Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Wednesday, January 25, 2006

PASCUA LAMA VA POR TODO


escrito por Stephen Leahy (IPS)
Toronto.-
El polémico y multimillonario proyecto aurífero Pascua Lama, en la frontera entre Chile y Argentina, que requiere eliminar glaciares de montaña, puede comenzar a construirse este año pese a una fuerte oposición ambientalista. Pascua-Lama es una de las fuentes de oro sin explotar más grandes del mundo, con potencial para producir 17,5 millones de onzas.
La canadiense Barrick Gold Corporation posee la concesión minera para Pascua-Lama y para 3.000 kilómetros cuadrados de la región circundante. La compañía, que hace poco se convirtió en la mayor productora de oro del mundo, planea iniciar la construcción del proyecto de 1.500 millones de dólares este año, pese a la protesta pública dentro y fuera de Chile. "Esperamos completar el proceso de habilitación y proceder con nuestro actual calendario", dijo a Tierramérica Vincent Borg, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas en Barrick. Ese calendario significa que la construcción comenzaría en septiembre de este año, empezando a producir en 2009, según informes previos. Barrick revisó su plan del proyecto y necesitará mover sólo alrededor de la mitad del hielo del glaciar originalmente previsto, dijo Borg. "Los glaciares o reservas de hielo impactados representan apenas 0,4 por ciento del agua que fluye hacia el valle", afirmó. El vocero dijo no tener comentarios sobre las declaraciones de recién electa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ha asegurado que protegerá los glaciares y prohibirá su remoción o destrucción. "Es simplemente loco pensar que esos glaciares pueden ser removidos y que no habrá ningún impacto", opinó Jamie Kneen, de la organización no gubernamental (ONG) Alerta Minera Canadá. "Los glaciares ya han sido dañados por las carreteras de exploración y las perforaciones de prueba de Barrick ", dijo Kneen a Tierramérica. Pascua-Lama está ubicado a 4.600 metros de altura y se extiende a ambos lados de la frontera argentino-chilena, con 80 por ciento en Chile. El sitio para la enorme mina a cielo abierto está actualmente bajo tres glaciares conocidos como Toro 1, Toro 2 y Esperanza. Estos alimentan al valle de Huasco, 660 kilómetros al norte de Santiago, suministrando agua para la irrigación a unos 70.000 pequeños agricultores. Barrick originalmente planeaba excavar y hacer volar unos 300.000 metros cúbicos de hielo en una superficie de 20 hectáreas de los glaciares. Para mitigar el impacto ecológico e impedir que el hielo se derrita, éste sería trasladado para crear un nuevo glaciar más grande cerca de allí. La remoción de los glaciares "dañará sobre todo los suministros de agua de los valles de Huasco en Chile y de Jachal en Argentina", dijo Raúl Montenegro, director de la ONG argentina Fundación para la Defensa del Ambiente. Según Montenegro, el daño ambiental fue evidente en otro proyecto de Barrick, que ya eliminó capas de hielo: Veladero. Al sur de Pascua-Lama en Argentina, la mina se calcula que posee 12,8 millones de onzas de oro. Aunque Pascua-Lama se extenderá 80 por ciento en Chile, "el impacto ambiental más serio tendrá lugar en Argentina, dado que allí estará el vertedero de desechos", dijo Montenegro. En territorio argentino se construirá una porción más pequeña de la mina a cielo abierto, junto con un vertedero de rocas residuales, una planta procesadora, un estanque de desechos, el campamento de construcción y el de operación para unas 5.500 personas. En Pascua-Lama, millones de toneladas de mineral de oro serán procesadas usando una solución de cianuro para recuperar el oro y el metal. El mineral de oro residual y el agua contaminada con cianuro tendrán que ser almacenados en estanques o detrás de diques. Las rupturas en los estanques representan 75 por ciento de los cientos de accidentes ambientales que involucraron a minas de oro en las últimas tres décadas, según Earthworks, una ONG con sede en Estados Unidos. La región de Pascua-Lama también es propensa a los terremotos y temblores, señaló Kneen. "La oposición pública a esto es enorme en Chile, la mayor desde las protestas de 1973 (contra el dictador Augusto Pinochet)", afirmó. "La mayoría de las minas de oro no ven este nivel de oposición pública", coincidió Jason Goulden, director de exploración corporativa en Metals Economics Group, una empresa líder en el mundo dedicada a la información y consultoría sobre minerales, con sede en la oriental ciudad canadiense de Halifax. Goulden reconoció que las minas de oro siempre tienen un impacto sobre el ambiente, pero el enorme tamaño de la reserva de oro y la capacidad de extraer el mineral a bajo costo significa que probablemente será una operación económicamente "muy beneficiosa". El precio del oro subió a su nivel más alto en 25 años, a 560 dólares la onza. La demanda de oro seguirá siendo elevada en el futuro, debido a la sed de joyas de oro de India --un país en pleno auge económico-- y a la expectativa de que los bancos centrales de China y Rusia se distancien de la compra de dólares y se muestren interesados en el oro para sus reservas, dijo. "Pascua-Lama es un proyecto importante para Barrick, porque producirá mucho dinero", comentó. *
El autor es corresponsal de IPS. Con aporte de Marcela Valente (Argentina). Este artículo fue publicado originalmente el 21 de enero por la red latinoamericana de Tierramérica.

Última modificación ( martes, 24 de enero de 2006 )

Wednesday, January 18, 2006

Piden orden detención para ministros canadienses

Una ONG canadiense solicitó al Fiscal General de Canadá que emita una orden de detención contra el Primer Ministro de Canadá y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, por haber colaborado con sociedades mineras que violan los derechos humanos y que menosprecian la vida humana.
El informe llama al Gobierno a:
Dejar de utilizar el dinero del contribuyente para apoyar proyectos de explotación minera canadienses destructivos en el extranjero
Hacer a las compañías mineras canadienses legalmente responsable de los daños al medio ambiente y por las violaciones a los derechos humanos en los otros países
Forzar al Banco Mundial a respetar los derechos humanos.

Comité Canadiense para Combatir los Crímenes Contra la Humanidad
Comunicado de prensa
Paul Martin y Pierre Pettigrew acusados de cometer crimen de lesa majestad y de complicidad por crimen contra la humanidad y genocidio.El CCCCH, una ONG con sede social en Montreal, solicita al Fiscal General de Canadá que emita una orden de detención contra Paul Martin, Primer Ministro de Canadá y Pierre Pettigrew, Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, por haber erigido en política de Estado una colaboración con sociedades mineras que violan los derechos humanos y que menosprecian la vida humana. El CCCCH presentó el viernes 13 de enero una memoria acusatoria al Fiscal General de Canadá a raíz de la respuesta del Gobierno a un informe del Parlamento de Canadá que recomendaba medidas legales obligatorias para detener los devastadores impactos sociales y del medio ambiente de operaciones de explotación minera canadienses. El Ministro de Asuntos Exteriores Pierre Pettigrew barrió el informe bajo el tapis en una respuesta oficial calificada por la opinión pública canadiense como "misericordiosamente tonta o simplemente engañosa" (Drohan, Madelaine, Globe and Mail 20 de octubre de 2005). El reciente informe parlamentario llama al Gobierno a: (a) dejar de utilizar el dinero del contribuyente para apoyar proyectos de explotación minera canadienses destructivos en el extranjero; (b) hacer a las compañías mineras canadienses legalmente responsable de los daños al medio ambiente y por las violaciones a los derechos humanos en los otros países, y; (c) forzar al Banco Mundial a respetar los derechos humanos. Ahora bien el gobierno canadiense, según la respuesta al informe entregada por Pettigrew, prefirió mantener su adhesión a las directivas voluntarias para las empresas multinacionales demostrando así su menosprecio inaudito para la vida humana.
En efecto, los accidentes en la industria extractiva han segado la vida a más de 800 personas a través del mundo, sin contar aquéllos que mueren decenas de años después de estos accidentes. A Stava solamente, Trento, Italia, en julio de 1985, 268 personas fueron enterradas vivas bajo 2000,000 m3 de barro tóxico que se escapó de un pozo de relave de una mina de fluorita y todos los canadienses deben ciertamente acordarse de los trágicos acontecimientos de la mina de carbón de Westray en Nuevo Escocia, el 9 de mayo de 1992, donde murieron 26 trabajadores canadienses. No obstante, en su respuesta a los parlamentarios el Ministro Pettigrew reconoce con gran euforia el apoyo otorgado por el gobierno canadiense a la industria extractiva, en particular a la del oro. Este panegírico engañoso de la industria de extracción otorgado por el Ministro Pettigrew posee la virtud de informar inmediatamente que el gobierno de Canadá apoya la extracción del oro con la utilización de cianuro, un producto químico tóxico y considerado arma de destrucción masiva por el Servicio canadiense de la información de seguridad y cuyos desbordamientos tóxicos mataron incluso niños. El ministro afirma alegremente además que las actividades que rodean la extracción del oro que utiliza la lixiviación con cianuro son actividades que «obtienen numerosas ventajas para el Canadá» pues, a su modo de ver «el aumento de las exportaciones, la creación de empleos en el país, la repatriación de los beneficios y la mayor competitividad de la economía canadiense a la escala internacional» son réditos normales obtenidos con el envenenamiento de las poblaciones civiles en ultramar.
En consecuencia, ante este menosprecio para la vida humana el CCCCH, en una memoria de 248 páginas, solicita al Fiscal General de Canadá una orden de arresto contra Paul Martin, Primer Ministro de Canadá, a título de jefe de gobierno y Pierre Pettigrew, Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá por su asociación y colaboración reconocida con sociedades canadienses que cometen crímenes contra la humanidad y genocidio. Estos dos individuos tienen papeles diferentes en el gobierno pero el CCCCH mantiene que actuaban juntos como parte de una política de Estado que tiene a su base el menosprecio para la vida humana. Por lo tanto y en virtud de la jurisprudencia Erdemovic cometieron no solo crimen contra la humanidad, sino que también al haber erigido la complicidad a estos crímenes en política de Estado cometieron un crimen de lesa majestad y en virtud de la jurisprudencia Scillingo son personalmente responsables de los crímenes cometidos por sus asociados corporativos. El CCCCH pide también al Fiscal General de Canadá asignar a un tribunal para permitir a la sociedad civil internacional aportar las evidencias contra estos individuos y le ruega que dé una respuesta cuanto antes. Si Canadá considera que sus tribunales nacionales no están habilitados para tratar el caso expuesto el CCCCH recurrirá a las cortes internacionales.
El CCCCH esperará la respuesta del sistema jurídico internacional para actuar de la misma forma contra los políticos de los países que aceptarán la lixiviación del oro con cianuro, y contra los funcionarios públicos de estos países que procedan a otorgar permisos para las operaciones que incluyen derrame en la atmósfera de los gases tóxicos de cianuro. Procederá así mismo con los inversionistas institucionales y privados que hacen o permiten el financiamiento de las industrias extractivas que utilizan la lixiviación con cianuro, porque dando su apoyo financiero a estas actividades criminales se constituyen en cómplices de violaciones a los derechos humanos.
El CCCCH pide a la sociedad civil internacional darle su apoyo en esta campaña y enviar las evidencias de crímenes cometidas por las sociedades canadienses que operan en el extranjero.
Bruce Katz, presidente CCCCH (514) 387-0149
René Silva, director CCCCH (514) 387-0149
Comité Canadien pour Combattre les Crimes Contre l’Humanité3-220, rue de Beauharnois OuestMontréal (Québec) Canada, H2N 1K2Téléphone: (514) 387-0149

