Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Tuesday, August 02, 2005

ALERTA EN TUCUMAN POR CONTAMINACIÓN MINERA


TUCUMANOS y ANDALGALENSES UNIDOS POR UN MISMO PROBLEMA
Los vecinos en un momento de la conferencia al unísono proclamaron una desafiante consigna: “que se vayan”, en clara alusión de los, cada vez, mas patentes efectos ambientales negativos de la actividad de la Empresa Alumbrera

Gran Jornada de Información y Debate por El Agua, que tuvo lugar el pasado 9 de Junio del corriente año en la vecina ciudad de Concepción de Tucumán, organizado por vecinos de dicha ciudad y La Federación Ambiental de Tucumán.
En el evento estuvieron representantes de la Agrupación Andalgalenses Autoconvocados, los cuales fueron invitados a relatar la experiencia de Andalgalá con “La Gran Minería”, ante 1.000 vecinos, entre los cuales estuvieron concejales de Concepción y legisladores nacionales de Tucumán.
Los vecinos en un momento de la conferencia al unísono proclamaron una desafiante consigna: “que se vallan”, en clara alusión de los, cada vez, mas patentes efectos ambientales negativos de la actividad de la Empresa Alumbrera en la hermana provincia, a decir: 300 sitios arqueológicos alterados en la construcción del electroducto, 700 hectáreas arrasadas como consecuencia de desvíos de ríos en el trazado del mineroducto, aumento del índice de enfermedades cancerigenas y 2 ríos que hoy por hoy ya no tienen peces y que a dejado a numerosas familias sin su sustento diario. Toda esta movida se generó cuando a comienzo de año se hizo publico el enterramiento clandestino por parte de la empresa minera Alumbrera, de residuos tóxicos producto del derrame del mineroducto.
La Federación Ambiental de Tucumán, mando se realizaran estudios en laboratorios fuera del país, para mayor seguridad y curiosamente obtuvieron como resultado la existencia de 30 tipos de minerales distintos. ¿No era que se sacaban 4 o 5?En Tucumán ya dan por sentado de que los minerales de Agua Rica saldrán por el mismísimo sistema que usa Alumbrera, lo que implica para Tucumán, sufrir por muchos años más los perjuicios descriptos.
La Provincia de Tucumán no posee en estos momentos minería y sin embargo recibe los efectos nocivos de esta actividad. Sin embargo, La Universidad Nacional de Tucumán forma parte de la Unión Transitoria de Empresas que explotan Alumbrera junto con la Provincia de Catamarca y la mencionada empresa, pero todo indica que los montos por regalías que percibe la Universidad de Tucumán no se han materializado en proyectos de investigación, mejoras académicas o edilicias, por lo que en Tucumán Minería a gran escala es sinónimo, además de saqueo y contaminación, de corrupción, ya que no se sabe el verdadero destino de los fondos.
La conclusión final fue que “lo que le suceda a Andalgalá con la explotación de Agua Rica y Filo Colorado le va suceder a Concepción, ya que ambas localidades comparten el mismo “santuario de la naturaleza”: el Aconquija, que les proporciona el vital elemento que hace posible la vida: el agua”, por lo que los vecinos tucumanos prometieron salir a manifestarse hasta las ultimas consecuencias. Agrupación ANDALGALENSES AUTOCONVOCADOS

0 Comments:

Post a Comment

<< Home