Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Friday, October 14, 2005

MÁS DE 600 PERSONAS MARCHARON EN SANTA MARÍA - CATAMARCA


Domingo 10 Octubre 2005
Los pueblos mineros piden respuestas a Brizuela del Moral Mañana se movilizarán en Andalgalá.
Advierten que Agua Rica pretende retomar la actividad después de las elecciones.Con la participación de más de 600 personas se realizó ayer en Santa María una nueva protesta en la que los habitantes de los pueblos del Oeste ratificaron su mensaje en contra de la minería a gran escala y exigieron que el control de la actividad sea política de Estado en la Provincia.
La columna se concentró en la Plaza Belgrano desde donde marchó por las calles céntricas de la ciudad al ritmo de cánticos y con pancartas que denunciaban la contaminación del agua y el suelo producto de la explotación minera, además de consignas en contra de la explotación de las minas Agua Rica y Filo Colorado.En la manifestación participaron referentes de los autoconvocados de Santa María, Los Valles Calchaquíes, comunidades indígenas, Belén, Andalgalá y asociaciones intermedias de Tucumán.
"Consideramos que es necesario dignificar los derechos de los pueblos originarios. En aquella época avasallaron los derechos de los habitantes y los recursos del cerro Quilmes y hoy nos sentimos nuevamente avasallados cuando pretenden saquear nuestro suelo y utilizar nuestra agua", expresó Roque Chaile, en representación del movimiento Autoconvocados de Santa María.
De la protesta participaron también agricultores quienes denunciaron que la contaminación y el uso del agua derivada de los emprendimientos mineros en curso ya afecta las plantaciones provocando desertificación, con un impacto negativo en el mercado agroganadero de la región.Aunque fueron expresamente invitados, no estuvieron presentes las autoridades municipales del lugar.

Al Gobernador
También reclamaron la presencia del gobernador Eduardo Brizuela de Moral y le pidieron que responda al petitorio con 15 mil firmas que le presentaron hace más de un mes para que se pronuncie respecto a los reclamos de los pueblos mineros.
Está previsto que una delegación de Santa María participe de la marcha convocada para mañana en Andalgalá, donde adelantaron su presencia referentes de movimientos en contra de la minería de todo el oeste provincial y de provincias como Tucumán, Santiago del Estero, Esquel y San Juan.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home