Zorro con disfraz de ping

Zorro con disfraz de pingüino
Viernes 13 de enero de 2006 DIARIO EL CHUBUTPRESENTARON PROYECTO MINERO QUE BUSCA PLATA, PLOMO Y COBRE EN LA MESETALa empresa "Inversiones Mineras Argentinas SA", sostenida con capitales Canadienses, efectuó la presentación del proyecto "NAVIDAD" que se está desarrollando desde diciembre del año 2002 sobre un yacimiento situado en la meseta central norte de CHUBUT, con límites al norte con las "aldeas de Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada y Blancuntre. La princiapl búsqueda es la de plata, plomo y cobre.el presidente de esta empresa , Carlos D'Amico, encabezó la presentación que por primera vez en tres años se decidió realizar ante la prensa de la zona (¿? Trelew) para explicar los alcances de este proyecto.Para esfumar el fantasma de lo que generó la empresa "Meridian Gold" en Esquel, los directivos de "Inversiones Mineras Argentinas" (¿?) pusieron de relieve, en diferentes tramos de la presentación efectuada, la legalidad del trabajo que realizan, la consulta que realizaron con los pobladores a quienes les garantizan fuentes laborales, menos aislamiento y contacto con el mundo a través de la tecnología que van a llevar y el cuidado y preservación del medio ambiente.Esta empresa inició sus actividades en el año 1993 y se dedica a la exploración de metales, siendo la principal búsqueda de plata, plomo y cobre.Pertenece a IMA Exploration Inc, Empresa Canadiense que cotiza sus acciones en la bolsa de toronto, y es gerenciada casi en su totalidad por profesionales argentinos.PRESENTACIONEsta "es una presentación en sociedad de la empresa y de nuestro proyecto en particular", dijo D'Amico, poniendo de relieve que su desembarco es conocido por pobladores y se atiende la problemática del medio ambiente. La presentación, en sistema powe point, se llevó a cabo en el Hotel Libertador de la Ciudad de Trelew, estando a cargo de la apertura la jefa de Relaciones Institucionales de "Inversiones Mineras Argentinas", María del Carmen De Luca.La explicación sobre las ventajas y desventajas del proyecto minero se prolongó por una hora y media.La primera explotación minera de esta empresa se realizó en la provincia de San Juan.EL PROYECTO NAVIDAD"Navidad" es un proyecto descubierto en diciembre del año 2002 en esta provincia. además de las actividades de exploración se trabaja paralelamente para que las implicancias de las actividades mineras para la gente y el medio ambiente sean netamente positivas, además del bienestar de la sociedad y los ecosistemas.el descubrimiento de este proyecto "tiene más de dos años y hay muchas actividades que se incluyen, tanto de exploración como otras alternativas" (¿?) dijo d'amico, señalando que la empresa "siempre hizo notar su presencia, como decíamos antes, el trabajo de información y consulta con las comunidades y con algunos medios fue hecho desde hace un tiempo (¿?)."Pero la actividad necesita un proceso. No podemos, antes de empezar la actividad, saber qué va a ocurrir"Los tiempos que se manejan en toda actividad minera son largos, según remarcó el presidente de "Inversiones Mineras Argentinas".también se destacó en la presentación que hay varias fases antes de llegar a la extracción definitiva, en unos 15 años se podrán ver los resultados.Actualmente "estamos en una etapa de exploración avanzada, en la fase de preinversión".CONSULTA CON LOS POBLADORESLa empresa sigue realizando la consulta acerca de este emprendimiento con los pobladores afincados en esos cuatro parajes. Consultas que demoran en realizarse, según admitió D'amico."El proceso de información y consulta no se hace en un día. Como dije antes llegamos a una zona y necesitamos conectarnos, y tiene que ver con el derecho de las comunidades a ver quíenes somos. se ha hecho un trabajo cara a cara con la gente, de involucrarnos con las comunidades cara a cara".Se subrayó en la presentación que los pobladores convivien con los profesionales que realizan las exploraciones, que observan el constante transitar de camionetas con los rótulos de la empresa, y que se ha llevado Internet a Gastre, beneficiándose la Escuela 33, el Hospital y la Policía. Se logró "mitigar el aislamiento".EL MEDIO AMBIENTELa actividad minera, como cualquier otra actividad industrial, ocasiona perjuicios al medio ambiente. D'Amico se refirió a los impactos negativos que puede generar la instalación de una mina."todos somos ciudadanos de un lugar y nadie quiere un impacto negativo en lo ambiental. La empresa está absolutamente convencida y tranquila de que va a utilizar las mejores prácticas internacionales en todos los aspectos para ir adelante con un proyecto."Eso es parte de la factibilidad, si todas las variables son controladas y tenidas en cuenta con las mejores técnicas".EL MARCO LEGALCarlos d'Amico, presidente de "Inversiones Mineras Argentinas SA", destacó que el proyecto cuenta con el marco legal que rige para los aspectos ambientales: Ley 24.585 que rige los aspectos ambientales de la actividad minera, cuya autoridad de aplicación en Chubut es la Dirección de Minas y Geología. Cuentan con una "autorización especial de la Secretaría de Recursos Naturales y Recursos Hídricos"Se efectúan estudios ambientales sobre calidad de agua superficiales y terrenales, geomorfología y suelo, calidad de aire,climatología, flora y fauna,arqueología y paleontología e hidrología. Las instituciones y empresas que trabajan en los estudios ambientales son: Universidad Nacional de la Patagonia, Museo Egidio Feruglio, Universidad de Buenos Aires, Cenpat, Consultoras y empresas de La Plata y Capital Federal, Rehuna SA, Hidroar SA y GWI y Universidad Nacional de La Plata.INVERSIONESToda actividad minera implica mucha inversión, "se invierte mucho y los resultados se ven a largo plazo"Desde diciembre del año 2002, en que se comenzó a trabajar , hasta ahora "estamos hablando de una inversión cercana a los 10 millones de pesos . es una actividad de mucho riesgo económico, se invierte mucho. "Inversiones Mineras Argentinas" está trabajando desde el año 1993. son muchos años de inversión, muchos años de gastos. "Esto lo destaco porque tiene que ver mucho con la característica de la actividad exploratoria", señaló D'amico.RIESGOS Y VENTAJASLos principales riesgos del Proyecto "NAVIDAD" son: que los beneficios favorezcan en forma desigual a las localidades, grupos sociales y/o individuos del área; que se generen incertidumbres y/o falsas expectativas sobre el futuro del proyecto y que aumente el costo de vida local.Los principales beneficios son: desarrollo económico laboral de la región, contratación de trabajadores y prestadores locales, apoyo a las iniciativas de capacitación local, promoción de las iniciativas de fortalecimiento y coordinación institucional y promoción de iniciativas productivas alternativas.La empresa se compromete además, a sostener el proceso de información y consulta; propiciar el fortalecimiento de la sociedad civil, generar ámbitos de educación y capacitación orientados a la inclusión social; acompañar, propiciar y/o colaborar con los efectores de salud local y provincial en la elaboración y/o sostenimiento de estrategias sobre el proceso salud-enfermedad- atención y participar activamente en el diseño y ejecución de un plan integral de desarrollo de la región, atendiendo los aspectos ambientales, económicos y socioculturales.Asismismo la empresa propiciará programas de desarrollo integral de Gastre, de tratamiento de residuos sólidos y capacitación ambiental en Gan-Gan, de cultivo, cursos de computación y carpintería, programa piloto de manejo de agua y gestiones para que la Comunidad Aborigen de Lagunita Salada obtenga Personería Jurídica a nivel nacional.DEMANDA EN LA JUSTICIA CANADIENSEUn punto que mereció tratamiento especial por parte de las autoridades de la empresa "Inversiones Mineras Argentinas" fue la demanda que se le inició a IMA Exploration Inc ante la corte Suprema de Britidh Columbia, Canadá.La misma fue iniciada por la empresa Aquiline SA de Argentina por "uso inapropiado de información confidencial para el descubrimiento del proyecto "Navidad".La empresa representada por d'Amico señaló que estos cargos "fueron hechos sin fundamento". IMA Exploration Inc. está confiada en su posición. el juicio se inició el 11 de octubre del año 2005, ha finalizado y se está esperando el fallo del juez". Minera Aquiline S.A. "inició la demanda contra IMA Exploration Inc ante la Corte Suprema de British Columbia, Canadá, y no fue iniciativa de IMA llevar el caso a Canadá. el Departamento Legal del IMA contrató a profesionales de Argentina en lo que respecta a la aplicación de las Leyes Argentinas".-D'Amico dijo en relación a esta cuestión judicial que la empresa "tiene una enorme confianza en la situación de IMA. La empresa no tienen una situación incómoda y no podría verse afectado el proyecto".JORNADA DE UNIDAD CONTRA EL SAQUEO - LAGO PUELO, CHUBUT - 26, 27, 28 Y 29 DE ENERO DEL 2006.-ORGANIZA : ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO, integrante de la ASAMBLEA COORDINADORA PATAGÓNICA POR LA VIDA Y EL TERRITORIO, EN CONTRA DEL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN.Hace más de un año, distintas organizaciones sociales y vecinos autoconvocados constituyeron la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Río Negro, Chubut, Neuquén y Patagones por el NO a la Minería Tóxica, con el propósito de sumar fuerzas entre las comunidades cordilleranas y de la Línea Sur Rionegrina conformando una red que se opusiera al avance de las empresas mineras y sus proyectos, las que habían encontrado la expresa bienvenida de los estados nacional y provinciales con una adecuada legislación específica.Incorporando la experiencia vivida por los habitantes de Esquel, el resultado aplastante a favor del NO en el plebiscito de marzo del 2003 y ante el inminente avance de la empresa Aquiline en Calcatreu, Ing. Jacobacci, Río Negro, la asamblea adquirió la forma de un espacio múltiple y diverso, con mucha producción y circulación interna de información que difundìó hacia la comunidad, decidìendo acciones a seguir y denunciando todo tipo de atropellos y actividades de promoción que las empresas y el gobierno ponen en marcha para favorecer la aceptación generalizada de la población, a menudo desinformada del alcance y las graves consecuencias derivadas de tales proyectos.A lo largo de los meses, una tras otra, se sucedieron las reuniones de la Asamblea en distintas localidades. El compromiso asumido por los integrantes dió lugar a sostener con regularidad la actividad de ese espacio de reflexiòn colectiva, de propuestas y de acción.Poco a poco se fueron identificando las estrategias y acciones del saqueo; los distintos disfraces que ocultan la realidad de un falso desarrollo económico, reducido a la mera actividad extractiva en la cordillera y la meseta, similar a la siembra extensiva de soja transgénica en lugar de agricultura, las mega represas, la especulación de los mega proyectos turìstico - inmobiliarios, la violación de los derechos de los pueblos originarios, entre tantas otras calamidades producto de la desenfrenada codicia, médula del sistema capitalista.En este marco determinado por la realidad impuesta, hoy la Asamblea Coordinarora Patagònica por la vida y el Territorio contra el Saqueo y la Contaminación sigue sumando integrantes y propone su próxima reuniòn en la Comarca Andina del paralelo 42 con el fin de socializar las innumerables luchas regionales relacionadas con la tenencia y el uso de la tierra, las usurpaciones a sus legìtimos ocupantes, la legalizada manipulación de los bienes naturales - agua, bosques, tierras, minerales, paisaje, entre otros….Así se ha conformado la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, que lleva adelante la organización de la "Jornada por la Unidad contra el Saqueo", que se realizará en la Escuela Nº108 de Lago Puelo, Chubut durante los dìas 26, 27, 28 y 29 de enero del 2006, en un programa de actividades que incluye proyección de videos, exposiciones temáticas sobre experiencias de conflictos de tierras, minería, aguas, legislación, derechos, debates, y otras actividades abiertas a todo pùblico, además de las pertinentes a la Asamblea propiamente dicha programada para el sábado 28/01. Está invitado a sumarse y participar de esta construcción colectiva.
Enlace para informes y coordinación:asambleacomarcal@yahoo.com.ar Nora 02944-499026Velia 02944-499317Daniel 02944-493360

