Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Tuesday, August 02, 2005

Anglo Gold es la dueña del yacimiento CERRO VANGUARDIA, SANTA CRUZ, ARGENTINA

(El control real de la mina esta en manos de “Anglo Golg Corp.”, “Nicky” OPPENHEIMER y R. P. EDEY Banca Rothschild).

El oro de Congo está manchado de sangre
Human Rights Watch revela que la compañía minera sudafricana AngloGold Ashanti, el segundo productor de oro del mundo, pagó a la milicia Frente Nacionalista e Integracionista (FNI) para poder extraer el oro de la mina de Mongbwalu, en el noreste de la RDC, y beneficiarse de la protección de los guerrilleros del FNI para exportar el precioso metal a Uganda. Las demás páginas del informe sólo son recomendadas para quienes tienen estómagos fuertes. Un ejemplo: la descripción de cómo al menos 100 personas fueron obligadas a cavar sus tumbas y luego ajusticiadas con una almádana. - 2.000 personas han muerto cerca de la mina que explota AngloGold AshantiUna empresa surafricana financia a la guerrilla para extraer el precioso metal mientras los muertos se acumulan EL PAÍS - Internacional - 02-07-2005

2.000 personas han muerto cerca de la mina que explota AngloGold Ashanti

Tiene cicatrices en la cabeza, el cuello y los brazos. Un parche cubre parte de su nuca. Ella es una hema, que sobrevivió milagrosamente al intento de decapitación con un machete realizado por milicias lendu. Ambas etnias han matado a mujeres y niños en la guerra que azotó a la República Democrática de Congo (RDC) entre agosto de 1998 y diciembre de 2002. La historia de esta chica la cuenta el informe de la organización Human Rights Watch sobre las violaciones continuas de derechos humanos en la RDC, aunque la guerra terminó oficialmente hace más de dos años. Sin embargo, no es sólo el abanico de crueldades a las que puede llegar el hombre lo que la horroriza, sino cómo varios empresarios se hacen ricos sacando el oro de la RDC a Uganda, donde el precioso metal es enviado a los mercados de oro de Europa y otros países. El informe de Human Rights Watch, titulado La maldición del oro, demuestra que los únicos que se benefician de la situación son jefes de guerrillas locales y empresas occidentales. Mientras, la población es víctima de matanzas étnicas, torturas y violaciones.

Human Rights Watch revela que la compañía minera surafricana AngloGold Ashanti, el segundo productor de oro del mundo, pagó a la milicia Frente Nacionalista e Integracionista (FNI) para poder extraer el oro de la mina de Mongbwalu, en el noreste de la RDC, y beneficiarse de la protección de los guerrilleros del FNI para exportar el precioso metal a Uganda. Las demás páginas del informe sólo son recomendadas para quienes tienen estómagos fuertes. Un ejemplo: la descripción de cómo al menos 100 personas fueron obligadas a cavar sus tumbas y luego ajusticiadas con una almádana.

El noreste de la RDC, en concreto el distrito de Ituri y las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, fue una de las zonas más castigada por los cinco años de guerra en el país. Un conflicto local entre los hema y los lendu, que se aliaron con varios grupúsculos guerrilleros -que a su vez eran aliados de fuerzas de Uganda y Ruanda, entre otros- causó la muerte de al menos 60.000 personas desde 1999, según Naciones Unidas.
"Estas muertes son sólo una parte de los cuatro millones de civiles que se cree que perdieron la vida en la RDC, cifra que convierte a este conflicto en el más sangriento desde el final de la II Guerra Mundial", explica el documento de Human Rights Watch.
Las estadísticas del Gobierno de Uganda muestran que las exportaciones de oro han sido de unos 45 millones de dólares al año entre 1998 y 2003, casi el 10% del total de exportaciones, lo que convierte al metal en la segunda exportación en importancia tras el café. Pero las ventas no provienen de la producción local o de importación, que llega a unos 800.000 dólares al año en el mismo periodo. El oro es contrabandeado desde la RDC.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home