Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Wednesday, March 08, 2006

APARECIÓ UN PLANO Y UN DETALLE QUE REVELAN LOS GLACIARES EN PELIGRO

La complicidad de Gioja y Kirchner ponen en peligro las fuentes de agua dulce de Argentina.
Mientras en Chile se movilizan porque el proyecto minero Pascua-Lama pone en riesgo tres glaciares, en San Juan la población no advierte la gravedad de perder las principales fuentes de agua que se encuentran en la cordillera.

APARECIÓ UN PLANO Y UN DETALLE QUE REVELAN LOS GLACIARES EN PELIGRO.

...éstas son reservas de agua argentinas, porque el trayecto que tienen nuestras aguas de glaciares hacia abajo llegan al río Desaguadero ¿Y el río Desaguadero dónde termina? En el Río de La Plata...

ESA INFORMACIÓN NO ESTABA DISPONIBLE EN EL INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL QUE ESTÁ PARA CONSULTA EN EL DEPARTAMENTO DE MINERÍA Y FUE AGREGADA POR LA FUCI.

ES MUY GRAVE QUE SE HAYA OCULTADO A LOS SANJUANINOS QUE LAS EXPLOTACIONES DE ORO DESTRUIRÁN LAS PRINCIPALES RESERVAS DE AGUA DULCE, LOS GLACIARES CORDILLERANOS.
HAY MÁS DE 40 GLACIARES EN VELADERO Y PASCUA-LAMA
El representante legal de la Fundación Ciudadanos Independientes –FUCI-, Guillermo Toranzo explicó que “se ha descubierto que todo cuerpo de hielo llamado glaciar, que en la Cordillera, en el Proyecto Veladero, existen cuerpos de hielo denominados glaciares de roca activos y/o inactivos, que esos glaciares de roca son cuerpos de hielos y que representan un volumen de agua cuando pasa el hielo del estado sólido al estado líquido es agua, por lo tanto todos los glaciares activos-inactivos son una reserva en frío de agua”.
Esto a raíz de haber constatado Silvia Villalonga, presidenta de la FUCI, el pasado 1° de febrero del presente año, que en el Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Pascua-Lama que está para consulta en el Departamento de Minería, no figuran anexos donde se evidencia la existencia de glaciares en la zona de explotación de oro. (Leer “ACTUACIÓN NOTARIAL”)
Nuestros glaciares en peligro El abogado Toranzo resaltó que “por cualquier trabajo que haga el hombre cerca de este tipo de glaciares que están al descubierto algunos y otros están bajo la tierra, como glaciares de roca, corren peligro y son impactados directa e indirectamente”. Se entiende que si Pascua-Lama es a rajo abierto, es decir dinamitando la cordillera, los glaciares serán destruidos totalmente, como ya ha pasado con algunos, incluso Filo Federico.
En nuestra provincia, de clima desértico, que dependemos de las reservas cordilleranas, tanto para el desarrollo de todas las actividades agrícolas como para el consumo humano, es de suma gravedad que se omita informar a la población y que se tergiverse la verdad o se oculten datos de gran importancia. Ni 1.000 ni 2.000 ni más puestos de trabajo justifican destruir fuentes de agua dulce valiosísimas y contaminar el medio ambiente.
Afecta al país Según Toranzo, éstas son reservas de agua, que no solo benefician a San Juan, “éstas son reservas de agua argentinas, porque el trayecto que tienen nuestras aguas de glaciares hacia abajo, no se sabe donde terminan, y se ha estudiado que llegan algunas de estas aguas al río Desaguadero ¿Y el río Desaguadero dónde termina? En el Río de La Plata, y el Río de La Plata termina en el océano. Por lo tanto éstas no son solamente reservas de los sanjuaninos, son reservas de la Argentina, de agua dulce. Si este estudio, que dicen que circula en todo el país, es cierto, que nuestras aguas de la cordillera -aguas altas-, aguas abajo terminan en el océano.
A la Barrick en Veladero y Pascua-Lama no le interesan los glaciares Se está escondiendo información. Los organismos oficiales que tienen que controlar no lo hacen. El gobierno provincial está empecinado en los proyectos mineros y no defiende los principales recursos naturales. El agua es sagrada para la subsistencia del hombre y la vida en el planeta. Sin embargo todo indica que los estudios del IIA que presentó la Barrick para la explotación de oro de Veladero no contemplan preservar los glaciares, sino su destrucción, porque sobre éstos están los minerales que buscan. Dice Toranzo que “el estudio que hace la Barrick y las tablas que muestran en el informe de impacto ambiental de Pascua-Lama no está desarrollado de igual forma en el informe de impacto ambiental o en la ampliación del informe del impacto ambiental de la mina Veladero, Proyecto Veladero”.
Más de 40 glaciares en riesgo En el Proyecto Pascua-Lama se lee que hay un gran, un gran impacto, directo e indirecto, sobre casi 40 glaciares existentes en la zona donde además está Veladero”. Y aclara Toranzo que el estudio “está realizado, confeccionado y presentado por la misma empresa Barrick, a través de una empresa tercerista o consultora que se llama BGC, de Vancouver (Canadá); y la distancia entre Veladero y Pascua-Lama es de casi 30 kilómetros tengo entendido”.
¿Estaríamos frente a una presunta estafa? Si nosotros (en la FUCI) llegamos a corroborar, que el plano presentado del Proyecto Veladero -Mina Veladero-, conjuntamente con el plano presentado del Proyecto Pascua-Lama es el mismo, y que hoy se declaran ciertos y determinados glaciares que no se han declarado anteriormente, estaríamos confirmando un ocultamiento en el primer informe, en detrimento del agua, porque no se ha informado en realidad cual es el impacto o el peligro que corre el agua en estado sólido, y hay estado sólido hasta estado líquido”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home