Monday, January 16, 2006

Argentina: conforman asamblea coordinadora patagónica

Con el objetivo de unificar las luchas ecológicas en la región se conformó recientemente la “Asamblea Coordinadora Patagónica por la Vida y el Territorio Contra el Saqueo y la Contaminación”, producto de la confluencia de las distintas organizaciones sociales y vecinos auto convocados de la Patagonia
Para unificar las luchas ecológicas en la región
Sierra Grande.- La Asamblea recientemente conformada es una red de organizaciones y personas que persiguen objetivos iguales o similares en temas socio-ecológicos. Surge con el rechazo a la minería, especialmente a partir de la experiencia de Esquel.Es una red de acción regional que, en asociación con otras regiones de la Argentina y el continente, intenta cubrir el espectro total de la problemática social, ecológica, cultural y económica.
Su ideología se enmarca en los principios “de libertad, diversidad y conocimiento; el respeto por la libre determinación de los pueblos, de solidaridad entre ellos, en un contexto de integridad holística con los pueblos del Sur, por semejanzas y espíritu, pugnando por sociedades sustentables”.
Las acciones de la asamblea tienen por objetivo frenar la devastación ambiental, el despojo de los recursos naturales y la explotación humana; realizar investigación y trabajar en los problemas concretos que se presenten. Con sus acciones, la asamblea busca el desarrollo y construcción de alternativas.
La asamblea se posiciona de la siguiente manera: es una red antiimperialista, anticapitalista, anticolonial y rechaza la discriminación y el racismo, rechaza la minería contaminante en gran escala, a cielo abierto, tóxica, con el uso de agua y es una red antinuclear.
Además rechaza las mega represas, el control privado sobre las cuencas, las costas, la privatización del agua y reprueba el uso y propagación de organismos transgénicos, el patentamiento de la biodiversidad y la privatización de la naturaleza.
En cambio promueve los derechos humanos, con énfasis en los de los pueblos originarios y grupos o clases dominadas, la autodeterminación de los pueblos, el control social sobre los medios de producción y la distribución de la riqueza y el desarrollo de tecnologías alternativas limpias que acompañen al desarrollo alternativo.La red se compone de organizaciones no gubernamentales y personas individuales de las provincias de Río Negro, Neuquen, Chubut y Buenos Aires.
Concretamente por Río Negro pertenecen la Asociación Lihue, Ecologista Piuké, Comunidad Limay, Centro de Educación Popular "Antonio Alac" y la Cátedra de educación popular de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, todas de Bariloche.
También están la Pastoral Social, Pueblos Originarios, radio El Arka, Lihue, Sociedad ecológica regional El Bolsón, Comunidades Mapuches de Jacobacci y los vecinos auto convocados de Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, General Roca, Comallo y de Jacobaccci.
El Diario de Madryn, Argentina, 5-1-06

