Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Thursday, June 01, 2006

SANTA CRUZ: La Intolerancia del Vicegobernador E/E


El derecho a la información es una de las principales facultades del ejercicio democrático. Comparte su importancia con otras garantías como la libertad de pensamiento y de expresión.Derechos que ha violado con una medida intolerante el actual vicegobernador E/E del Ejecutivo provincial, Carlos Sancho, al retirar la pauta oficial del diario Tiempo Sur por no aceptar sacar del aire el programa radial "La Parada", que se emite por Tiempo FM 97.5.
Con esta medida, el Vicegobernador E/E, no sólo ha intentado acallar las voces de los periodistas, sino que también silenciar a un sector importante de la comunidad que quiere expresarse. "La Parada" goza hoy de una audiencia de más del 50 por ciento. Ésta es quizás la peor de las censuras.
Consiste en que sólo tienen la posibilidad de hacerse oír en el espacio público, quienes están de acuerdo con el accionar del Ejecutivo provincial.Valdría la pena recordarle al vicegobernador E/E, que la Libertad de Prensa es uno de los pilares de la democracia y que someterla bajo la tiranía de los premios y castigos a partir de la publicidad oficial, no condice con la envestidura de un servidor público. Es el propio Estado - personificado en sus representantes - el que debe velar porque se respeten los derechos de todos los ciudadanos, sin distinción alguna. Ni el estado ni nadie, puede violentar la Libertad de Expresión, derecho consagrado en la Constitución Nacional y en el Pacto de San José de Costa Rica.
Lo más preocupante, es que quien intenta restringir la libertad de expresión, no hace más que cercenar la base para el cabal ejercicio del derecho a la información.El único criterio que debe limitar la labor de un periodista y la opinión de los ciudadanos, es la exigencia de "la verdad". Y el requisito fundamental es el respeto por la veracidad. El derecho a la información es esencial para toda institución democrática, ya que la sociedad que eligió esta forma de gobierno exige la verdad y la trasparencia, cualidades que debe poseer el ejercicio de este derecho.
También sería oportuno repasarle un poco de historia al vicegobernador E/E. El concepto de libertad de expresión proviene del Parlamento inglés, una conquista posterior a la revolución de 1688 que destronó al rey Jacobo II, por ella se concedía la libertad de expresión en el Parlamento y sólo un siglo después se extendería a todas las personas.
En el siglo XVIII el filósofo finlandés Anders Chydenius fundamentaba la necesidad de esta libertad en el hecho de que, sin ella, "los estados no tendrían la suficiente información para el diseño de las leyes". En todo caso queda claro que cualquier apelación al concepto de Libertad está estrechamente relacionado al desarrollo de un proceso democrático que se construye constantemente.Pero resulta paradójico que en tiempos, en que desde lo más alto del estado nacional se apuesta a una mayor "pluralidad" -concepto que compartimos- en nuestra provincia un funcionario se atribuye el derecho a restringir la voz de quienes se manifiestan en un medio de comunicación.
De esta manera, el rumbo democrático y plural de la provincia, no avanza hacía delante. Peligrosamente incurre en prácticas de la pasada Dictadura, cuando la voz de los que querían hacerse escuchar, debía ser aprobada por el censor de turno. Pese a la Intolerancia que debemos afrontar, la Empresa asume el compromiso con el mayor de los esfuerzos, de mantener en el aire el programa "La Parada"; intentar callar a un medio, es también silenciar a quienes optan por el mismo.
Frente a lo acontecido es necesario recordar que pertenecemos a una comunidad que está evolucionando y necesita conocimientos, ideas y actitudes. No estamos dispuestos a fallarles a LA COMUNIDAD, por trasnochados intentos de coartar la expresión de quienes confían en nosotros.
Fuente: Redacción Tiempo Sur

0 Comments:

Post a Comment

<< Home