Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Monday, May 15, 2006

Gacetilla de Prensa



Continúa el rechazo a la minería y el saqueo en la cordillera

CONCENTRACIÓN DE POBLADORES CONTRA CATEOS MINEROS
EN EL NOROESTE DE CHUBUT
Lago Puelo, 12/05/06. Este domingo habrá una concentración de los pobladores de la comarca de la región noroeste de Chubut –que abarca la localidades de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyen - para impedir que una minera canadiense inicie trabajos de exploración en los parajes El Pedregoso y El Coihue.
Los pobladores determinaron hacer este domingo esta concentración y seguir sosteniendo su rechazo a la actividad minera en toda esta región, tal como lo vienen expresando en esta comarca desde fines del año 2002 cuando comenzó el conflicto minero en la cercana ciudad de Esquel.
Los vecinos se concentrarán a las 15 hs. en el puente de la ruta 258 sobre el Arroyo El Pedregoso, y llevarán sus solidaridad a los vecinos del área donde la minera pretende iniciar los cateos. También se sumarán a la movilización vecios de Bariloche, El Bolsón, Ing. Jacobacci y Esquel que han comprometido su respaldo.
Asamblea de vecinos, silencio de funcionarios
Hace una semana, vecinos de la comarca se reunieron en asamblea en la escuela N°734 de El Hoyo para analizar las notificaciones que recibieron algunos pobladores anunciando que en sus campos la minera Pacific Rim Mining con base en Canadá y oficinas en Godoy Cruz –Mendoza- comenzaría con los cateos para lo cual se realizan perforaciones.
La Dirección de Minas y Geología de Chubut otorgó a esta empresa un permiso de exploración dentro de un área de 1.600 hectáreas que se ubican desde las estribaciones del C° Piltriquitrón (en el extremo norte y cercano a El Hoyo y El Bolsón) hasta el C° Coihue, a pocos kilómetros de la localidad de Epuyen.
Algunos municipios de la región cuentan con ordenanzas que limitan severamente o impiden cualquier tipo de actividad minera. Sin embargo, los funcionarios de los municipios involucrados en estos permisos no pudieron brindar información a los vecinos que se la exigieron argumentando que tampoco fueron notificados.
La comarca se encuentra próxima al límite con la provincia de Río Negro y se caracteriza por sus bosques, lagos y valles donde se realizan actividades agropecuarias, turísticas y agroindustriales. Los vecinos sostienen que la minería es incompatible con el desarrollo de estas actividades económicas que dan vida de manera sostenida y creciente a la región.
ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO
Para mas información comunicarse al mail
casiopea@red42.com.ar

Comarca Andina: Contra los cateos mineros

0 Comments:

Post a Comment

<< Home