COSTA RICA, UN PAÍS CON LA SOGA AL CUELLO


Autor: ASTRID BARNET

Pacheco presentó recientemente al congreso de su país, para su aprobación, el acuerdo comercial suscrito con Estados Unidos.
Tras postergarlo durante casi catorce meses por la diferencia de criterios y opiniones existente el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, presentó recientemente al congreso de ese país centroamericano el acuerdo comercial con Estados Unidos (CAFTA-DR, en inglés) para su ratificación y ulterior implementación el próximo primero de enero.
Según medios de prensa, el Mandatario dijo que la decisión fue "profundamente meditada, consultada y adoptada en el momento oportuno por lo que el país ha tenido la oportunidad de formarse una opinión sobre la conveniencia del acuerdo".
Por su parte Marco Vinicio Ruiz, quien es negociador del sector privado costarricense, y uno de los nombres que circulan en ese país para el cargo de ministro de Comercio Exterior si Óscar Arias gana las elecciones presidenciales de febrero, afirmó que su país "perdió tiempo importante" al no acelerar la aprobación del acuerdo y, al mismo tiempo, no descartó "posibles protestas populares".
Para muchos, principalmente representantes de amplios sectores populares y de la pequeña burguesía, el CAFTA- DR o Tratado de Libre Comercio (TLC), sin haber sido aún ratificado, constituye una grave amenaza teniendo en cuenta que Estados Unidos tiene toda la potestad de cambiar cualquier acápite, párrafo o capítulo del documento en la fecha y momento que deseen e impongan.
En estos momentos, por ejemplo, dos grupos de inversionistas han presentado demandas a la nación tica por más de 480 millones de dólares. Una de ellas proviene del ciudadano canadiense Charles Bergeron, por el cierre de la casa de cambio Ofinter s.a., de los hermanos Villalobos, ocurrida en el 2002. Otra de la entidad canadiense Vanesa Ventures Ltd., que insiste en desarrollar un proyecto de minería a cielo abierto en las localidades de Las Crucitas y San Carlos, cuya concesión fue anulada por la Sala Constitucional.
La primera demanda argumenta "violaciones al acuerdo entre el Gobierno de Costa Rica y el de Canadá para la promoción y protección recíproca de Inversiones", que rige el capítulo sobre inversiones del TLC con Canadá. Esta demanda contra el país supera la cifra de los 203 millones de dólares, más los intereses, a partir del día de la notificación de la demanda, además de los costos de arbitraje.
La demanda por el cierre de Ofinter s.a. es ilustrativa de cómo en el marco de los acuerdos "inversionista-Estado" de los TLC, la institucionalidad del país incluida la Asamblea Legislativa —supuesta depositaria de la soberanía popular—, puede ser cuestionada desde el momento en que se acuerda someter las relaciones empresariales a un orden jurídico supranacional, en este caso a través del TLC con Canadá.
Pero el problema no queda aquí, pues entre las personas afectadas con ese cierre se encuentran ciudadanos de otros países —no amparados directamente por el Tratado—, por lo que el bufete demandante (Cains Lamarare Casgrain Wells) justifica la inclusión de inversionistas norteamericanos basándose en el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con Estados Unidos ¡del año 1851!
Vanesa Ventures Ltd. exige 276 millones de dólares "más los intereses compuestos, lo que incluye gastos adicionales por aproximadamente 36 millones de dólares y ganancias perdidas por no menos de 240 millones, además del pago de una suma de compensación equivalente a cualquier impuesto que resulte como consecuencia del pago con el objetivo de mantener su integridad".
La demanda es sustentada en el mismo acuerdo "inversionista-Estado" que regula el TLC con Canadá. Al respecto, la Federación Costarricense de Conservación de la Naturaleza (FECON) condenó una información tendenciosa de Vanesa en el sentido de que tiene la viabilidad ambiental de realizar su proyecto de minería relacionado con el metal oro en San Carlos.
Los pueblos de Las Crucitas y San Carlos se oponen a esta medida y ha apelado hasta la fecha a su derecho constitucional "a vivir en un ambiente ecológicamente sano".
Analistas internacionales coinciden en que ambos casos demuestran cómo será la situación si el TLC con Estados Unidos se aprueba. Como expresara el diputado costarricense Gerardo Vargas, "el país comete el grave error de someterse a priori a un arbitraje internacional, lo cual lo pone en una situación vulnerable frente a los abogados tiburones que andan en busca de posibles demandas millonarias".
Pese a todo es incuestionable que la nación tica formará parte del TLC muy pronto, y se estima lo ponga en práctica a mediados del 2006.
Otra nación con la soga al cuello como consecuencia de la política hegemonista y neoliberal de Washington contra el continente.
---------------------------------------------Fuente: EXCLUSIVO, 09/11/05

VELADERO



KIRCHNER: LOS ARGENTINOS LE DECIMOS NO A LAS MINERAS- NO A LAS PAPELERAS GENOCIDAS...NO SOMOS IDIOTAS!
http://patagoniafarodeinjusticia.blogspot.com/


31 / 12 / 2005 VELADERO UN INFORME TÉCNICO CON SERIAS OBSERVACIONES AL SISTEMA DE LIXIVIACIÓNRef. Expte. Nº 425.493-M-03

Sr. Director General

Sres. Consejeros

Tengo el agrado de dirigirme respetuosamente a las Autoridades de la Dirección de Minería para elevar a su consideración mis observaciones al proyecto de construcción del Sistema de Lixiviación en Valle y Terraplén de Contención de Soluciones del Proyecto Minero Veladero, presentado por la empresa Barrick – MAGSA, para su evaluación.

1.- El Sistema de Lixiviación en Valle (SLV) y su Terraplén o Presa de Contención de Soluciones (PCS) constituyen en conjunto una sola obra y de ser tratada como tal, pues la segunda PCS es la que contiene y asegura el correcto funcionamiento de la primera SLV. Debemos tener especial consideración debido a las grandes dimensiones de estas obras por las consecuencias que podrían devenir en graves desastres no solo ambientales, que ocurrirían en caso de falla o colapso.

En este sentido me remito a los conceptos desarrollados por la Arq. Virginia Rodriguez y el equipo de investigación que dirige en la UNSJ, donde expresa que los fenómenos y riesgos naturales son amenazas que existen y no pueden evitarse, son recursos negativos, pero los desastres y las consecuencias catastróficas con importantes pérdidas humanas, ambientales y económicas, se producen como consecuencia de las malas previsiones o falta de seguridad que determinan las condiciones de vulnerabilidad de las obras que construye y su correcta ubicación.

La Prevención de Desastres es una estrategia fundamental para el Desarrollo Sostenible, ya que los recursos invertidos en medidas destinadas a la Reducción de Desastres, evitan la necesidad de utilizar recursos destinados al desarrollo social, para atender las emergencias.

Atento a ello y dado que se está evaluando una obra de gran magnitud y se encuentra en Zona Sísmica 3 de Peligrosidad Sísmica Elevada (R IC 103), que contendrá materiales de muy alta peligrosidad, es que deben considerarse los mayores índices o coeficientes de seguridad para su cálculo y dimensionamiento.

2.- Se ha anunciado el descubrimiento de nuevos sectores mineralizados en el área “Cuatro Esquinas”, que aumentan las reservas denunciadas en “Filo Federico” y “Amable”. Esto debe ser atendido replanteando el proyecto suficientemente sobre-dimensionado para contener mayor masa mineral, mayor presa de contención y mayores piletas de captación de rebalses y contingencias.

3.- En la Evaluación Geotécnica que realizara el Instituto de Materiales y Suelos – UNSJ se elevan numerosas observaciones, que en reuniones posteriores se acuerda la realización de estudios mediante líneas sísmicas para la evaluación y verificación de resistencia al corte de los terrenos y evaluación del potencial de licuación. Estos ensayos sería conveniente verificarlos.

Falta responder sobre las condiciones Hidrogeológicas del Valle del Río Potrerillos, pues se mencionan condiciones artesianas en las vegas, carácter efluente de los ríos. Por ello se solicita Piezometría detallada, balance hídrico y variabilidad temporal y estacional de los niveles piezométricos.

Del sistema de subdren no se presentó la fundamentación técnica y modelo de flujo que asegure un correcto drenaje en las condiciones de máximos aportes hídricos, para evitar se generen incrementos no deseados de presión de poros.

4.- En las pilas de mineral se producirá una alteración de los mismos, por efecto del ataque de la solución utilizada para la lixiviación, con descomposición, desintegración y degradación de los componentes minerales para que puedan ser liberados los elementos valiosos, generándose cambios en su estructura. Estos fenómenos darán lugar a la formación de canales, “tubificación”, cárcavas o cavernas, que darán origen a deformaciones y asentamiento diferencial en las pilas.

5.- Falta responder sobre la presencia de laderas potencialmente inestables en el entorno del valle y las escombreras, dado que podrían producirse avalanchas por licuación de deslizamiento por flujo, en particular en temporadas de excesivas precipitaciones.

6.- En la pantalla de la presa PCS y la base impermeable del SLV se utilizarán geomembranas de las cuales no se aportan los ensayos de verificación de comportamiento a los esfuerzos y variaciones de temperatura, como tampoco en la interfase membrana – arcilla.

Dado que la capa de arcilla es material naturalmente impermeable que debidamente compactada retendrá las filtraciones que pudieran surgir por falla de las membranas, conviene que sean contenidas por filtros arenosa gradados que impidan la formación de canalículos, migración de partículas y tubificación.

No se han identificado los yacimientos que proveerán estos materiales, verificar su calidad y cantidad.

