Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Wednesday, March 08, 2006

Fiebre del Oro y el Alto Impacto Ambiental y Social de la Minería a Cielo Abierto

Por Bernardita Bielsa *

La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.


Hace unos meses atrás estando yo en mi domicilio, se presentó una tarde un muchacho de unos 20 o 22 años, que decía venir de la Universidad Nacional San Juan Bosco - Sede Esquel. El mismo portaba una credencial identificatoria con su nombre, donde además se leía 'UNIDAD ASISTENCIA EN TEMAS AMBIENTALES - UNSJB'. El supuesto aprendiz traía una carpeta en mano, y al ser interrogado por su presencia en el barrio, me dijo que "estaba realizando una encuesta de opinión, respecto del impacto del desarrollo de la Minera El Desquite S.A. que se instalaría en los aledaños de Esquel con el propósito de extraer oro, y que necesitaba poder entrevistar a hombres de entre 50 y 60 años para así poder terminar su trabajo".
Como era evidente que no podría satisfacer su demanda nos pusimos a conversar, aprovechando yo de preguntarle varias cosas. Del diálogo mantenido, pude saber que habían venido él y varios compañeros con una profesora de la Universidad, y que el coordinador técnico de las entrevistas era el Lic. Carlos Baroli. Pasados algunos minutos de charla, el auto que los trasladaba pasó frente a mi casa, lo que produjo una rápida reacción del muchacho, y ante el temor de que lo dejaran porque no lo habían visto, se excusó y salió corriendo diciéndome que volvería, y así como así desapareció.

La Minera El Desquite S.A.

"La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento. Utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie, dando como resultado cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y mas de 500 metros de profundidad. Las consecuencias son: La producción de grandes cantidades de desechos sólidos y líquidos, los impactos sobre las poblaciones aledañas, y la transformación completa del entorno junto a una severa modificación de la morfología del terreno".
"No escapa advertir que en este asunto, estamos en presencia del viejo conflicto entre necesidades económicas vs. protección del ambiente", advertía a mediados del año pasado el Dr. Cristian C. E. Hendrickse. "En cuanto se sostiene que la tecnología actual permite dar la seguridad de que no habrá contaminación. Al parecer, no existen certezas en este tema. En el primer mundo, donde no se escatima en tecnologías y las reglamentaciones no sólo son estrictas, sino que además existen organismos con suficiente presupuesto como para cumplir su cometido de control, recientemente han ocurrido grandes catástrofes. Pero la cuestión no sólo concluiría en el riesgo del Cianuro; la minera El Desquite, ha celebrado un joint-venture para explotar el área de Los Huemules. En dicha área, ya existió una explotación aurífera y, si mal no recuerdo, se la hizo cesar debido a que se había llegado a una profundidad, en la cual se encontraban minerales radioactivos con alto riesgo de producirse contaminación por radioactividad.
Desquite S.A., junto a Leleque S.A., son subsidiarias de Brancote Holdings PLC con sede en Londres. Por ello, en razón de tratarse de inversiones extranjeras, en caso de conflicto (y si no media quiebra de la compañía) por encontrarse dicha inversión protegida por el Acuerdo aprobado mediante Ley Nº 24.184, en caso de daño ambiental la compañía podría sustraerse de la competencia de los tribunales argentinos, tal como ya ocurrió en nuestro país con otra compañía de capitales extranjeros en el precedente del caso Aguas del Aconquija en la Provincia de Tucumán.
Hendrickse señala además, que el mayor accionista de Bracote Holdings PLC es el multimillonario australiano Kerry Packer, personaje bastante cuestionado en su propio país en cuanto al cumplimiento del pago de impuestos al Estado australiano, y al parecer eligió el lugar apropiado. Pocas seguridades de control de un Estado que reduce presupuestos de sus organismos, pocas garantías de seguridad tecnológica y ante eventuales riesgos, posibilidades de eludir la justicia local para resolver conflictos; en fin, demasiados peligros como para cambiar nuestra salud, la de nuestros hijos, y la de nuestros descendientes, por la expectativa de obtener un empleo durante unos pocos años".

Hechos ocurridos en Argentina

Según un artículo publicado por Daniel Blanco, en Catamarca la Minera Alumbrera trajo miseria. "La explotación minera de Bajo La Alumbrera, el emprendimiento más importante de Argentina y uno de los más importantes de América Latina, se dijo que iba a traer el progreso ilimitado a los pueblos del interior provincial, y a eliminar la desocupación. Nada de eso ha ocurrido". Se señala que "en la construcción de la mina se emplearon 1.000 trabajadores catamarqueños y que, de ellos sólo quedaron con empleo permanente 200, algunos trabajan en la operación y el resto contratado por empresas que tienen alguna vinculación con Minera Alumbrera". El secretario provincial de la UOCRA señaló que "el pulpo constructor de la mina aplicó el mismo régimen que aplicaba a los trabajadores chilenos, o sea que no se abonaba las jornadas a los trabajadores que se encontraban enfermos, tampoco se otorgaba licencia por nacimiento o hijo o casamiento, como también por fallecimiento o para pagar los jornales en caso de feriados nacionales. El sueldo inicial para un aprendiz era de 450 pesos mensuales. El régimen de trabajo era de 12 horas diarias, 14 días corridos y 7 de descanso".
El diario Ancasti (6/11) da cuenta de lo ocurrido en una reunión de ejecutivos de Minera Alumbrera con empresarios catamarqueños. "El gerente de compras (de Minera Alumbrera) dijo no saber quién nos había metido tantos pajaritos en la cabeza en relación con el milagro que produciría a su alrededor la explotación minera, enfatizó que es un negocio y que en ninguna parte del mundo produjo milagros para los nativos de la región".
Ante la queja de un representante empresario de Belén sobre los daños que estaban sufriendo las viviendas por la vibración que producen los enormes camiones del yacimiento, la respuesta fue "a la empresa no puede importarle que el paso de camiones le haga caer las muelas a Doña Rosa y también las viviendas, que, si no se han caído ya, se caerán dentro de poco, cuando lleguen los nuevos camiones, dos veces más potentes que los actuales. También confirmaron que en el lugar del yacimiento quedaría un enorme boquete, y que no resultarían menos dañado el camino que lleva al lugar y el medio ambiente".
Las denuncias sobre la destrucción ambiental se acrecientan día a día. A partir de denuncias presentadas por pobladores de Vis Vis y Amanao (en el departamento de Andalgalá), la Fiscalía de Estado investiga a la empresa multinacional Minera Alumbrera por posibles filtraciones en el dique de cola, contaminación de la cuenca del río Amanao con desechos químicos y cultivos dañados. Los afectados por la actividad también advirtieron ante el gobierno provincial que la empresa no entrega agua potabilizada como había acordado con los organismos oficiales. Además, la cañería utilizada para extraer mineral suele taponar los ríos y provoca cortes en la ruta provincial (Clarín, 7/2).
Otros antecedentes de minería en el mundo


