Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Friday, October 21, 2005

24 propietarios de ingenios mineros imputados por contaminar el río Pilcomayo

En la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca...BOLIVIA.http://www.bolpress.com/politica.php?Cod=2005003897

... los fiscales presentaron el requerimiento que en conclusión resuelve la imputación de esos 24 ciudadanos, cuyas empresas mineras echan sus desechos tóxicos a la cuenca del del mencionado río de curso internacional entre Bolivia, Paraguay y Argentina.
Mario Uribe, Fiscal de Distrito de Chuquisaca, resolvió imputar a 24 ciudadanos propietarios de ingenios mineros asentados en Potosí por varios delitos vinculados a la contaminación del río Pilcomayo.Explicó que los fiscales adscritos al caso Hugo Zenteno y Silvestre Alaca, presentaron el requerimiento que en conclusión resuelve la imputación de esos 24 ciudadanos, cuyas empresas mineras echan sus desechos tóxicos a la cuenca del del mencionado río de curso internacional entre Bolivia, Paraguay y Argentina.
Uribe argumentó que después de una larga y responsable investigación se ha establecido que existen indicios de culpabilidad por varios delitos vinculados a diferentes artículos 105,106 y 107 de la Ley del Medio Ambiente y los Arts. 216 incisos 2 y 7 y 227 del Código Penal.
Uribe explicó que la Fiscalía ha aportado como pruebas que la Fiscalía ha aportado documentos y el trabajo mismo en los propios ingenios mineros de los que se obtuvieron muestras que fueron analizadas en el Instituto de Tecnología Alimentaria.El representante del Ministerio Público en este distrito, enfatizó que la información científica obtenida producto del trabajo de laboratorio del ITA, demuestra que "hay realmente contaminación por encima de lo permitido legalmente". Sin embargo dijo, que estos indicios deben ser sometidos a otras pericias, para reverificar dichos indicios.Si bien los ingenios mineros están ubicados en la ciudad de Potosí, Uribe señaló que esta investigación debe ser ampliada y en ese marco pueden identificarse a nuevas empresas mineras que contaminan la cuenca del Pilcomayo.Respaldado en antecedentes, estableció que durante 20 años el río Pilcomayo ha sido contaminado, por lo que la Fiscalía ha resuelto asumir el caso con absoluta responsabilidad para la identificación de responsabilidades que respondan por los daños causados producto del impacto medio ambiental y sus efectos sociales, además porque deriva en un tema de salud pública.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home