7.- Los tubos plásticos de captación de soluciones y drenaje, pueden deformarse, sufrir aplastamientos y obturaciones que afectarán su funcionamiento, provocando ascensos del nivel de saturación, en detrimento de las condiciones de estabilidad.

8.- Dado que el relleno aluvial es de unos 8 m bajo el terraplén del PCS, que deberá tener mas altura que la del proyecto actual, se podría considerar fundar directamente en roca, pues no es tanto la excavación si se compara con la fundación de la Presa Quebrada de Ullún, donde con una altura de coronamiento del orden de 30 m., se excavó un relleno aluvial de unos 10 m. De esta manera será más efectivo el control de posibles filtraciones que pudieran afectar los acuíferos, reservorios de agua subterránea de muy costosa y casi imposible recuperación cuando se altera su calidad.

9.- Aunque la mayoría de los peligros naturales son inevitables, sus efectos se pueden prevenir o mitigar, razón por la cual se considera inaceptable considerar solo el 80% de la intensidad de aceleración del máximo sismo que pudiera ocurrir, atendiendo que en la Planificación para el Desarrollo Integrado debe prevalecer el concepto de Prevención vs. Reconstrucción.

Estos aspectos son los considerados por las Naciones Unidas en la Resolución de 1990 donde Declara el “Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales” (DIRDN) En base a ello la Organización de Estados Americanos elabora el “Manual Sobre el Manejo de Peligros Naturales en la Planificación para el Desarrollo Regional Integrado” – OEA – Washington D.C. 1993., ratificado en la “Declaración de Cartagena” Colombia 1994.

10.- Las reservas cubicadas del yacimiento serían de 9.300.000 onzas de oro, pero la producción que se indica en el proyecto es del orden de 6.500.000 onzas, quedando cerca del 30% de mineral sin posibilidades de aprovechamiento. Ante esto me remito al Art. 41 de nuestra Constitución Nacional donde en función de no comprometer las necesidades de las generaciones futuras, proveer a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica.

No escapará al elevado criterio de la Autoridad que el tema es por demás serio y comprometido y por lo tanto el compromiso de velar por los intereses de la Provincia, su patrimonio y la seguridad de nuestra población y las generaciones futuras.

Sin otro particular, saluda respetuosamente

San Juan, 29 de agosto de 2004.-


Sr. Director General

y Honorable Consejo Dirección de Minería
S_______/_______D.-
Este informe está en el citado expte. a fs. 1866/1868; en la Res. Nº 252 del Cons. Min. donde se autoriza el Sist de Lixiviación solo lo menciona a fs. 1879 vta., sin tener en cuenta las observaciones.

OPORTUNIDAD Y CONSECUENCIA... La presentación del Lic. Eguaburo ante el Consejo de la Dirección de Minería es del año pasado (2004), sin embargo en este último mes de diciembre del 2005 recién la Barrick salió a explicar sobre la famosa geomembrana que recubre (ya no son piletas ni canchas) los valles donde se hace el proceso de lixiviación con cianuro. César Eguaburo se desempeña en Minería y desde que efectuó el informe que publicamos en esta edición, donde figuran serias observaciones al sistema de lixiviación en valle (SLV), está sufriendo las consecuencias: exclusión y/o marginación. Podríamos decir que las autoridades procuran alejarlo de cualquier información que genere Veladero. De todas formas, son muchos los profesionales relacionados con la Barrick y empresas subsidiarias que constantemente proporcionan información y precisamente de ahí surgieron los rumores sobre la ineficacia de la geomembrana y sus roturas, ratificando así las observaciones que oportunamente realizó Eguaburo al Consejo de Minería y que no fueron tenidas en cuenta.
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AVALARÍAN EXPLOTACIÓN DE URANIO...

DIARIO EL CHUBUT sábado 7 de enero de 2006

LA PROVINCIA TODAVIA NO RECIBIO NINGUN PROYECTO SOBRE CERRO SOLO

AVALARIAN EXPLOTACION DE URANIO SI SE CUMPLEN EXIGENCIAS AMBIENTALES

El gobierno provincial sostendrá el desarrollo minero de cualquiera de sus recursosen la medida que el mismo cumpla con las exigencias ambientales que establecen las leyes vigentes. en este marco está incluída la posible explotación del yacimiento de uranio de Cerro Solo.

El secretario de Hidrocarburos Sergio Bohe, remarcó a EL CHUBUT la intención de la actual administración provincial, de que los proyectos mineros contemplen pautas de desarrollo local y de desarrollo sustentable en lo ambiental.

¿Cúal es la posición de la provincia respecto a la posible explotación del yacimiento de uranio en Cerro solo?
- Es un yacimiento que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica y se tendrá que regir según todas las pautas que tiene el gobierno de chubut para este tipo de desarrollos. En ningún momento se posterga esta explotación.

¿La provincia tiene interés en que se explote el uranio?
- La provincia tienen interés en lograr un desarrollo minero sustentable en absolutamente todos sus recursos mineros, siempre y cuando esto implique un ingreso equitativo para las partes. Nosotros somos dueños del recurso. El dueño del yacimiento en este caso es la CNEA,pero tendrá que cumplir absolutamente todos y cada uno de los requerimientos que tenga el pueblo de Chubut.

¿En este momento la legislación habilitaría la explotación del yacimiento?
-No. En este momento la autoridad de aplicación del contralor minero es la provincia de Chubut. Y tendrá que cumplir todo lo que sea impacto ambiental y todo lo que sea la legislación vigente.

¿Tienen alguna precisión sobre el avance del proyecto?
-No hay presentado ningún proyecto. Y todo proyecto que no incorpore pautas de desarrollo local y de desarrollo sustentable desde el punto de vista ambiental, no es una ecuación que vayamos a sostener desde el Estado Provincial. Como autoridad de aplicación, a mí no me han presentado ningún proyecto específico actualizado.

¿Cómo es el caso de las empresas que han obtenido cateos en la provincia para explorar uranio?
- La única que hay, hasta donde tengo conocimiento, es Petrominera Sociedad del Estado.

¿No hay una empresa canadiense que también recibió cateos por la zona de Cerro Solo?
- Alrededor de Cerro Solo, pero hace tiempo atrás. Esto es una práctica minera muy antigua. Un mineral que tiene valor de mercado alto, a un cateo le responden varios cateos de la competencia internacional que tienen las empresas.

¿En su momento esas empresas podrían explotar el uranio?
- Si tienen cateos, podría ser. Hasta ahora la CNEA tiene muy pocos desarrollos.

¿Se podría avanzar cumpliendo con los requisitos que tiene la provincia en materia ambiental?
-La ecuación política de la explotación de nuestros recursos naturales, sea cual fuere, en la agenda de gobierno tiene tres pautas de evaluación. La ecuación económica, que genere retención de renta en nuestra provincia. La ecuación social, que genere trabajo sustentable, que sean sostenibles en el tiempo y que se desarrollen localmente nuestras empresas. Y la ecuación ambiental, porque no sólo tiene arraigo constitucional, sino que además es un valor de toda la Comunidad de Chubut.-

¿Cambio en Minas?

El secretario de hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, le habría solicitado la renuncia al director general de Minas y Geología, Teodoro Sanchez. Si bien no se brindaron datos oficiales al respecto, trascendió que el día jueves Bohe habría mantenido una extensa reunión con Sanchez, ocasión en la que le habría pedido que deje su cargo. Sanchez asumión al frente de la Dirección de Minas en julio del año pasado, en reemplazo de Adriana Yussen.

Se solicita acercarle las siguientes urls para que se informe debidamente el secretario de hidrocarburos de la Provincia del Chubut, caso contrario parece que estaría haciéndose "El Oso"...ó jugando AL GRAN BONETE...y ya estamos cansados de tantos irresponsables vendepatrias:

http://finance.yahoo.com/q/h?s=mpm.v

www.megauranium.com

www.mapleminerals.com/

http://www.infomine.com/index/companies/MAPLE_MINERALS_CORP..html

http://www.newswire.ca/en/releases/archive/October2005/14/c1363.html

CORDILLERA EN PELIGRO


San Juan, // Miercoles 11 de Enero de 2006


2 / 1 / 2006 CORDILLERA EN PELIGRO
Edición Digital Del Semanario La Séptima - Editora RegionalCopyright © 2004. Todos Los Derechos Reservados
7 / 1 / 2006 Primer marcha del 2006 en Esquel con presencia de sanjuaninos Autoconvocados por el No a la MinaEn la tarde del 4 de enero de este nuevo año, se realizó una nueva marcha por las calles de Esquel, organizada por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina. La concentración, se realizó en la plaza San Martín a partir de las 18 horas como es tradicional, desde donde los concurrentes se encolumnaron para recorrer diferentes arterias de la ciudad. De la marcha participaron vecinos de San Juan, donde la empresa Barrick propiedad de la familia Bush, lleva adelante el emprendimiento Veladero que empezó con la producción de oro hace unos meses (antes de lo que dijeron oficialmente). También, se hicieron presentes, docentes de la Universidad Nacional del Comahue, quienes se encuentran realizando un trabajo de investigación acerca de diferentes luchas sociales. La continuidad de la empresa en la ciudad y la sanción en los últimos días en la Legislatura provincial del Código Ambiental, fueron los ejes de la nueva convocatoria. Acerca de este código, el documento expresó «los trasnochados que hace pocos días aprobaron el Código Ambiental, han elegido facilitar el camino del saqueo y la contaminación en nuestra provincia». En otro de sus párrafos indicaba «hace tres años, el ex gobernador Lizurume anunciaba que las obras del emprendimiento minero Cordón Esquel comenzarían el 4 de enero. Hoy nosotros reafirmamos que esto no es así». Acerca del cambio de recorrido de la marcha, que fue acortado para esta ocasión, el documento indicaba «hoy el recorrido se acortó. No pasamos por la casa de ningún directivo de la empresa minera, no porque no se lo merezcan, sino porque dejó su casa como muchos otros lo hicieron antes. No nos engañan, sabemos que siguen en Esquel aunque se hayan ido». Finalmente, los vecinos expresaron «3 años de movilizaciones no son en vano, seguimos atentos y con el compromiso de informar».
Si desea ser removido, me lo comunica mediante reply. Gracias por estar ahí

