Minería a Cielo Abierto

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Monday, May 15, 2006

Foro Subregional en Defensa del Ambiente y los Recursos Naturales (Parte I)

¿Qué se llevan las mineras de Tafí del Valle?
Por:
(Fecha publicación:09/04/2006)Destrucción del medioambiente ArgentinaLa siguiente es la trascripción de la ponencia del catedrático e investigador aborigen tucumano, Carlos Pastrana, el 25 de marzo en el Hotel Cooperativa Bauen. Allí se reunieron 35 organizaciones y agrupaciones ambientalistas, en el Primer Foro Subregional Contra las Inversiones Contaminantes, promovido por el Despacho del Diputado Carlos Tinnirello. Unos 230 militantes ambientalistas y sociales de 9 Provincias del país, además de tres representantes internacionales: La Fundación Guayubirá y el Mov. 26 de Marzo, de Uruguay, y la Fundación OCEANA, de Chile. Tras cinco horas de jornada, se votó una Declaración Internacional que reproduciremos al final de esta serie de 6 ponencias. El monstruo va por las entrañasNosotros, en Tafí del Valle -un valle que está a 2000 metros de altura, rodeado por montañas que llegan hasta los 4.400 metros, el legendario valle de los Tumba donde la nobleza Inca venía a pasar sus veranos- somos todos andinos, no tenemos esa diferenciación de decir somos peruanos, bolivianos, argentinos, catamarqueños, tucumanos: somos andinos, somos gente de la montaña. Tenemos nuestra propia diversidad cultural, somos pueblos originarios.Podemos tener diversidad cultural pero no tenemos divisiones políticas ni geográficas.Entonces cuando veíamos que en ese valle empezaron las primeras noticias de que iban a hacer un electroducto para llevar energía eléctrica desde Cruz del Norte, en Tucumán, a lo largo de 260 km. hasta la mina La Umbrera; y vinieron las promesas de trabajo. Por eso yo veo ahora la gente de Gualeguaychú cuando pretenden desmovilizarlos, diciendo que están atentando contra las fuentes de trabajo, no saben verdaderamente contra qué están atentando.
El problema no está en los presuntos trabajos que van a crear, sino que están amenazando las fuentes de trabajo que ya están establecidas en el Uruguay, en Colón, en Gualeguaychú, gente que viene trabajando en sus actividades cotidianas y tradicionales desde hace muchísimos años y son cosas que se van a perder con esta obra. Nosotros pensábamos junto con la gente de Catamarca, que somos como hermanos de los wichis de Andagalá, una ciudad histórica, una ciudad ancestral, cuna de nuestras culturas. Ellos también pensaban que la minería iba a ser una solución. Entonces la desmovilización era total, nosotros luchábamos contra el descreimiento de toda la población. Era muy difícil tratar de hacer entender a la gente que de lo que se trataba era de un gran negociado.Y eso que nosotros sólo estábamos defendiendo el paisaje, porque decíamos que un electroducto por esta montaña nos va a destruir el paisaje. Pero después vimos realmente la profunda implicancia, hasta dónde avanza el tema contaminante de la minería. Y son hechos certificados, porque nos hemos cuidado siempre de hablar sobre hechos certificados,científica y técnicamente probados. Lo que hacemos está dentro delmarco legal del Derecho y defendemos exclusivamente intereses comunitarios. Lo digo porque La Umbrera, Agua Rica, la Meridian Gold, todas las compañías tienen cómplices en todos lados. Y si hay alguien que me está escuchando y me quiere rebatir, estoy a disposición. Hasta la fecha no encuentro a alguien que tenga la valentía de debatir con nosotros cara a cara con conocimiento de lo que está pasando. Entonces nos empezamos a enterar, porque era como estudiar una nueva materia, de cuáles son los verdaderos impactos de la minería.Los efectos negativos, hay un impacto social, porque hay una división de la comunidad y no sólo la minería, también las otras actividades.Porque se dividen familias, se dividen vecinos, se dividen hermanos.Los cómplicesEmpieza la lucha porque esa misma propaganda de las empresas hace que los luchadores empiecen a dividirse y empiecen las internas. Es un impacto social muy grande, un impacto cultural, porque la gente deja de hacer sus actividades tradicionales que dan sustancia e identidad a los pueblos, para ilusionarse con trabajar en otras cuestiones que no son lo que a ellos les corresponde. Hay un tremendo impacto sobre los derechos humanos, sobre el derecho al territorio, el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la autodeterminación.Como pueblo tenemos que decidir qué es lo que queremos hacer. Esos impactos se fueron dando, impactos ambientales tremendos aunque lo nieguen las mineras, porque tienen cómplices dentro de las universidades, la Universidad de San Juan, la Universidad de Tucumán y la Universidad de Catamarca, son cómplices solidarias de las empresas mineras, trabajan para las empresas. Lo mismo que los gobiernos y los tres poderes, Legislativo, Judicial y Ejecutivo, trabajan para las empresas, viven de las migajas de las empresas. Eso hay que decirlo claramente.