Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Saturday, October 15, 2005

MINERÍA EN SAN CARLOS

Fuente, Acción Anarquista, Mendoza-Argentina


Minería en San Carlos

En el proceso de explotación de minerales metalíferos (como oro y cobre) se utilizan sustancias químicas, cianuro y ácido sulfúrico -entre otros tóxicos contaminantes y mortales-, y grandes cantidades de agua para la extracción, provocando la contaminación del agua superficial y subterránea.
Los posibles emprendimientos mineros en San Carlos se encuentran en afluentes de los arroyos Yaucha, Papagayos y Río Tunuyán, de los que se abastecen los departamentos de San Carlos, Tunuyán y el este provincial, regando toda la zona de producción agrícola y proveyéndose el agua potable.

Cuentas raras
Legalmente, en Argentina este tipo de explotación está permitida y avalada por leyes menemistas, ratificadas en el 2004 por Kirchner. Claro que en los países del “primer mundo” la minería química está prohibida, y las mismas empresas que aquí saquean y matan, allí utilizan métodos no contaminantes, aunque no resulte tan rentable como en nuestro país. Aquí el estado les devuelve su inversión, no les cobra ningún impuesto -ni siquiera del automotor o los del gasoil, por el que pagan $ 0, 50-, la energía que usan depende de un tendido de cables que pagan los usuarios domiciliarios pero que en caso de que falte energía la mina tiene prioridad.
Eso sí: de acuerdo al código minero pagan un 3 % de regalías al estado nacional basándose en una declaración jurada de la empresa que el estado no puede controlar.
Repasemos: pagan un 3 % de regalías libre de gastos, por lo que queda un 1, 2 %, y sumémosle que si los minerales se sacan por un puerto patagónico, el estado les reintegra a la empresa el 5 % del valor de lo explotado. Al fin de cuentas, ni el estado nacional, provincial o el municipio termina obteniendo ganancia alguna, a menos que participe del juego sucio.
En Mendoza recientemente se aprobó una ley de ampliación del área protegida de la Reserva Natural Laguna del Diamante que, si bien es un paso importante, no es una solución definitiva, puesto que fuera de la reserva podría explotarse cualquier emprendimiento con idénticas consecuencias. Por eso la lucha continúa hasta conseguir la prohibición de la minería química en toda la provincia y la protección de nuestros recursos hídricos.


San Carlos dice NO

En San Carlos empezamos, hace aproximadamente dos años, a trabajar en campañas de información y concientización. Después de muchas reuniones y actividades aisladas pudimos llegar a instancias de asambleas populares de más de 1.000 personas en las que decidimos seguir el ejemplo de Esquel y nos movilizamos cerca de 5.000 personas, el 4 de septiembre, manifestando nuestra postura en el departamento.
El próximo 12 de octubre nos movilizamos hacia la Casa de Gobierno para que Mendoza sepa que San Carlos sigue diciendo NO A LA MINERÍA CONTAMINANTE.

(Artículo aportado por Sara Busse, militante de San Carlos contra la minería contaminante)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home