Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Friday, October 14, 2005

OTRO CON EL MISMO PROBLEMA - ESPAÑA

ESPAÑA:
Villablino vive otro capítulo de su permanente crisis «político-minera»
En unos días la localidad leonesa cambiará de alcalde a través de una moción de censura presentada por IU y PP contra la regidora socialista. El acuerdo con el propietario la MSP para abrir cinco minas a cielo abierto han desencadenado el enésimo conflicto municipal

TEXTO: DIEGO LUIS GONZÁLEZ

Villablino, el cuarto municipio de la provincia de León, se prepara para vivir un cambio de gobierno en su ayuntamiento. Una moción de censura promovida por Izquierda Unida y el Partido Popular arrebatará la alcaldía al PSOE, que gobierna en minoría desde el principio de este mandato, no sin sobresaltos. Será un nuevo episodio en la permanente crisis política de una zona, que encuentra en sus instituciones locales, el reflejo de otra crisis: la crisis económica y social provocada por la reconversión de la minería del carbón.

La paulatina reducción de ese monocultivo ha tenido unos efectos devastadores, cuyo exponente ha sido la continua pérdida de población, en un territorio que todavía no ha encontrado un nuevo filón económico a pesar de su declaración, por la Unesco, como Reserva de la Biosfera. Con una situación así, las decisiones vinculadas a la minería siguen moviendo los hilos de la política en Laciana. Ocurrió hace unos meses, cuando dimitió el anterior alcalde socialista, Ángel Crespo, incapaz de solventar los enfrentamientos por las minas a cielo abierto. Y vuelve a ocurrir ahora.

Acusaciones de oscurantismo

El detonante de la moción de censura de IU y el PP es la creciente oposición al convenio firmado por la alcaldesa, Ana Luisa Durán, y Victorino Alonso, el dueño de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), para regular la apertura de cinco minas a cielo abierto. Los partidos de la oposición censuraron el oscurantismo en las negociaciones de ese acuerdo que, según el portavoz de Izquierda Unida y aspirante a la alcaldía, Guillermo Murias, supone una «hipoteca de los recursos naturales de Laciana y un insulto a los habitantes del valle».

En los días previos a esta moción, Guillermo Murias admitió que la dirección de MSP podría actuar con represalias. No en vano, aún da empleo, directo o indirecto, a más de un millar de personas. Sin embargo, el pasado viernes los siete concejales de Izquierda Unida y los tres del Partido Popular presentaban en el registro del Consistorio la moción.

Gobierno de concentración

En cuanto asuma el poder municipal en Villablino -posiblemente en el Pleno del próximo día 21 de octubre-, IU está dispuesta a proponer un gobierno de concentración al PSOE, para sacar a Laciana de su crisis. Los socialistas ya han dicho que no quieren saber nada de esa propuesta. Incluso, la han comparado con una infidelidad matrimonial y, de forma más osada, con una visita a un prostíbulo. Cosas de la política en tiempos de crisis.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home