MALDITA MINERÍA II

MALDITA MINERIA


II. El laberinto de Pascua LamaJorge Lavandero (desde la CAS); Héctor Vega (desde Londres); Julián Alcayaga (desde Santiago)
La operación para hacerse de los yacimientos Pascua y Lama es de larga data y en los hechos representa una de las tantas operaciones que la Barrick Gold ha montado en el mundo en condiciones, por decir lo menos, dudosas.
Tanto en la legislación argentina como en la chilena, existían disposiciones legales que limitaban el acceso a la propiedad en zonas limítrofes a todos los extranjeros, esto desde luego incluía a los argentinos en Chile y a los chilenos en Argentina.
En un artículo anterior hemos visto como los asesores legales y lobistas chilenos de la Barrick Gold redactaron un Tratado que eliminaba las limitaciones a la propiedad minera en zonas limítrofes.
Cuando se instaló el gobierno de la Concertación en Chile (1990), las transnacionales mineras comenzaron a comprar todos los yacimientos argentinos, como si hubiesen tenido la seguridad que las nuevas autoridades chilenas permitirían que en el mediano plazo, los yacimientos argentinos pudieran tener una salida por puertos chilenos, saneando de esta manera las prohibiciones a la propiedad minera extranjera en las zonas limítrofes de la Cordillera chileno-argentina. Es nuestra interpretación que lo más probable es que desde 1990, existía un preacuerdo implícito o secreto con los gobernantes de ambos países, y en particular con los nuevos gobernantes chilenos, para que en el mediano plazo se aprobara un tratado, como el que finalmente se firmó entre ambos países, que permitiera resolver el problema de las limitaciones a la propiedad y el paso de los concentrado-ductos por Chile. En 1997, se levantan las restricciones mediante la firma del Tratado Minero en 1997, el cual adquiere plena vigencia con la aprobación por los Congresos nacionales de Chile y Argentina en el año 2000.
Las denuncias por futuros daños ambientales son ampliamente conocidas por la opinión pública. Sin embargo, conviene insistir sobre daños irreversibles ya realizados por la Barrick en el lado argentino. En el artículo, “La minera Barrick Gold, Miente”, del periodista argentino, Javier Rodríguez Pardo, se denuncia que “cuando Barrick decidió levantar el campamento inicial de Lama, ordenó quemar y enterrar allí mismo, partes y sobrantes de las instalaciones. El veneno utilizado para combatir plagas de roedores, polizones exóticos transportados en enseres de la planta, alcanzó a la fauna autóctona y a la cadena trófica.

Mientras tanto, a medida que avanzaba la prospección, Barrick destruía vegas y glaciares; omitiendo el manejo de los glaciares en los estudios de impacto ambiental que presenta en ambas naciones, y no oculta el desvío de ríos en sus nacientes ni la emisión de dióxido de carbono que irá incrementándose a medida que se prolongue la extracción. La desertificación provocada por el trazado de miles de kilómetros de rutas y caminos, el uso de equipos industriales pesados y la devastación del paisaje en reserva de biosfera, por demolición de cerros, son verdades ineludibles de dolo ambiental que integran una lista aún más larga, contaminación debido a las voladuras diarias y a las partículas en suspensión, a los compuestos químicos para lixiviar montañas de rocas en imponentes cráteres y a los drenajes ácidos liberando metales pesados y sustancias tóxicas diversas, como cianuro de sodio y ácido sulfúrico. Todo esto a 4.000 y 5.500 metros de altura, sitio declarado por la UNESCO, reserva de la biosfera”.

Rodríguez Pardo, cita además la publicación Resumen Ejecutivo que es una edición quincenal de EIR News Service Inc., Washington DC, con oficinas regionales en el mundo. En el volumen XIV, número 4, marzo de 1997, se publica un dossier minucioso sobre Barrick Gold Corporation y su directorio. Uno de los capítulos es "La Verdadera Historia de Bush y la Barrick Gold Corporation", escrito por Anton Chaitkin. Allí se menciona la impresionante red de influencias internacionales que exhibe la compañía para realizar sus operaciones en el mundo. Entre otros, cita a George Herbert Walter Bush, presidente de los EEUU de 1989 a 1993, principal cabildero e importante accionista de Barrica y asesor honorario de la Junta de asesoría internacional de la empresa. Adnan Khashoggi, fundador de Barrick Gold Corporation, multimillonario traficante de armas árabe saudita, aliado a Bush, y famoso por sus ventas de armas ilícitas a Irán. Peter Munk, fracasó en los negocios y pasó a ser niño mimado de la monarquía británica, es socio de Khashoggi y fue presidente de Barrick Gold Corporation. Cuando el Congreso estadounidense abordó la investigación de armas por drogas y otras pistas que conducían al presidente Bush, Khashoggi se constituyó en personaje molesto y sensible para la sociedad canadiense, y las acciones del grupo Khashoggi se tuvieron que vender. Khashoggi mismo fue arrestado en 1989, por un caso de fraude relacionado con el régimen del presidente Marcos en Filipinas.

Khashoggi aprehendido en Suiza y encarcelado en Nueva York, salió de la cárcel bajo fianza de cuatro millones de dólares que pagó su socio Peter Munk (Véase el libro de Anton Chaitkin, “La Verdadera Historia de Bush y la Barrick Gold Corporation”). El 19 de septiembre de 1996, Bush le envía una carta personal al presidente Suharto, de Indonesia y Bre-X Minerals vende a Barrick la mina de oro Busang, ubicada en el estado de Kalimantán oriental, en Indonesia, que le aportará veintiún mil millones de dólares. Bush, confirmó la versión del Financial Post explicando que la misiva de Bush a Suharto fue “una carta privada entre amigos que mencionaba la alta consideración del ex presidente por Barrick”. Esta historia aún recorre distintos tribunales, de la mano de accionistas de la vendedora Bre-X Minerals que no aceptaron los términos ni la cotización fijada para la venta.

En el diario El País, de fecha 2/9/2001, se detalla el botín obtenido por grandes empresas mineras anglosajonas que obtuvieron concesiones en Katanga, región del actual Congo, rica en cobre y otros minerales, cuando Laurent Désiré Kabila gana la guerra contra el dictador Mobutu y accede al poder. Entre los agraciados por el nuevo reparto destacan tres: Barrick Gold de Canadá; American Mineral Fields, en la que Bush padre también tenía intereses, y la surafricana Anglo-American. Las empresas francesas, aliadas de Mobutu, quedaron fuera del reparto.

Este laberinto de tramas y acciones internacionales de muy dudosa índole debiera alertar al gobierno y a la opinión pública, cuando la Barrick intenta instalarse en Chile en desprecio absoluto por daños medioambientales irreversibles que causará en el territorio nacional.
Referencia
Jorge Lavandero (desde la CAS); Héctor Vega (desde Londres); Julián Alcayaga (desde Santiago). "II. El laberinto de Pascua Lama." Anaquel Austral. Ed. Virginia Vidal. Santiago de Chile: : Editorial Poetas Antiimperialistas de América. 8 de Enero de 2006. < today="new">http://virginia-vidal.com/publicados/cronicas/article_249.shtml

MALDITA MINERÍA



El lobby de Pascua-LamaJorge Lavandero (desde la CAS); Héctor Vega (desde Londres); Julián Alcayaga (desde Santiago)

Ya es tiempo que la opinión pública conozca un capítulo desconocido por ella y que tuvimos la oportunidad de vivir cuando se aprobó el Tratado de Integración Minera entre las Repúblicas de Chile y Argentina. Se trata del lobby ejercido por la firma Barrick Gold para obtener la aprobación de dicho Tratado, que le permitiría la explotación de oro en la zona transfronteriza del yacimiento conocido como Pascua-Lama, esto es, Pascua, en el lado chileno y Lama, en el lado argentino.

