Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Wednesday, August 17, 2005

Pascua-Lama: Parlamentarios Presentan Proyecto de Ley Para Impedir la Destrucción de Glaciares

Chile / Pascua Lama / 12 de Agosto de 2005
Diputado PPD Leopoldo Sánchez está a la cabeza de proyecto de Ley que persigue impedir la intervención del proyecto minero Pascua-Lama de Barrick Gold, sobre Glaciares milenarios de la Tercera Región. Declarar a todo glaciar que se encuentre en el territorio nacional como intocable, para actividades que pongan en peligro su natural existencia, es uno de los objetivos que persigue el proyecto de ley presentado por el diputado PPD Leopoldo Sánchez, que promete ser un nuevo obstáculo para la minera Barrick, que planea llevar a cabo el proyecto minero Pascua- Lama, en la Tercera Región.
La iniciativa que se integra al artículo 11 de la Ley de Bases del Medio Ambiente, busca proteger del daño ecológico a los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, de la contaminación que implica dicho proyecto aurífero, no permitiendo actividades que pongan en peligro las masas de hielo, aún cuando se trate de proyectos respaldados por estudios de impacto ambiental. Según cita la propuesta de normativa, las únicas actividades permitidas son aquellas investigaciones con finalidad exclusivamente científica o de aprovechamiento del derretimiento natural de los hielos, descartando de plano toda intervención minera.
Los parlamentarios que apoyan ésta iniciativa, pretenden que se agilicen los plazos en el Ejecutivo y que la votación sea lo antes posible en la Cámara, para lograr impedir se continúe con la destrucción de los glaciares, ubicados en las cercanías del Valle del Huasco, que a juicio del diputado Sánchez ha sido agresiva incluso en su etapa de prospección de Pascua-Lama.
Mientras se tramita ésta nueva iniciativa en contra de la ejecución de Pascua-Lama, la negativa al proyecto millonario de Barrick suma más adeptos, y organizaciones ecologistas anuncian nuevas acciones para impedir que se concrete éste polémico proyecto aurífero en nuestro territorio nacional.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home