Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Tuesday, September 13, 2005

"NO DEJARÁN PASAR A LOS MINEROS"

Más de 4 mil Sancarlinos contra un proyecto minero - Mendoza - Argentina
“No dejarán pasar a los mineros”.

Más de cuatro mil vecinos de todo el departamento de San Carlos se reunieron ayer frente a la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos para manifestar su rechazo al avance de un proyecto minero en la zona y exigir al Gobierno que concrete su promesa de no autorizar la instalación de una mina a cielo abierto al sur de la Laguna del Diamante.
La protesta comenzó a las 17, cuando dos grandes grupos de vecinos marcharon por la ruta 40, uno desde el Norte (La Consulta y Capiz) y otro desde el Sur (Pareditas y Chilecito), para converger en Eugenio Bustos. Carteles de “No a la mina” y “Agua pura en San Carlos” se veían no sólo en las pancartas de los manifestantes, sino también en las puertas y ventanas de los más de 300 autos y camionetas que estacionaron a un costado de la ruta.

Durante el acto, Silvia Luffi, delegada de los puesteros del sur sancarlino, agradeció el apoyo de la gente y afirmó:
“No dejarán pasar a los mineros”. La empresa Depromin SA, subsidiaria de la minera canadiense Tenke, informó en febrero pasado su decisión de explorar el área denominada Papagayos -con potencial de oro y cobre-, ubicada en las nacientes del arroyo homónimo, uno de los que riegan la zona.

El jueves pasado, el ministro de Gobierno Gabriel Fidel aseguró ante unos mil vecinos que el Ejecutivo provincial no autorizará el proyecto de la minera canadiense, pero explicó que ese trámite requerirá algunas semanas para su concreción. Los vecinos sancarlinos recibieron con agrado la promesa oficial, pero aseguraron que hasta tanto no vean un rechazo concreto seguirán manifestándose en contra del proyecto minero.
Federico Silvapintos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home