Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Wednesday, August 10, 2005

CATAMARCA. NO A LA MINERÍA SIN CONTROL

Casi un millar de personas marcharon por la ciudad de Santa María, en el noroeste de Catamarca, para exigir al gobierno que controle a una empresa minera canadiense que está trabajando en la zona y que planifica obras que contaminarían el agua y generaría el "saqueo" de los recursos de la región.

Minera Agua Rica está controlada por la empresa canadiense Northern Orion Resources Inc y fue autorizada a explotar cobre, oro, molibdeno y plata en Andalgalá, a 7 kilómetros del límite con el departamento Santa María. Bajo las consignas "no a la minería sin control", "no al saqueo que trae aparejado la instalación de la minera Agua Rica", "por una Santa María con agua y sin contaminación" y "por un gobierno provincial que proteja los intereses de los pueblos del oeste y no a los capitales extranjeros", los manifestantes caminaron anoche por la ciudad de Santa María, informó hoy el diario El Ancasti.
Los pobladores reclaman que el gobierno disponga la paralización de los trabajos de exploración que realiza la empresa. Uno de los aspectos que más cuestionan los lugareños es el proyecto de construcción de un dique de colas, una escombrera y una planta de procesamiento en el Campo del Arenal, en el departamento Santa María. Esto contaminaría el acuífero que provee de agua subterránea para consumo humano y para riego de la capital del departamento del mismo nombre, según temen los pobladores.
"Nuestra preocupación es la falta de garantías y la ausencia absoluta de controles de parte del gobierno provincial sobre la actividad minera", dijo al matutino catamarqueño Roque Chaile, del Movimiento de Autoconvocados. Por su parte, Juan Cáceres, dirigente de la misma agrupación, advirtió que "no nos oponemos a la minería como tal, sino al desarrollo de la actividad sin control gubernamental y al empobrecimiento de nuestros pueblos que son testigos del saqueo de sus cerros y de la muerte de sus propios hermanos ante la mirada impávida de nuestros gobernantes".
Los pobladores de Santa María y Andalgalá temen las consecuencias contaminantes que las actividades de Agua Rica puede generar en la zona, a partir de la experiencia con la minera Bajo La Alumbrera, en Andalgalá. Denuncias presentadas ante la justicia por pobladores de esa zona aseguran que Bajo la Alumbrera habría provocado una fuerte contaminación del aire, la tierra y especialmente el agua del río Vis Vis.
Fuente: Agencia DyN
www.dyn.com.ar

0 Comments:

Post a Comment

<< Home