Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Monday, August 01, 2005

GRAN MINERIA: ENTRE EL DISCURSO Y EL RECURSO



En la provincia de San Juan ha sido presentado para su evaluación, el Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Pascua Lama, que junto a Veladero, conforman el emprendimiento minero conjunto de oro más grande, que se reconoce actualmente a nivel mundial.

Se da comienzo de esta forma, a la materialización del destino visionario y estratégico del Desarrollo Minero trazado para el Plan Minero Bienal 2004 – 2005 anunciado efusivamente en Enero del año 2004, por el Sr. Presidente de la República, Dr. Néstor Carlos Kirchner.

El Proyecto de Gran Minería Pascua - Lama, es un proyecto Argentino-Chileno y representa el primer Proyecto Minero Binacional, que es reconocido actualmente por la historia minera.
Es la primera vez también, que solo una empresa multinacional acciona como operadora, en un proyecto de esta naturaleza y envergadura. Se trata de la Compañía Minera Multinacional Barrick Gold Corporation S.A.

El Proyecto conjunto Pascua Lama - Veladero, además de los 25 millones de o­nzas de Oro (750.000 kgs. de Oro) producirá: 708 millones de o­nzas de Plata, 180 mil toneladas de Cobre, 40 millones de kilos de Mercurio, una cantidad de hierro desconocida, además, de una serie de minerales críticos y estratégicos como platino, paladio, iridio etc.

Con excepción del oro, sobre ninguno de los otros minerales consignados como subproductos se pagará algún tipo de compensación económica, en concepto de las exiguas Regalías Mineras. Es decir, de acuerdo a lo legislado por nuestros representantes, con la excepción del oro, todas las empresas extranjeras están absolutamente habilitadas para llevarse todo tipo de subproducto mineral que se encuentre asociado al oro.

El Proyecto Binacional Pascua - Lama (Lama por el lado Argentino y Pascua por el lado chileno), emplaza algo más del 90% de sus reservas mineras por el lado chileno.

El Proyecto Veladero posee todas sus reservas mineras, en el Departamento de Iglesia, de la provincia de San Juan y por tanto, es un proyecto minero totalmente Argentino. La envergadura económica del Proyecto Pascua - Lama, duplica largamente la de Veladero.

Las Regalías Mineras que se obtendrán por la Explotación del Proyecto Veladero, oscilarán entre el 0,5% al 1% de los valores totales de facturación que la empresa multinacional obtendrá solo en concepto de oro, en los mercados internacionales. Es decir que Barrick Gold Corporación de dichas facturaciones obtendrá el entre el 99 al 99,5% mientras que nuestro País dueño del recurso, obtendrá entre el 0,5 a 1% de dichos importes.

Las Regalías que Barrick Gold pagará a la Argentina por la explotación del Proyecto Pascua - Lama, oscilarán entre el 0,005% al 0,01% de los mismos conceptos de facturación.

El problema de Impacto Ambiental generado por Pascua - Lama no será compartido por Chile y Argentina, ya que todos los Procesos de Tratamientos y de Acopio de Relaves y Estériles etc., serán ejecutados y emplazados íntegramente por el lado Argentino, no contemplándose ningún tipo de digna compensación económica, por todo ello.

Tampoco se ha estipulado la existencia de una Póliza de Caución que permita hacer frente económicamente, a cualquier problema de impacto ambiental que pueda originarse con posterioridad al cese de la explotación y por tanto, al alejamiento de la empresa operadora del sitio de explotación, del país y de la mina.

HECTOR VELÁZQUEZ ALVAREZ
Ingeniero de Minas - Ingeniero Civil en Minas
C.I. 11.258.621
minervel@yahoo.com.ar

0 Comments:

Post a Comment

<< Home