Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Thursday, July 21, 2005

Gacetilla de Prensa - Esquel

Vecinos presentan en fiscalía impugnación el seudo informe técnico publicitado por el gobierno provincial en medio del conflicto con Meridian Gold, y aportan nuevas pruebas del uso de contaminantes en perforaciones.

El “informe” sobre el A°Amarillo presentado por la provincia no tiene valor legal y tampoco es neutral

La minera necesita que se cierren todas las causas penales que actualmente tramitan en su contra para ver ”blanqueada” su imagen y así intentar presentar un nuevo estudio de impacto ambiental, enfrentar una audiencia pública y obtener el permiso gubernamental para la explotación. Queda claro a partir de la difusión de este “informe” que el gobierno de Das Neves funciona en sintonía con la maniobra de la minera.
Esquel, 09/06/05. La presentación de los vecinos a la fiscalía en el día de ayer objetando el informe sobre el A° Amarillo encargado por el gobierno provincial, sostiene que “no cumple con las mínimas exigencias y formalidades legales” –como presencia de escribano público, autoridad judicial o de medio ambiente provincial para la toma de muestras- “por lo cual debiera rechazarse sin ulteriores análisis” y que tampoco tiene la imparcialidad necesaria que exige la comunidad esquelense.
El escrito de los vecinos incluye sendos análisis a ese “informe” realizados por profesionales de esta ciudad y también la grabación del testimonio de un ex–perforista que trabajó en el emprendimiento.
Copias de la presentación a la fiscalía junto con los análisis fueron entregados por los vecinos al Concejo Deliberante y al Intendente Williams.
El informe sobre el A° Amarillo que objetan los vecinos, fue encargado por el gobierno provincial, realizado por un geólogo de la ciudad de Buenos Aires (Marcelo Idoyaga) e incorporado al expediente a fines de abril pasado junto con una llamativa campaña de prensa que pretendía –dos años después de los hechos- desvirtuar la inteligencia de los esqueleneses.
Para que no se cierre la investigación y se identifique a los responsables
En la presentación los vecinos requieren a la fiscalía que “se continúe la investigación hasta tanto se determine la naturaleza del material contaminante y la identidad de los responsables del suceso”.
Denuncian también en su presentación “que la desmedida publicidad que se le diera a ese seudo informe, hace suponer que se estaba “preparando el terrero” para concluir con la investigación preliminar y, en definitiva, archivar el expediente de referencia”.
“Es indudable –sostienen los demandantes- que con estas operaciones se confirma que el poder político y la empresa minera accionan mancomunadamente a los fines de torcer la voluntad popular tan contundentemente definida en la consulta del 23 de marzo de 2003”.

Informe sin validez legal ni imparcialidad técnica
En uno de los detallados análisis aportados por los vecinos confeccionados por profesionales de esta ciudad, señalan de forma concluyente que “es falso invocar que es un proceso natural lo observado en marzo del 2003, 1) porque por regla general del drenaje ácido de la roca, en lugares como éste, se manifiesta al comienzo de la primavera 2) porque nunca se volvió a observar el fenómeno, 3) no explica cómo el evento se produjo en el mes más seco del año y 4) porque en el perfil del suelo no existe ninguna señal de estratificaciones dejadas por un evento periódico”.
Llamativamente, el trabajo de Idoyaga aparece dos años después y se basa en muestras obtenidas en abril del 2004, o sea un año más tarde de que apareciera el arroyo con su aspecto alterado. El autor del trabajo no ejecutó estudios destinados a evaluar la presencia de insumos de perforación o sus productos de degradación y centra su desarrollo en la hipótesis de "proceso natural".
También señalan los estudios de los profesionales en la presentación, que el “informe” del gobierno “contiene análisis realizados en laboratorios que no se encuentran inscriptos ante la Dirección de Protección Ambiental”. El funcionario violó la disposición 08/03 de esa repartición bajo su dependencia, que establece que solamente serán considerados válidos los resultados analíticos de los laboratorios que allí están inscriptos por lo tanto carecen de validez legal para la provincia que fue quien contrató y pagó al geólogo Idoyaga.

El autor del “informe” del gobierno trabaja habitualmente para las mineras
Este trabajo encargado por el gobierno también desnuda su total falta de neutralidad si tenemos en cuenta los antecedentes del autor del mismo y que también se consignan en la presentación de los vecinos.
“Marcelo Idoyaga es ayudante de primera en la carrera de geología de la UBA y en la carrera de postgrado de especialización en geología minera está a cargo de la cátedra "Evaluación de proyectos mineros". También cuenta con variados antecedentes de trabajo para empresas mineras, entre otros es el contacto en la empresa DGM Dangerus Goods Management Argentina que se ocupa del transporte de materiales peligrosos, entre ellos cianuro”.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

0 Comments:

Post a Comment

<< Home