Similares problemas se plantean con las empresas mineras, los bosques y la gente en Costa Rica, donde la empresa minera canadiense pretende silenciar la oposición "Una vez más una empresa extranjera es motivo de conflicto para los pobladores de la Provincia de Puntarenas. La empresa Río Minerales, subsidiaria de la transnacional minera canadiense Wheaton River Minerals Ltda., recibió a comienzos de este año los permisos ambientales para abrir una mina de oro a cielo abierto en Bellavista de Miramar para extraer 60 mil onzas anuales de oro durante 7 años mediante la técnica de lixiviacion en pilas utilizando cianuro".
Al igual que Costa Rica, en Perú los bosques y la gente están amenazados. "El asesinato de Godofredo García Baca, complicó el conflicto con las empresas mineras en Piura. El sábado 31 de marzo, un individuo encapuchado asesinó a Godofredo Garcia Baca, de 64 años, líder ecologista, presidente de la Asociación de Productores de mango y asesor técnico del Frente de Defensa de los Intereses de Tambogrande".
"En estos momentos se vive en Piura una fuerte controversia por la presencia de empresas mineras, que pretenden explotar yacimientos minerales, destruyendo terrenos agrícolas y desplazando a los Campesinos de sus tierras. Como señala Isaias Rojas, no existe racionalidad económica para la explotación minera, puesto que el valle de San Ignacio tiene un próspero desarrollo agrícola asegurado para el futuro, como resultado de una amplia inversión estatal y privada. La minería es una actividad extractiva limitada, que no está en condiciones de brindar tanto empleo y desarrollo como la agricultura".
La polémica causada por Manhattan, que pretende inclusive el traslado de la capital distrital, alcanzó difusión nacional cuando su campamento fue atacado por un grupo de pobladores enardecidos. La Iglesia, el alcalde de Tambogrande y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, han solicitado que Manhattan se retire de la zona por las consecuencias sociales de sus actos. Entre tanto, las organizaciones sociales y la población de Tambogrande y Piura han salido a las calles a protestar por la muerte de Godofredo Garcia, desafiando lo que sería un intento de atemorizar a quienes se enfrenten a las empresas mineras. Otras personas vinculadas a organizaciones sociales también han denunciado amenazas.

Los Nuevos Conquistadores

El oro ha significado muchas cosas a lo largo de la historia del hombre. El afán por encontrar oro hizo colapsar civilizaciones enteras; esto es miles y miles de hombres, mujeres y niños muertos por enfermedades, enfrentamientos, desnutrición, hambre. La codicia del hombre no tiene límites, y los nuevos conquistadores han aprendido la lección, y saben utilizar del diccionario todas esta palabras: mentir, engatusar, engañar, embaucar, fingir, aparentar, disfrazar, falsificar, prometer. El provecho, las ganancias, los réditos, son siempre para ellos y sus empresas, pero como pasa desde siempre, la gente se queda pegada a los blasones del éxito de las empresas. REPSOL - YPF por ejemplo, hacía publicidad diciendo "somos la empresa que más creció"; hay otros que dicen "la temporada viene bien" en Bariloche, o donde sea, sin preguntarse "bien" para quién, etc., y lo mismo pasa con el oro. "Hay" oro, o "producimos" oro, o "hay grandes inversiones" para extraer oro, pertenecen a la misma ristra de disparates.
La famosa fiebre del oro ha empezado a causar los primeros estragos entre la población. Muy lejos de Wall Street, en mi barrio Villa del Lago, ejido municipal de Lago Puelo (Chubut), pueblo que se encuentra distante a 160 km de Esquel, los vecinos fuimos visitados, y encuestados sobre un tema del que poco y nada sabemos. Es lógico decir que tratar de comprender las complicadas explicaciones técnicas sobre el tema en cuestión para luego poder emitir alguna respuesta sobre supuestos impactos, nos demandaría jornadas enteras de trabajo, estudio e investigación, y que si uno rastrea sólo unos 10 minutos en Internet, se encuentra conque hay toneladas de material en contra de las mineras.
La distancia no fue un impedimento para que este alumno, varios de sus compañeros, y una profesora de la Universidad nos visitaran para conocer nuestra opinión respecto del desarrollo de la Minera el Desquite S.A., y sólo cabe preguntarse ¿Qué buscaban? ¿Qué querían? ¿Por qué aquí?

* Bernardita Bielsa
Asociación Ornitológica Cuenca Del PueloLago Puelo, Chubut

0 Comments:

Post a Comment

<< Home