Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Thursday, August 25, 2005

ARGENTINA GOBIERNO AVALA CONTAMINACIÓN Y SAQUEO

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, defendió el marco legal nacional minero y, por el momento, cerró las puertas a la posibilidad de que el Gobierno nacional promueva la revisión de la legislación minera nacional

Diario EL ANCASTI - CATAMARCA - ARGENTINA - 25/08/2005
Mayoral no avaló la revisión de la legislación minera Dijo que Argentina "tiene que sostener su política minera como una política de Estado".
http://www.elancasti.com.ar/hoy/Pagina44.htm

"Mayoral defendió el Plan Minero Argentino que fue lanzado en enero de 2004 por el presidente Kirchner y los gobernadores de las provincias mineras, y en ese contexto, consideró que la Argentina tiene que sostener su política minera como una política de Estado", comentó Colombo a EL ANCASTI. "Planteó además que el Gobierno de Kirchner entiende a la minería como una política de Estado y si bien se trata de un marco legal dictado en otro contexto económico y político noventista, lo sostiene porque quiere que Argentina sea un país minero y que se consoliden proyectos mineros para recién en ese momento plantear la revisión del marco legal", añadió.
Colombo comentó que con Pernasetti le informaron a Mayoral sobre "las frustraciones que genera el desarrollo minero en los pueblos catamarqueños en los que están insertos los yacimientos, frente a la dificultad para que la minería se transforme en un motor de desarrollo local". Dijo que a pesar de ello, "de lo conversado se desprende que el Ejecutivo nacional no va a impulsar ninguna modificación legal de la legislación vigente en materia de minería".
Para la senadora, la posición del funcionario "demuestra la contradicción flagrante en la que incurren los propios candidatos del Frente para la Victoria, como (Eduardo) Pastoriza, y por otro lado el mismo Luis Barrionuevo" -quienes defendieron los reclamos locales en contra de la empresa Agua Rica y la actividad minera en general-, porque "en publicaciones mineras está registrada la opinión del presidente Kirchner sobre cómo el sector minero puede ayudar al desarrollo de la Argentina".La legisladora analizó que "ahora es necesario que las provincias mineras y la Nación acuerden políticas activas como políticas de Estado que formen parte de la política minera con el objeto de incentivar la radicación de empresas que puedan actuar como proveedoras de bienes y servicios de la minería".
"Tenemos que asumir que somos una provincia pro minería, donde el 70% de la superficie montañosa tiene riquezas minerales en sus entrañas, pero hay que hacer las cosas bien. Esto implica hacernos cargo que venimos del '94 con un contrato de concesión de la primera explotación minera en la Argentina, hacernos cargo de todo lo actuado y ahora mejorar las políticas de desarrollo sustentable que faltaron en la década del '90".
"Queremos que Catamarca sea una provincia atractiva para nuevas inversiones, pero también queremos que la Nación ayude a la Provincia a implementar políticas activas que permitan promover el desarrollo sustentable", sostuvo. También consideró que es necesario reflotar el Fondo Compensador Minero por el que se propuso la generación de recursos para el desarrollo sustentable de las regiones mineras.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home