Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Thursday, June 01, 2006

Gacetilla de Prensa::ESQUEL::Marcha el 4 de junio de 2006



El domingo 4 de junio: abrazo a los bienes naturales en varias localidades de Chubut

MARCHAS DEL NO A LA MINA EN DEFENSA DE LOS BIENES NATURALES, CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

Esquel, 31/05/06. El domingo 4 de junio a las 17.30 hs. los vecinos de Esquel marcharán por el NO A LA MINA e incorporan en su consigna la realización de un abrazo cordillerano a los bienes naturales de toda la provincia: el agua, la tierra y el bosque recordando que es la víspera del Día Mundial de Medio Ambiente.
Los vecinos finalizarán las actividades con una caravana hacia el acceso del camino La Zeta que conduce al paraje Río Percy y al yacimiento de oro Huemules, que la minera del mismo nombre pretende explorar. Allí encenderán antorchas.
Simultáneamente ese mismo día los pobladores de la comarca del noroeste chubutense realizarán una caravana a modo de simbólico abrazo a la cordillera recorriendo la ruta 258 (hoy ruta 40) partiendo de Epuyén y a la que se irán sumando los vecinos de Cholila, El Coihue, El Pedregoso, El Hoyo, Lago Puelo y El Bolson, finalizando en el Parque Nacional Lago Puelo.

Vienen por el oro, vienen por todo

Los pobladores de toda la región y de otras localidades de la provincia se oponen a emprendimientos de todo tipo que identifican como parte de un modelo de saqueo y contaminación de los bienes naturales. Los gobiernos se centran en el beneficio al capital, continuando la política implantada en la década del ’90 en el país, por encima de las economías regionales.
El nivel de asociación de los funcionarios de gobierno junto con el voraz sector minero se pone de manifiesto con los permisos que mantienen u otorgaron recientemente el gobierno provincial a favor de las exploraciones en la región a manos de Minera Meridian Austral (ex Minera El Desquite-Meridian Gold) Minera Huemules y Pacific Rim Minning entre otras, además de las autorizaciones municipales a la apertura de oficinas,
También causan el rechazo de los vecinos el material que la minera IMA distribuye en escuelas de la meseta provincial para ganar a los más pequeños a favor de su proyecto cercano a Gastre y ciertos contenidos de un libro para alumnos de 4° que distribuye el ministerio de educación con graves errores, omisiones y referencias únicamente a fuentes de consulta favorables a la extracción minera.
En Esquel y demás localidades del noroeste de Chubut, en marzo de 2003 con un plebiscito en esa ciudad y con consultas populares llevadas adelante por los vecinos, el sector minero y sus gobiernos asociados recibieron su primer y contundente cachetazo en Argentina.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

sosesquel@yahoo.com.ar http://www.noalamina.i8.com/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home