VELADERO
KIRCHNER: LOS ARGENTINOS LE DECIMOS NO A LAS MINERAS- NO A LAS PAPELERAS GENOCIDAS...NO SOMOS IDIOTAS!
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31 / 12 / 2005 VELADERO UN INFORME TÉCNICO CON SERIAS OBSERVACIONES AL SISTEMA DE LIXIVIACIÓNRef. Expte. Nº 425.493-M-03
Sr. Director General
Sres. Consejeros
Tengo el agrado de dirigirme respetuosamente a las Autoridades de la Dirección de Minería para elevar a su consideración mis observaciones al proyecto de construcción del Sistema de Lixiviación en Valle y Terraplén de Contención de Soluciones del Proyecto Minero Veladero, presentado por la empresa Barrick – MAGSA, para su evaluación.
1.- El Sistema de Lixiviación en Valle (SLV) y su Terraplén o Presa de Contención de Soluciones (PCS) constituyen en conjunto una sola obra y de ser tratada como tal, pues la segunda PCS es la que contiene y asegura el correcto funcionamiento de la primera SLV. Debemos tener especial consideración debido a las grandes dimensiones de estas obras por las consecuencias que podrían devenir en graves desastres no solo ambientales, que ocurrirían en caso de falla o colapso.
En este sentido me remito a los conceptos desarrollados por la Arq. Virginia Rodriguez y el equipo de investigación que dirige en la UNSJ, donde expresa que los fenómenos y riesgos naturales son amenazas que existen y no pueden evitarse, son recursos negativos, pero los desastres y las consecuencias catastróficas con importantes pérdidas humanas, ambientales y económicas, se producen como consecuencia de las malas previsiones o falta de seguridad que determinan las condiciones de vulnerabilidad de las obras que construye y su correcta ubicación.
La Prevención de Desastres es una estrategia fundamental para el Desarrollo Sostenible, ya que los recursos invertidos en medidas destinadas a la Reducción de Desastres, evitan la necesidad de utilizar recursos destinados al desarrollo social, para atender las emergencias.
Atento a ello y dado que se está evaluando una obra de gran magnitud y se encuentra en Zona Sísmica 3 de Peligrosidad Sísmica Elevada (R IC 103), que contendrá materiales de muy alta peligrosidad, es que deben considerarse los mayores índices o coeficientes de seguridad para su cálculo y dimensionamiento.
2.- Se ha anunciado el descubrimiento de nuevos sectores mineralizados en el área “Cuatro Esquinas”, que aumentan las reservas denunciadas en “Filo Federico” y “Amable”. Esto debe ser atendido replanteando el proyecto suficientemente sobre-dimensionado para contener mayor masa mineral, mayor presa de contención y mayores piletas de captación de rebalses y contingencias.
3.- En la Evaluación Geotécnica que realizara el Instituto de Materiales y Suelos – UNSJ se elevan numerosas observaciones, que en reuniones posteriores se acuerda la realización de estudios mediante líneas sísmicas para la evaluación y verificación de resistencia al corte de los terrenos y evaluación del potencial de licuación. Estos ensayos sería conveniente verificarlos.
Falta responder sobre las condiciones Hidrogeológicas del Valle del Río Potrerillos, pues se mencionan condiciones artesianas en las vegas, carácter efluente de los ríos. Por ello se solicita Piezometría detallada, balance hídrico y variabilidad temporal y estacional de los niveles piezométricos.
Del sistema de subdren no se presentó la fundamentación técnica y modelo de flujo que asegure un correcto drenaje en las condiciones de máximos aportes hídricos, para evitar se generen incrementos no deseados de presión de poros.
4.- En las pilas de mineral se producirá una alteración de los mismos, por efecto del ataque de la solución utilizada para la lixiviación, con descomposición, desintegración y degradación de los componentes minerales para que puedan ser liberados los elementos valiosos, generándose cambios en su estructura. Estos fenómenos darán lugar a la formación de canales, “tubificación”, cárcavas o cavernas, que darán origen a deformaciones y asentamiento diferencial en las pilas.
5.- Falta responder sobre la presencia de laderas potencialmente inestables en el entorno del valle y las escombreras, dado que podrían producirse avalanchas por licuación de deslizamiento por flujo, en particular en temporadas de excesivas precipitaciones.
