Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Monday, May 15, 2006

Para trabajar no tenemos que pedirle permiso a nadie, dijo Hallar

El diputado provincial Omar Hallar salió a refutar las palabras del subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Francisco Anglesio, quien criticó el proyecto que busca prohibir la utilización de cianuro en la explotación minera. Dijo Hallar que son realmente contradictorias las declaraciones del funcionario con relación a su proyecto. "Anglesio señaló que prohibir el cianuro va contra el desarrollo minero, ya que, según sus propias palabras, la otra tecnología que existe no permite el desarrollo económico de las empresas. Es decir: reconoce la existencia de otra forma de realizar la explotación metalífera, pero dice que no sería rentable.

Resulta curioso que el encargado del cuidado ambiental no aclare si dicha tecnología es mucho más conveniente para resguardar la calidad ambiental que caracteriza a Santa Cruz. También señala que no es autoridad de aplicación, es extraño entonces que se expida en forma contundente por la proliferación de minas de oro y plata, cuando él mismo detalla los resguardos que deben tenerse con el cianuro", declaró el presidente de la bancada radical, el diputado Hallar, a través de un comunicado de prensa difundido ayer.
Agregó que Anglesio parece haber olvidado su destacada participación en el Consejo Federal de Medio Ambiente –órgano ejecutor de la ley N° 25.675- invocada por la provincia de Río Negro para impedir el uso de cianuro en su territorio, tal como lo ha hecho la provincia de Chubut, y que pertenecen al bloque oficialista los legisladores que han asumido compromisos en el marco del Parlamento Patagónico, de unificar la legislación ambiental en la búsqueda de potenciar la marca "Patagonia".
El diputado remarcó que el Bloque de la Unión Cívica Radical privilegia todo aquello que contribuya a la diversificación productivade Santa Cruz y a la creación de nuevas fuentes de trabajo y agregó: "jamás nos opondremos al crecimiento de la actividad minera, pero en un contexto de sustentabilidad", e inmediatamente se preguntó: "¿recibiremos nosotros a todas las empresas que no puedan radicarse en Chubut y Río Negro, sin asegurarnos que no dañen nuestro suelo, nuestra agua y nuestra atmósfera?
¿ O les exigiremos que no utilicen procesos –como parece ser el del cianuro- que traigan graves consecuencias para el territorio santacruceño y sus pobladores? La respuesta es obvia, pero estamos dispuestos a la discusión constructiva que nos permita alcanzar un responsable consenso", sentenció el diputado.
"Anglesio, además, aborda el tema de la seguridad y en forma temeraria asegura que están tomadas todas las medidas para que no ocurra ningún siniestro, cuando son públicas y notorias las catástrofes que se produjeron en Rumania en enero de 2000, cuando un derrame de cianuro afectó el suministro de agua de 2.5 millones de personas, o los derrames producidos en Dakota del Sur (EE.UU.-1998) y Carolina del Sur (EE.UU. –1992) donde murieron miles de peces y se afectó la vida acuática de cientos de kilómetros, o el accidente producido en Sudáfrica en 1994 cuando murieron 10 mineros al ceder la pared del dique de cola. El subsecretario plantea también un interrogante: "¿qué pasa cuando la mina cierra?" Y seguramente tiene razón, ése es uno de los problemas más graves", indicó Hallar y remarcó que en cumplimiento de sus funciones presentó la iniciativa para regular la actividad minera, no para prohibirla, sino para proteger el medio ambiente y la vida de los santacruceños. El legislador dijo que su rol es investigar y producir los proyectos que crea convenientes para mejorar la vida de los ciudadanos de la provincia y que en ese marco, no debe pedirle permiso a nadie, lo que sí debe hacer es debatir con todos los sectores en busca de soluciones a los problemas.

El cianuro contamina y a eso no lo ponen en duda ni los más acérrimos defensores del sistema de lixiviación de minerales. Lo que debemos discutir es hasta qué punto estamos dispuestos a perder calidad ambiental, hasta qué punto debemos llegar en la búsqueda de inversiones y de fuentes de trabajo a costa del riesgo y la degradación que otras provincias y otros estados ya no permiten. En busca de esas respuestas es que presentamos la iniciativa para debatirla y decidir entre todos los santacruceños", finalizó el radical.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home