¿Cuáles son los impactos negativos?A nosotros nos destruyeron todo un patrimonio arqueológico, que ha sido una profanación de nuestros ancestros. Y eso está sucediendo con la anuencia del gobierno, de los organismos de control y de las universidades, como así también de muchas ONG que están disfrazadas y son cómplices, el brazo ejecutor para domesticar a los luchadores a través de fundaciones y cuanto invento hay, como la Fundación Avina, como la Fundación Algarrobo, que están trabajando directamente con las multinacionales de la minería. El impacto en el aire, ustedes saben que el aire y el agua son los dos vehículos más eficaces y más veloces para propagar la vida y para propagar la muerte.El agua y el aire nos llevan la vida a todos los rincones del planeta, de eso vivimos nosotros, los pájaros, las flores, vive todo el mundo del aire y del agua. Pero si se contamina, viaja a una velocidad impresionante. Y tenemos el caso en los Valles Calchaquíes que la gente iba a curarse del asma, de problemas bronquiales, en Sta. María, en Belén, en Aldagalá, en Maite del Valle, en Cafayate. Hoy tienen un gravísimo problema, casi todos los diagnósticos hablan de problemas de bronquios. Porque esa contaminación no tiene dueño, una vez que va al aire, cualquier empresa lo niega, no hay forma de comprobarla porque viaja, se esparce en el aire, después viene el viento, la lluvia y riega los campos. Y a través del agua, ¿por qué? porque ellos inventaron un mineraloducto que trae el concentrado desde la mina hasta Tucumán,recorre 260 km. a lo largo del océano. Han destruido selvas yunga, con el producto y con el mineraloducto, desemboca en Tucumán; en Tucumán se seca y los efluentes van a parar a un canal que se llama Depeló, de ahí va al Dique frontal de las termas y de las termas por el Río Dulce llega hasta la Laguna de Mar Chiquita. Las Provincias de Sta. Fé, de Córdoba y de Stgo. del Estero, han iniciado acciones legales por contaminación a las mineras. O sea, miren con la velocidad que ha viajado y hasta dónde ha viajado y todos los daños que está produciendo. Pero esto recién empieza. Aguas benditas en manos malditasLo mismo ahora con Agua Suiza que quiere explotar en Andagalá, van a desviar la contaminación hacia el Río Sta. María, el Río Calchaquí, va hacia el Norte hacia Salta, da la vuelta por el Dique Cabracorral y vuelve a agarrar las cuencas salidulces, o sea que esto de la contaminación por agua y por aire es gravísimo. A veces creemos que el problema es de la gente de Uruguay, de Aldagalá, de Tucumán o de San Juan, y no, el problema es de todos. Porque más tarde o más temprano la contaminación va a hacer presa de todos nosotros. No nos olvidemos que esta cuestión de la minería como así también esto de las pasteras, afecta a toda la columna vertebral de toda América, todas las cordilleras que van desde Tierra del Fuego hasta el Norte, hasta Alaska, dependen de las montañas, todos los países, los continentes, viven del agua que fabrican mediante glaciares, mediante lluvia, la acumulación a partir de la cordillera y las montañas. Luego, las detienen y las distribuyen los bosques, el Amazonas, los ríos. No es una cuestión que se va a localizar donde están las papeleras, va a invadir todo y realmente plantea un problema gravísimo de soberanía. Porque todos dicen, si, bueno, es la minera, bueno dale. Si, vamos a ver desde el punto de vista de la soberanía cuando hicieron la reforma del Estado, se aplicaron leyes ambientales también, dentro de eso también empezaron a proliferar los acuerdos, los tratados binacionales e internacionales. Qué se está llevando la empresa minera¿Con qué objetivo se hace eso? Nosotros acá en el tratado minero tenemos dos acuerdos, el acuerdo binacional de cooperación cultural social y económica con Chile. Súper millonario, que este año han permitido legislar de esta manera, es el 3%. Además se han generado 14 leyes del código minero por ejemplo, el de desgravación impositiva, impuesto al cheque, de los combustibles, devolución del canon portuario, devolución de la ganancia presunta, múltiples. Pero ese 3% queda licuado al 1%. Y como le quedan divisas en el exterior, no hay ningún tipo de control ni auditoría. Entonces nadie sabe, con el mineraloducto con ese barro que se llevan, llevan oro, cobre, plata, presuntamente, litio, estroncio, es decir minerales mucho más valiosos que el oro y el cobre. Y resulta que el otro día con un accidente que hubo en el mineraloducto, la población pudo acceder a un poco del material y enel material no había ni cobre, ni plata casi ni vestigios. O sea que están usando el mineraloducto para llevarse otra cosa, que no hay forma de comprobarlo, no se puede transparentar esta cuestión. (Marcos Pastrana, 25 de marzo de 2006) Este gobierno nos identifica a los ambientalistas como gente que es fundamentalista, que solo defiende una disciplina, un hobby, un status. No es así. Creo que todos los que estamos acá somos luchadores, somos concientes de que estamos luchando por la vida, por una filosofía de vida, por una identidad nacional, y nosotros los aborígenes por una identidad ancestral. La tierra como universo.