6.- En la pantalla de la presa PCS y la base impermeable del SLV se utilizarán geomembranas de las cuales no se aportan los ensayos de verificación de comportamiento a los esfuerzos y variaciones de temperatura, como tampoco en la interfase membrana – arcilla.
Dado que la capa de arcilla es material naturalmente impermeable que debidamente compactada retendrá las filtraciones que pudieran surgir por falla de las membranas, conviene que sean contenidas por filtros arenosa gradados que impidan la formación de canalículos, migración de partículas y tubificación.
No se han identificado los yacimientos que proveerán estos materiales, verificar su calidad y cantidad.
7.- Los tubos plásticos de captación de soluciones y drenaje, pueden deformarse, sufrir aplastamientos y obturaciones que afectarán su funcionamiento, provocando ascensos del nivel de saturación, en detrimento de las condiciones de estabilidad.
8.- Dado que el relleno aluvial es de unos 8 m bajo el terraplén del PCS, que deberá tener mas altura que la del proyecto actual, se podría considerar fundar directamente en roca, pues no es tanto la excavación si se compara con la fundación de la Presa Quebrada de Ullún, donde con una altura de coronamiento del orden de 30 m., se excavó un relleno aluvial de unos 10 m. De esta manera será más efectivo el control de posibles filtraciones que pudieran afectar los acuíferos, reservorios de agua subterránea de muy costosa y casi imposible recuperación cuando se altera su calidad.
9.- Aunque la mayoría de los peligros naturales son inevitables, sus efectos se pueden prevenir o mitigar, razón por la cual se considera inaceptable considerar solo el 80% de la intensidad de aceleración del máximo sismo que pudiera ocurrir, atendiendo que en la Planificación para el Desarrollo Integrado debe prevalecer el concepto de Prevención vs. Reconstrucción.
Estos aspectos son los considerados por las Naciones Unidas en la Resolución de 1990 donde Declara el “Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales” (DIRDN) En base a ello la Organización de Estados Americanos elabora el “Manual Sobre el Manejo de Peligros Naturales en la Planificación para el Desarrollo Regional Integrado” – OEA – Washington D.C. 1993., ratificado en la “Declaración de Cartagena” Colombia 1994.
10.- Las reservas cubicadas del yacimiento serían de 9.300.000 onzas de oro, pero la producción que se indica en el proyecto es del orden de 6.500.000 onzas, quedando cerca del 30% de mineral sin posibilidades de aprovechamiento. Ante esto me remito al Art. 41 de nuestra Constitución Nacional donde en función de no comprometer las necesidades de las generaciones futuras, proveer a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica.
No escapará al elevado criterio de la Autoridad que el tema es por demás serio y comprometido y por lo tanto el compromiso de velar por los intereses de la Provincia, su patrimonio y la seguridad de nuestra población y las generaciones futuras.
Sin otro particular, saluda respetuosamente
San Juan, 29 de agosto de 2004.-
Sr. Director General
y Honorable Consejo Dirección de Minería
S_______/_______D.-
Este informe está en el citado expte. a fs. 1866/1868; en la Res. Nº 252 del Cons. Min. donde se autoriza el Sist de Lixiviación solo lo menciona a fs. 1879 vta., sin tener en cuenta las observaciones.
OPORTUNIDAD Y CONSECUENCIA... La presentación del Lic. Eguaburo ante el Consejo de la Dirección de Minería es del año pasado (2004), sin embargo en este último mes de diciembre del 2005 recién la Barrick salió a explicar sobre la famosa geomembrana que recubre (ya no son piletas ni canchas) los valles donde se hace el proceso de lixiviación con cianuro. César Eguaburo se desempeña en Minería y desde que efectuó el informe que publicamos en esta edición, donde figuran serias observaciones al sistema de lixiviación en valle (SLV), está sufriendo las consecuencias: exclusión y/o marginación. Podríamos decir que las autoridades procuran alejarlo de cualquier información que genere Veladero. De todas formas, son muchos los profesionales relacionados con la Barrick y empresas subsidiarias que constantemente proporcionan información y precisamente de ahí surgieron los rumores sobre la ineficacia de la geomembrana y sus roturas, ratificando así las observaciones que oportunamente realizó Eguaburo al Consejo de Minería y que no fueron tenidas en cuenta.
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