

Ministro Fernández: Voy a apoyar todos los proyectos mineros que puedan estar dando vueltas en este país. Si Usted lo que quiere decirme es si el tema puntualmente de lo que se decidió en Esquel, yo no voy a enfrentarme con la gente de Esquel ni tampoco voy a hacer nada que conspire contra la gente de Esquel.

Fito Alarcón: En su momento lo hizo apoyando a la empresa minera, Ud. como Ministro de la Producción.

Ministro Fernández: Me está preguntando una cosa que no tiene sentido. Voy a apoyar todos los emprendimientos mineros. Creo que en este caso puntualmente la empresa explicó muy mal el proyecto y eso hizo que la gente le tema. Y cuando la gente le teme, nadie puede ir contra la gente. Yo tampoco voy a ir contra la gente de Esquel. Tengo una posición tomada. Ahora ¿Ud. quiere saber qué haría yo? No pertenece más a mi área eso. Pero como posición dogmática, como composición personal, apoyaría cualquier proyecto minero en mi país porque estoy convenido que no es lo que le hicieron creer a la gente de Esquel.

Fito Alarcón: ¿Aunque contamine?

Ministro Fernández: No, nunca. Mire, si esto se hubiese manejado en tiempo, con orden y con criterio, se hubiese podido resolver porque el Estado Nacional podría haber capacitado a la Sociedad para que la Sociedad controlara que no contaminara. Como no se hizo, ya es tarde. La leche ya se derramó.

Fito Alarcón: Se informó en Esquel, Ministro.

Ministro Fernández: No me discuta un tema que no tiene sentido. Le estoy explicando lo que yo voy a hacer, lo que haría yo si estuviera en ese tema. Yo voy a apoyar todos los proyectos mineros de mi país. Y Ud. quiere saber si van a contaminar. No lo tienen que hacer porque nuestra ley es más dura que cualquier ley internacional al respecto.

Periodista de Chubut: ¿Cree que el Gobierno de Chubut malinformó también o le faltó criterio para informar?

Ministro Fernández: No tiene nada que ver el Gobierno de Chubut. No mezclemos. Creo que es culpa de la empresa que no ha sabido vender el proyecto a la sociedad. Debería haberla comprendido, comprometido y reconocido para que ella comprendiera si había algún grado de complicación. Tendría que haberle enseñado a la gente para que comprendiera que no habría complicaciones. Como no lo hizo en tiempo y forma, tuvimos las complicaciones que tuvimos y yo contra la gente de Esquel no voy. Punto. Ahora hablo de un proyecto global de país. Como país, tenemos un proyecto minero y yo seguiría adelante con él.

Periodista de Chubut: ¿Usted cree que el Estado está en condiciones de controlar este tipo de proyectos?

Ministro Fernández: Si no le estoy hablando del Estado. Le estoy diciendo que quiero enseñarle a la gente, a la Sociedad, no al Estado; a la Sociedad para que controle. No voy a hablar más sobre este tema No tengo más el tema minero. Soy Ministro del Interior, muchachos.

http://argentina.indymedia.org/news/2005/08/316309.php

0 Comments:

Post a Comment

<< Home