Estamos luchando por aquel derecho que es el supremo, el más importante de todos, que es el derecho al territorio. Para nosotros, los indígenas, el territorio lo es todo, ¿por qué? porque sin el territorio no importa ni siquiera la vida. Porque el territorio es el aire, el agua, el subsuelo, la tierra que sembramos, es nuestra cultura, es nuestro idioma, es nuestra medicina. Y mientras nosotros pensemos en términos de territorio, creo que tenemos posibilidades de revertir la historia en este país y en este continente y en este mundo. Acá se nos ha convertido en ciudadanos y nos han hecho olvidar que somos pobres. Un ciudadano que contribuye, que sigue reglas, que tiene los semáforos que le dicen "hasta acá te podes meter no hagas política, no hagas esto". Nos viven direccionando y cercenando nuestros derechos. En cambio como pobres cuando nos organizamos, cuando cortamos la ruta o cuando impedimos el paso de las multinacionales. Pero ellos dicen "no, ya son piqueteros", ya nos tildan de otra manera. Por ejemplo, recién me viene a la memoria cuando nos dicen, la gente de acá del Bauen se hizo cargo de esto, tiene un profundo sentido del territorio, este es territorio nuestro. Desde este punto de vista podrán entender cuál es nuestra lucha en el interior de nuestro país. En los desiertos, en la montaña, en los bosques, todas las comunidades indígenas y las comunidades campesinas están siendo avasalladas, atropelladas, desalojadas, asesinadas, reprimidas y están siendo puestas detrás de las rejas. Y encima satanizadas porque se nos tilda de ignorantes, de terroristas, se nos tilda de todos aquellos nuevos conceptos para personas marginales. Y nosotros, somos la base de la cultura y de la identidad de este país. Todo lo que le pase a los indígenas en este país más tarde o más temprano le va a pasar a la Argentina, y por lo tanto le va a pasar a los argentinos y ya les está pasando. El centro es la soberanía nacionalEn este caso, el tiempo quizás les de la posibilidad de esclarecer un tema tan grande como es la minería, que es un monstruo que ahora después de 10 años vamos luchando en Tafí del Valle, porque ahí nace la lucha antiminera. Recién estamos empezando a comprender la magnitud de este saqueo organizado, que empezó con la reforma del Estado, con la reforma administrativa, con las concesiones y con las privatizaciones. Cuando todo aquello venía y todos aplaudían ese modelo que diseñaba ese presidente que no quiero nombrar para no hacer política, pero ya saben quién es. Muchos pensaban que se venían las soluciones para este país, como ahora piensan también a través del discurso y de las reivindicaciones de los que murieron, los que fueron apresados y vemos gente que hace mucho discurso y que roba cámara y que tiene consideración popular con el discurso de los que han muerto. Pero cuando se trata de defender las verdaderas reivindicaciones, cuando se trata de defender los derechos de nosotros, de los así llamados ciudadanos, realmente están totalmente ausentes.Entonces este tema de la minería implica un tema de soberanía nacional, de autonomía provincial, de derechos humanos, de derechos civiles, de derechos políticos, de proyección económica, es decir estamos ante la presencia del más grande y formidable enemigo que tuvo el país hasta el momento. En esta tarde yo quise explicarles por qué.

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