Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Thursday, March 23, 2006

CALCATREU Y FLAMINGO, APENAS DOS EN LA ÁRIDA PATAGONIA...DEMENCIAL

DOSSIER AQUILINE RESOURCES
Colaboracion de Lamgen - Patagonia





Analizan desarrollo de Calcatreu

El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se reunió con el Director y Vicepresidente de Exploraciones de la minera Aquiline Resources, Martin Walter, para evaluar el desarrollo actual de la minería y el grado de avance del proyecto de oro y plata Calcatreu, concesión de la compañía en la provincia de Río Negro.

Durante el encuentro, el ejecutivo canadiense, acompañado por los directivos de Aquiline Argentina, expresaron la intención de la empresa de continuar realizando inversiones en Calcatreu y en otros nuevos proyectos de exploración.

En este marco, se coincidió en la importancia de trabajar a la par con las comunidades locales y los organismos de representación de las mismas a fin de analizar las mejores alternativas para la generación de nuevas fuentes de empleo y desarrollo de infraestructura y servicios en la región.

El proyecto Calctreu se ubica en Río Negro, al sur de la localidad de Ingeniero Jacobacci, sobre la ruta provincial 76 y a 1.250 metros de altura sobre el nivel del mar. Secretaría de Minería de La Nación"La planificación y expansión minera serán lo más importante"
El interventor de YCRT Daniel Peralta realizó la presentación de los nuevos equipos que están llegando al complejo minero y habló ampliamente de varios temas como las licitaciones que restan para completar el proceso de inversiones y también dio la posición de la empresa respecto al accidente que costó la vida del operario en diciembre pasado.

Sobre el nuevo frente que se pondrá en funcionamiento con el nuevo equipamiento, el interventor Daniel Peralta señaló que actuará en conjunto con los actuales frentes en producción (el FL 61 y 72), en vista que el Frente Largo 51 está en la última etapa de explotación.

"La estrategia de la empresa es avanzar con tres frentes de producción en el año, terminar con los compromisos adquiridos en el exterior y, en forma paralela, avanzar sobre un esquema de planificación minera, la apertura de nuevas galerías principales y chiflones, que posteriormente van a dar nuevos frentes de explotación".

"Esa es la tarea que pensamos llevar adelante durante el año", explicó Daniel Peralta en una conferencia de prensa brindada en los almacenes de la empresa, precisamente donde se está descargando el nuevo equipamiento.

El titular de YCRT consideró que la llegada del equipamiento consolida el proceso de inversiones iniciado a partir del año 2004, el cual "dejó de ser virtual, ya es real, porque están acá", dijo refiriéndose tanto a los nuevos marchantes con todos sus componentes, más las nuevas unidades
de automotores y la maquinaria vial pesada. Respecto al comienzo de montaje del nuevo Frente Largo, el interventor estimó que sería a fines de marzo o principios de abril: "nosotros estimamos que, si no hay contingencias que lo alteren, para el mes de mayo estaría en condiciones de empezar a funcionar". Volvió a remarcar que "lo más importante, durante el año es la programación de la planificación y expansión minera".

Para tal cometido anunció que se producirá un cambio en la conducción del sector de Mina que estará a cargo del ingeniero Piris, en lugar del técnico Luis Derisio que pasará a desempeñarse en el área de Río Gallegos. Crónica, ChubutRío Negro se pliega al impulso minero
Río Negro figura entre las primeras provincias del ranking de exploración minera en la Argentina, teniendo como principal aliado el potencial de crecimiento de minerales no metalíferos a partir de la prospección en yacimientos de caliza.

La empresa Alcalis de la Patagonia (Alpat) encabeza estas tareas al Sur del parador ferroviario de Aguada Cecilio, al pie de la meseta de Somuncura, tomando en cuenta que la actual cantera –ubicada en las inmediaciones– que es proveedora de la planta de San Antonio Oeste, tendrá una utilidad de unos 10 años, reveló el director de Minería, Gustavo Bevacqua.

Este segmento de la producción permitirá en un futuro cercano asegurar un incremento a 700 toneladas diarias de soda solvay sobre las 550 actuales, afirmó. El funcionario consideró entre las prioridades rionegrinas otros no metalíferos como la bentonita. La intención es favorecer la manufactura de productos de primera calidad para uso petrolero y doméstico en la fabricación de jabón en polvo.

Se inscriben en otro orden la fluorita detectada en Sierra Grande, que podría contribuir a la industria del acero como fundente en altos hornos,
y la búsqueda de nuevas reservas de yeso en el Alto Valle.

Dentro del perfil trazado por el organismo provincial, se verifica la llegada de inversiones en predios cercanos a Sierra Colorada y Valcheta en la búsqueda de piedra laja y pórfidos con el objetivo de incrementar la extracción de rocas ornamentales para la industria de la construcción.

Asimismo, se constituyeron propuestas para seguir dinamizando canteras de diatomea ubicadas en la zona de Jacobacci, y de esta manera incrementar el desarrollo de la industria de absorbentes.

Por otra parte, el funcionario mencionó que "nunca hay que frenar la exploración porque se debe saber con qué recursos contamos" poniendo como ejemplo que "el 75% de lo que tenemos en Río Negro no se está investigando". Incluyó en estas tareas de prospección la verificación de vetas de oro dentro del controvertido proyecto de extracción Calcatreu, cancelado por el Poder Ejecutivo ante la posibilidad del uso de cianuro.
Al respecto, justificó los procedimientos de prospección dado que "después hay que ver con qué métodos" se extrae el mineral metalífero.

Las actividades del sector se complementan con una oferta de joyería artesanal por medio del Programa Minería Social que instruyó a operarios de la región. Fueron creados siete talleres calificados en técnicas de lapidación y engarce de piedras en Viedma, El Bolsón, Pichi Leufu, Jacobacci, Catriel, Sierra Grande y Las Grutas. Esto se complementó con estudios de comercialización y la participación de los artesanos en exposiciones y ferias en ciudades del país.

Si bien no existen precisiones oficiales en la provincia sobre la cantidad de metros perforados en el último año, Río Negro se encuentra entre las provincias que vienen aportando miles de metros, pues los últimos dos años fueron considerados record de exploración minera en la Argentina por la Secretaría de Minería de la Nación.

El techo alcanzado en el país durante 2004 con 260.000 metros de perforaciones fue superado en más del 60% durante el año pasado llegando a los más de 400.000 metros perforados, un pico máximo histórico para la actividad exploratoria. Esto abarca un total de 250 proyectos dentro de las provincias de Santa Cruz, Chubut, San Juan, Neuquén, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Córdoba, La Pampa, Tierra del Fuego, Jujuy, San Luis; incluyendo Río Negro.Para este año ya se prevén inversiones por arriba de los 1.000 millones de pesos en el país.
Río Negro, Río Negro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home