Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Thursday, July 21, 2005

FARN SE PRESENTA ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN POR EL CONFLICTO MINERO DE ESQUEL


La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) se presentó el pasado 14 de Junio ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación como Amici Curiae en la causa “Villivar, Silvana Noemí c/ Provincia de Chubut s/Amparo”, detallando los argumentos para el rechazo del recurso presentado por Minera el Desquite S.A. (Meridian Gold) ante dicho Tribunal.

FARN se ha presentado en dicha causa en base a la figura del Amicus Curiae (Amigo del Tribunal), que es un instituto del derecho procesal que habilita a quienes no son parte en un caso judicial a brindar una opinión técnica que pueda ser de utilidad para la resolución del caso en análisis. La figura ha sido sumamente utilizada en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y ha sido reglamentada por nuestro máximo tribunal, para los temas sometidos a su decisión, mediante la acordada 28/2004.

Cabe recordar que en la causa se dispuso la paralización total de la explotación de un emprendimiento minero de oro a cielo abierto en las proximidades de la ciudad de Esquel, Pcia. de Chubut, hasta tanto se lleve a cabo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la correspondiente Audiencia Pública. Especialmente, debe tenerse en cuenta que dicha modalidad de explotación podría alterar de manera significativa e irreparable el medio ambiente.

Por ello, la presentación efectuada por FARN aborda temas que resultan centrales para la dilucidación del presente caso, tales como: la distribución de competencias en material ambiental y minera, la EIA y las instancias de participación ciudadana en este tipo de procedimientos y el daño ambiental, entre otros. En tal sentido, advierte que el proyecto minero en cuestión no ha dado cumplimento a la normativa ambiental vigente, principalmente en lo que hace a las aspectos vinculados con la EIA y los mecanismos de participación ciudadana.

Finalmente y luego de compulsar los antecedentes que obran en la causa, FARN concluye que resulta conforme al derecho vigente la confirmación de la sentencia dictada en autos, lo que equivale a un rechazo de la apelación interpuesta por la empresa Meridian Gold mediante recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Para más información comunicarse con el letrado patrocinante de la parte actora, Dr. Gustavo Macayo (
libmacayo@ciudad.com.ar) o con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Tel: 4788-4266/4787-3820 (int 222 o 216) con los Dres. Andrés Nápoli, Juan Martín Vezzulla o Daniel Perpiñal.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home