La oposición del Presidente de la Comisión de Minería del Senado – a la sazón Jorge Lavandero - preocupaba a las transnacionales, pues ponía en peligro la aprobación del Tratado. Nótese, que entre otras cláusulas lesivas para el interés nacional, la Comisión Administradora del Tratado, gozaba de un poder prácticamente supranacional sobre la Cordillera de ambos países. Era evidente que Barrick no podía arriesgar el rechazo del Tratado, por lo cual a través de la empresa de lobby Extend, que en esa época tenía como socio principal al Sr. Marcelo Trivelli Oyarzún, ex Intendente de Santiago, invitó a reunirse en diferentes ocasiones al Senador Lavandero. Reunión que finalmente se efectuó y a la cual, bajo condición previa del Senador, asistieron sus asesores. La cita se efectuó en el restaurante “La Maison de France” donde llegaron Sergio Jarpa y el abogado José Antonio Urrutia por Barrick Gold y los lobistas Marcelo Trivelli y Pilar Velasco por Extend.

Durante la cena, en su entusiasmo argumentativo, el abogado de la empresa, José Antonio Urrutia, afirmó que su conocimiento sobre el Tratado Minero provenía del hecho que durante la década de los noventa, Barrick había estimado fundamental la existencia de instrumentos jurídicos que la habilitaran para explotar en óptimas condiciones un yacimiento de oro transfronterizo, situado 80% en Chile y 20% en Argentina, y que podía calificarse como uno de los más grandes del mundo. Por lo tanto, con el ánimo de preservar sus intereses la empresa, no sólo había sostenido desde hacía varios años, un diálogo (léase lobby) con las más altas instancias administrativas y políticas de Chile y Argentina para viabilizar su proyecto, sino que además había redactado el Tratado Minero (sic). Como lo comentamos a la salida de e sta reunión, lo sorprendente de todo este montaje no fue sólo la declaración, que los gobiernos de Chile y Argentina, debían firmar un Tratado que había sido concebido y redactado por la transnacional, y que le convenía como anillo al dedo, sino que además esto se hacía a vista y paciencia del Congreso y la opinión pública nacional.

En el intertanto, el Senador Lavandero encabezó la oposición al Tratado en el Congreso y en el país, recorrió el territorio nacional de un extremo a otro, alertó a los trabajadores, a sus sindicatos, en fin, buscó el apoyo de la ciudadanía, frente a un Estado que dimitía alegremente de su soberanía. Nada de eso bastó pues, contra el voto de algunos senadores de derecha e institucionales, el Tratado fue aprobado con los votos de la Concertación (1997).

Sin embargo, el triunfo de la Barrick y sus lobistas chilenos fue de corta duración pues en el año 2000, el Tribunal Constitucional declaró que los tribunales chilenos no tienen jurisdicción para otorgar servidumbres a yacimientos mineros situados en Argentina. ¿Qué había sucedido? Trece senadores – Jorge Lavandero Illanes, Fernando Cordero Rusque, Julio Canessa R., Jorge Martínez Busch, Enrique Zurita C., Antonio Horvath K., Rodolfo Stange O., Beltrán Urenda, Jovino Novoa V., Marco Cariola B., Mario Ríos S. y la senadora Evely Matthei F.– firmaron un requerimiento de Inconstitucionalidad del Tratado Minero, patrocinado por el abogado Julio Stuardo González. Con este dictamen los ductos para transportar cobre argentino hacia los puertos chilenos del Pacífico eran inviables; la alternativa por el lado argentino, h acia el Atlántico, significaba un recorrido de más de 1000 kilómetros con lo cual los proyectos mineros argentinos dejaban de ser rentables.

Este capítulo de la historia minera en Chile muestra el complejo tejido de influencias y corrupción que ha rodeado la penetración de las compañías transnacionales en Chile. Los mismos personeros que en un momento se declararon por la recuperación del cobre para Chile, se sirvieron de la Ley Minera 18097 o Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras (21 de enero de enero de 1982) dictada por la dictadura para mantener un estatuto de privilegio a las transnacionales mineras: ¡único en el mundo!; promulgaron la ley 18985, de junio de 1990, en la primera Reforma Tributaria de la Concertación, que aumentó el IVA, pero que, en la práctica liberó de impuesto a la renta a las mineras extranjeras.

La misma Concertación dicta la Ley 19 137, que permite enajenar a las transnacionales los yacimientos de CODELCO que no se encontraban en explotación, en abierta contradicción con el DL. 1167 de la Junta Militar que prohibía la venta de concesiones mineras de CODELCO. Con esto la Concertación atentaba contra el proyecto proteccionista que la misma dictadura había aprobado el año 1976.

JORNADA DE UNIDAD CONTRA EL SAQUEO

JORNADA DE UNIDAD CONTRA EL SAQUEO LAGO PUELO, CHUBUT
26, 27, 28 Y 29 DE ENERO DE 2006

Hace más de un año, distintas organizaciones sociales y vecinos autoconvocados constituyeron la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Río Negro, Chubut, Neuquén y Patagones por el NO a la Minería Tóxica, con el propósito de sumar fuerzas entre las comunidades cordilleranas y de la Línea Sur Rionegrina conformando una red que se opusiera al avance de las empresas mineras y sus proyectos, las que habían encontrado la expresa bienvenida de los gobiernos nacional y provinciales con una adecuada legislación específica.
Incorporando la experiencia vivida por los habitantes de Esquel, el resultado aplastante a favor del NO en el plebiscito de marzo del 2003 y ante el inminente avance de la empresa Aquiline Resources en Calcatreu, Ing. Jacobacci, Río Negro, la asamblea adquirió la forma de un espacio múltiple y diverso, con mucha producción y circulación interna de información que difundió hacia la comunidad, decidiendo acciones a seguir y denunciando todo tipo de atropellos y actividades de promoción que las empresas y el gobierno ponen en marcha para favorecer la aceptación generalizada de la población, a menudo desinformada del alcance y las graves consecuencias derivadas de tales proyectos.
CONTACTOS:
casiopea@red42.com.ar

ORGANIZA: ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO, integrante de la ASAMBLEA COORDINADORA PATAGÓNICA POR LA VIDA Y EL TERRITORIO, CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
http://orosucio.madryn.com/articulos/06_01_14.html

Vecinos advierten al Secretario Mineria

Santa María y Andalgalá, enojados con la visita de Mayoral - Catamarca - Argentina

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, vino a la Provincia para ratificar la polìtica minera del gobierno de Kirchner y avalar la actividad que lleva adelante la empresa Agua Rica en el oeste provincial.Mayoral fue duramente criticado por el Movimiento Autoconvocados de Santa María y Andalgalá quienes le expresaron que no permitirán la explotación de Agua Rica y Filo Colorado y le adelantaton que realizarán cortes de ruta en toda la zona oeste de la provincia para impedir el trabajo de las mineras.Mayoral fue acompañado por el vicegobernador Hernàn Colombo, quien reafirmó que la política del gobierno provincial es la minería con control.Héctor Reales y Roque Chaile reiteraron el rechazo a la minería y repudiaron la carta intención firmada entre Agua Rica y un sector de comerciantes de ambos departamentos.Por la noche, Mayoral participó de una cena con empresarios de Andalgalá para luego emprender el retorno a Capital Federal.
http://www.diarioc.com.ar/politica/id/83548

