Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Monday, December 12, 2005

Una sentencia judicial paraliza una mina a cielo abierto de MSP::ESPAÑA


La explotación afectaba a zonas de alto valor ecológico del parque de Fuentes.
JOSE LUIS R. MERA (30/11/2005)

La sentencia de una resolución de un contencioso administrativo ordena a la entidad Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) la inmediata paralización de "todos y cada uno de los usos del suelo" que se desarrollaban en las explotaciones mineras a cielo abierto del Feixolín, en el vecino concejo de Villablino.
La resolución judicial da respuesta a toda una cadena de denuncias surgidas al respecto y dirigidas muy especialmente contra la Junta de Castilla y León, responsable del estudio y resolución de los informes sobre el impacto ambiental que producirían las citadas explotaciones. Al respecto ya se había pronunciado la Unión Europea, que había advertido que las autoridades "no habían evaluado de forma adecuada las repercusiones de tales proyectos".
EJECUCION INMEDIATA La sentencia del contencioso-administrativo ordenaba a la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada "la inmediata paralización de todos y cada uno de los usos de suelo sobre los que se asienta la mencionada explotación minera". Sigue aquella la misma línea de las autoridades europeas, que en una de sus resoluciones habían ya señalado que los proyectos de minería a cielo abierto "nunca debieron ser aprobados" por las diferentes administraciones que lo hicieron "dado el alto valor de la zona", por lo que "desaconsejaba" cualquier nuevo proyecto de explotación a cielo abierto en la comarca.
Esta resolución puede dar alas a las grupos ecologistas y otras asociaciones de defensa de la naturaleza que, al igual que algunos grupos vecinales, están levantando la voz en contra de lo que está sucediendo en Ibias, en la zona de Tormaleo, con las explotaciones a cielo abierto del empresario Victorino Alonso que están destruyendo todo el paisaje y entorno de una comarca de alto valor ecológico, justo en el límite, si no dentro, del Parque Natural de Fuentes y en las cercanías de Muniellos.
El desastre es notoriamente apreciable desde la carretera AS-212 que, partiendo de Fondos de Vega, sube hasta al alto de Tormaleo dentro de los límites del Parque Natural de Fuentes, al que sigue perteneciendo la zona de la margen izquierda de la carretera. Las explotaciones llegan a las mismas puertas de la localidad de Tormaleo.
El pasado día 23, la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, pidió a los gobiernos locales "mayor implicación en la preservación de la biodiversidad" y recordó que en muchos casos los ayuntamientos participan en la gestión de espacios naturales y abanderan la defensa de los intereses socioeconómicos de la población afectada por el Parque Natural, "actitud lógica que debería de ir acompañada por un mayor énfasis en el desarrollo de prácticas de conservación por lo que debe alcanzarse una mayor implicación de las administraciones locales y buscar el equilibrio entre desarrollo socioeconómico y conservación". Quizás apuntaba a Ibias la viceconsejera cuando precisaba que "los ayuntamientos con menos recursos son los que sufren las prácticas más insostenibles medioambientales".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home