Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Tuesday, August 09, 2005

ASAMBLEA DE AUTOCONVOCADOS - DECLARACION SOBRE URANIO-No a la mineria tóxica en Patagonia

Encarecemos publicación.
LA ASAMBLEA DE AUTOCONVOCADOS DE RÍO NEGRO, CHUBUT, NEUQUÉN Y PATAGONES POR EL NO A LA MINERÍA CON EL USO DE AGUA MEZCLADA CON TÓXICOS EN LA PATAGONIA
Se dirige a la opinión pública con el fin de denunciar las siguientes afirmaciones atribuidas a la Empresa Minera Maple Minerals por el diario INFOBAE -que difunde un cable de noticias de la Agencia Internacional EFE- y por el DIARIO EL CHUBUT del jueves 21 de Julio de 2005:
La Empresa Minera Maple Minerals anunció que obtuvo cuatro permisos de exploración de depósitos de Uranio en la Cuenca del Golfo San Jorge, en la Provincia del Chubut. Con los nuevos permisos, Maple acumula derechos de prospección en 1.827 kilómetros cuadrados en esa región, rica en posibles depósitos de uranio. (...) Se indica además que Maple presentó otras peticiones de permisos de exploración de depósitos de uranio en las provincias de Córdoba y Mendoza. (...)
El Presidente de Maple, Fino Falzone, señaló que "con estas nuevas adquisiciones, ahora tenemos un amplio grupo de posesiones que cubren objetivos de uranio en cuatro niveles estratigráficos separados en una cuenca en su mayor parte inexplorada con excelente potencial de descubrimiento de uranio"Falzone espera que Maple inicie los programas de exploración en agosto "cuando las condiciones climáticas mejoren". Maple contrató un equipo de geólogos argentinos "con considerable experiencia en la exploración de uranio", para realizar prospecciones.-
Ante este hecho, que consideramos de extrema gravedad, esta Asamblea quiere dejar sentado que:
- Aunque desde algunos sectores se considera al uranio un recurso estratégico de suma importancia por su valor energético, esa no es nuestra visión, y tampoco responde a necesidades auténticas sino a las cortoplacistas. La utilización de centrales nucleares con fines pacíficos es cuestionada porque sus subproductos terminan siendo utilizados como uranio empobrecido para la fabricación de proyectiles no sólo mortíferos sino también de alto poder contaminante. Además, el reprocesamiento del combustible nuclear, tan destructivo para el medio ambiente, provee el plutonio para fabricar bombas atómicas.
- Exigimos se informe de inmediato si otra vez -como en el caso del oro- se han concedido permisos para la explotación de uranio en nuestra provincia del Chubut a espaldas del pueblo sin haberlo informado ni consultado sobre una actividad que compromete su presente y su futuro.
- En caso de que dichos permisos existan, también exigimos saber cuál fue la autoridad responsable de haberlos autorizado y quién asume ahora dicha responsabilidad.
- Se nos informe si dicha autoridad es consciente de los riesgos que entraña la explotación de uranio en términos de impacto radiológico, tratamiento de aguas, transporte y gestión de residuos, todo lo cual exige máximas medidas de protección.
La dolorosa experiencia que hemos adquirido en el caso de las explotaciones auríferas a cielo abierto nos muestra con toda claridad que nuestro país carece de personas idóneas para el cuidado del medio ambiente y sobreabunda en cambio en leyes permisivas, que sólo cuidan las ganancias de las empresas mineras. San Antonio sufre la contaminación producida por los escombros contaminados que la mina Gonzalito abandonara sin precauciones ni tratamiento alguno.
La experiencia ajena nos muestra a un país del primer mundo, Francia, que sufrió la contaminación radiactiva del medio ambiente en la vecindad de las minas de uranio de la Comisión de Energía Atómica (CEA). Esta contaminación se dio en las prefecturas de Limousine y Loire Atlantique, mientras que en los departamentos de Hérault y Cantal las poblaciones locales siguen estando expuestas a altas dosis de radiación, situación que perdurará por siglos si no se adoptan correctas medidas para descontaminar estos lugares. Francia tardó 12 años (desde 1992 hasta 2004) en probar primero y lograr luego el procesamiento de la CEA.
Una vez más se pretende imponernos una actividad que atenta contra el legítimo derecho de elegir nuestra forma de vida y las actividades realmente sustentables, como es el caso del turismo en San Antonio y península de Valdez . Si este proyecto funesto se llevase a cabo, a chubutenses y rionegrinos nos quedarían las tierras y aguas contaminadas y el costo y la responsabilidad de limpiarlas.
Para concluir, queremos citar las declaraciones del Simposio "Por un futuro mejor - Estrategias para un mundo sin locura nuclear"- realizado los días 1 y 2 de octubre de 2004 en Linz, Austria
La extracción del uranio da inicio a una larga cadena de violencia y destrucción. Violación de derechos civiles, desarraigo de pobladores nativos, dejando muerte y miseria a su paso y áreas completas de suelo contaminado con radiactividad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home