Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Friday, August 12, 2005

MARCHA NO A LA MINA::ESQUEL

Esquel: Marcha NO A LA MINA 04/agosto
Gacetilla de Prensa
Marcha del No a la Mina en Esquel
CODO A CODO Y DE ESPALDAS A CONCEJALES E INTENDENTE
Esquel, 04/08/05. Como todos los meses, los vecinos de Esquel marcharon ayer 4 de agosto por el NO A LA MINA agregando el rechazo a la posible renovación de las habilitaciones comerciales de la minera canadiense Meridian Gold Inc./Minera El Desquite.
A pesar del la tarde fría, cientos de manifestantes partieron de la Plaza San Martín al ritmo de redoblantes y un “zurdo” hacia el concejo deliberante donde estaban sesionando los concejales. En la puerta del concejo reclamaron que no se renueven las habilitaciones a la minera con rechiflas y cantos
Los vecinos se colocaron de espaldas al edificio y a los concejales -que podían ver la manifestación desde el ventanal del salón donde sesionaban- en respuesta a la permanente actitud de la mayoría de ellos que desde el inicio del conflicto se posicionaron abiertamente de espaldas al pueblo y a favor de Meridian Gold y la minería.
Manteniendo la espalda a los concejales, una vecina puso a consideración de la asamblea que allí se improvisó, una ordenanza que fue votada unánimemente por los manifestantes en la cual “los vecinos resuelven no otorgar ni renovar las habilitaciones comerciales de Meridian Gold o bajo cualquier otro nombre que la sustituya”. Además “se declara personas no gratas a todos los integrantes de la minera”.
Luego la movilización recorrió el centro de la ciudad hasta las oficinas de la minera en la esquina de Av.Alvear y Sarmiento, para manifestar su repudio y exigir que se vayan. Al paso por la calle 25 de mayo los transeúntes acompañaron la marcha con aplausos y bocinazos de los vehículos.
La canadiense Meridian Gold todavía permanece en la ciudad, ocupó dos depósitos en forma clandestina y aún hoy utiliza un predio que no fue declarado ante la municipalidad, en todos los casos con actas de infracción de la comuna. La fiscalía de Esquel investiga varias causas contra Meridian Gold, una de ellas lleva la carátula “defraudación al Estado” justamente por los depósitos que usó en forma clandestina.
A pesar de haber cometido esos delitos y del sostenido rechazo social a la minera y el abrumador resultado del plebiscito del 23 de marzo de 2003, tanto el intendente Rafael Williams como el presidente del concejo deliberante Luis Codesal, han anticipado que estudian renovar las habilitaciones de la minera “para respetar las normas legales y evitar un juicio”.
La amenaza de juicios contra la municipalidad o la provincia de parte de la minera, fue reiterada por distintos funcionarios a lo largo del conflicto minero y de ese modo los gobernantes le asignan a la empresa Meridian Gold derechos por encima de la comunidad que reclama y entregan el estado a la voluntad de la minera.
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
sosesquel@yahoo.com.ar
www.noalamina.i8.com.ar

0 Comments:

Post a Comment

<< Home