Dura advertencia de los santamarianos a MayoralLa conducción del Movimiento Autoconvocados de Santa María reafirmó ayer su rechazo a la explotación de la mina Agua Rica y anunció un fuerte plan de lucha en contra de la empresa. Lo hizo ante el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien en ese departamento ratificó la política minera nacional y respaldó la instalación de la empresa Agua Rica. Mayoral llegó a Santa María para refrendar una carta intención entre Agua Rica y la Cámara Económica de esa ciudad, presidida por el kirchnerista Raúl Chico. Mayoral llegó acompañado por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Hugo Amicarelli, y el vicegobernador de la provincia, Hernán Colombo. Luego de los actos protocolares, Mayoral y Colombo mantuvieron un tenso diálogo con los voceros del Movimiento Autoconvocados, entre ellos Roque Chaile, Héctor Reales y Jorge Albornoz. Estos últimos expresaron su rechazo a la explotación de las minas Agua Rica y Filo Colorado. Ambos emprendimientos están en el departamento Andalgalá, pero utilizarían el agua del principal reservorio de Santa María, el Campo El Arenal. Destacaron el riesgo de contaminación que representa la actividad para la comunidad y exigieron la paralización de las tareas de exploración sobre el acuífero y que no se instale el dique de colas y las escombreras sobre las recargas. Mayoral les expresó que "la política del presidente Néstor Kirchner es la minería, pero bajo estrictos controles". Los santamarianos respondieron que justamente no creen que estos controles se vayan a llevar a cabo. El diálogo fue subiendo de tono y ante la firme posición de los funcionarios, dirigiéndose directamente a Colombo, Reales le increpó: "Pasa que ustedes financian sus campañas políticas con fondos de las empresas mineras". "Tal vez la intención del Gobierno provincial y la Nación es sacrificar a un grupo de catamarqueños -los santamarianos-, para que las empresas multinacionales y algunas autoridades provinciales y nacionales puedan enriquecerse", disparó Chaile. El Movimiento Autoconvocados anunció que endurecerá las medidas de fuerza y anticipó la realización de cortes de ruta a los que se sumarán todas las poblaciones del oeste afectadas en forma directa o indirecta por la minería. "Vamos a trabajar con los pueblos de Andalgalá, Tinogasta y Belén. Si es necesario vamos a sitiar a la empresa, a aislarlos. Sólo nos podrán sacar muertos de nuestras tierras", enfatizó Chaile. Luego, las autoridades viajaron a Andalgalá, donde mantuvieron conversaciones con empresarios del lugar. El desembarco kirchnerista en el oeste provincial se dio a espaldas del gobernador Brizuela del Moral que no fue invitado -tampoco los funcionarios de Minería de la provincia-, a participar de las actividades. Convenio: El convenio que avaló Mayoral fue firmado entre Agua Rica y la Cámara Económica. La minera se comprometió a capacitar mano de obra local y participar en la elaboración de un proyecto "de naturaleza hídrica para considerar la alternativa más viable para solucionar la problemática del agua en Santa María". La Cámara Económica, por su parte, se comprometió a "acompañar, integrar y adherir" a la Cámara de proveedores mineros. Por un acuerdo previo, Agua Rica garantizó la adquisición de insumos a los proveedores locales y de la región."La minería no se dará a cualquier precio". Tras escuchar las quejas de los autoconvocados, Mayoral efectuó un fuerte compromiso con el sector de "trabajar en conjunto", a la vez que defendió el desarrollo de la minería. Se mostró conforme con el diálogo logrado aun cuando admitió no coincidir con cuestiones de tipo técnicas esbozadas durante el encuentro porque -indicó-, “están muy alejadas de la realidad”. “Me comprometo a ser el vínculo comunicacional que nos permita tener muchas orejas para tomar el sentido de vuestras preocupaciones y transformarlas en elementos vinculantes y en soluciones”, manifestó. Insistió luego en la necesidad de generar una gran mesa de análisis y discusión entre todos los sectores involucrados (Gobierno nacional, provincial, municipal; empresas, pobladores) a fin de cotejar la información pertinente que “permita dirimir posiciones que no hacen al tema central”, sostuvo. Dijo además que “las antinomias, las antologías, las peleas y las visiones segmentadas, nos hicieron mucho daño a la sociedad argentina”. Mayoral insistió en indicar que la Nación cree en la minería como el sector que puede ayudar al desarrollo en los lugares más alejados, aun cuando aclaró con firmeza que esto no se daría “a cualquier precio” y que no aprobará ninguna situación que “se salga del orden normativo”. También el vicegobernador Hernán Colombo se mostró a favor de la minería y el estricto control de la actividad, cuestión que recordó fue garantizada hace algunos días por el Ejecutivo. Además que la información con la que se cuenta no solo sea accesible a cualquier ciudadano sino de fácil comprensión. Precisamente desde el Senado, Colombo ha impulsado un instituto en el que se estudia y debaten las políticas públicas. Tras las conferencia de prensa en la que además de Mayoral, Colombo, Amicarelli, participaron el presidente de la Cámara de Comercio de Santa María, Raúl Chico, y el senador electo por este departamento Jesús Albarracín, se firmó un acta acuerdo entre Agua Rica y el sector empresario. El Ancasti, Catamarca

SAN JUAN NO TODO SE VENDEN...

Mega minería en San Juan - NO TODO SE VENDE O SE PUEDE COMPRAR

Por César José Eguaburo – Lic. en Cs. Geológicas

Se dice que la actividad minera constituye un desarrollo sustentable (¿y sostenible?), pero cómo es posible que se pretenda hacer creer semejante falacia, cuando este tipo de minería a gran ritmo y escala provoca una fuerte e irreversible destrucción del paisaje: desaparecen montañas, generan grandes excavaciones, colmatación de valles con pilas de lixiviación o con diques de colas, alteran totalmente la hidrología superficial y subterránea.

En el análisis del Sistema de Lixiviación en Valle (SLV) de la explotación de Veladero se realizaron una serie de observaciones dado que consideraba que no se cumplen las suficientes condiciones de seguridad de la obra, destinada a contener la totalidad de roca mineralizada de la que se extraerá, empleando solución de cianuro, el oro y plata que contiene. “Lixiviación” es el proceso químico en el que la solución de cianuro disuelve y extrae de la roca los minerales valiosos. Por ser su contenido sustancias muy peligrosas, deberían tomarse las máximas medidas de seguridad, considerando los mayores índices o coeficientes en el cálculo, más aún por encontrarse en zona de Peligrosidad Sísmica Elevada. Las observaciones del Instituto de Materiales y Suelos de la Facultad de Ingeniería – UNSJ, sobre los ensayos que verifiquen la estabilidad de las pilas y el muro de contención, no fueron totalmente respondidas. Quisieron contratar nuevos ensayos tentándolos, pero el Ing. J.M. Fiore firmemente los rechazó, pues por ética estaba inhabilitado. NO ESTÁ PROBADO QUE PUEDA SUPERAR CON ÉXITO UN SISMO, ¡menos aún cuando esté en funcionamiento, cargado con roca desintegrada empapada de cianuro! En los rellenos sanitarios y Vertederos Controlados de residuos peligrosos se utilizan para asegurar la impermeabilización de la base y evitar posibilidades de fugas por eventuales fallas, dos y tres capas superpuestas de membranas asentadas sobre capas de arcillas. Las arcillas no se consideran tales solo por el tamaño de las partículas, sino que deben responder a minerales de estructura interna planar, de tal manera que su correcta disposición y compactación puedan brindar la mayor impermeabilidad. A pesar de haberlo solicitado en varias oportunidades, nunca se pudo constatar el yacimiento de provisión de estos materiales. NO ESTÁ ASEGURADA LA IMPERMEABILIDAD DEL PROCESO, pues no hay suficiente membrana y arcillas y además, ¡el muro no está apoyado en roca firme! Se dice que la actividad minera constituye un desarrollo sustentable (¿y sostenible?), pero cómo es posible que se pretenda hacer creer semejante falacia, cuando este tipo de minería a gran ritmo y escala provoca una fuerte e irreversible destrucción del paisaje: desaparecen montañas, generan grandes excavaciones, colmatación de valles con pilas de lixiviación o con diques de colas, alteran totalmente la hidrología superficial y subterránea. Se viola lo establecido en nuestra Constitución Nacional, pues la extracción se hace sobre las partes más ricas del yacimiento, quedando sin aprovechar cerca del 30 % de las reservas descartando para futuro aprovechamiento, comprometiendo el porvenir de las generaciones futuras. SE ADUEÑAN Y LLEVAN NUESTRAS RIQUEZAS POR MIGAJAS, nosotros preservemos los recursos para que nuestros hijos y nietos, ¡con estudio e ingenio puedan lograr su racional explotación en bien de la Patria y su pueblo! Nuestra Universidad con sus especialistas debería investigar para generar tecnologías que logren máxima recuperación con menores impactos, como por ejemplo las hipótesis de minería “in situ”, no destructiva, con ritmos de explotación no intensivos que permitan un desarrollo sostenido de la región y no queden “pueblos fantasmas en tierras arrasadas”. Necesitamos una minería fuente de desarrollo integral, abastecedora de los procesos industriales y producciones integradas, que movilicen todo el potencial regional. Los riesgos naturales existen y son amenazas permanentes en nuestro territorio, los DESASTRES Y CATASTROFES ocurren y son causadas por las malas acciones de la actividad humana, ¡por imprevisiones y mezquinos intereses! En el último ARQUISUR recientemente realizado aquí en San Juan, se trató el “Diseño en Zonas de Alto Riesgo”, que no es solo problema de arquitectos e ingenieros, sino que es social. ¡No al saqueo ni entrega de nuestro patrimonio y soberanía! He jurado mi título por la Patria - He jurado mi Bandera al pié de la cordillera No reniego de ello - César José Eguaburo - Lic. en Ciencias Geológicas - Matrícula J 027
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FRENO A MINERAS EN MENDOZA

El Concejo Deliberante de San Carlos aprobó ayer por unanimidad la Ordenanza 1.068/05 que prohíbe, dentro de los límites del departamento, “el empleo de técnicas de lixiviación con sustancias tóxicas” en las actividades mineras. Martes 20 diciembre de 2005.

Ordenanza en San Carlos, Mendoza, Argentina, frena el avance de empresas mineras.
http://www.losandes.com.ar/2005/1220/sociedad/nota291662_1.htm

El Concejo Deliberante de San Carlos aprobó ayer por unanimidad la Ordenanza 1.068/05 que prohíbe, dentro de los límites del departamento, “el empleo de técnicas de lixiviación con sustancias tóxicas” en las actividades mineras. De esta forma, los concejales se sumaron al rechazo demostrado por los sancarlinos a cualquier avance de empresas mineras en la zona. La lixiviación es el proceso que utilizan las minas a cielo abierto para separar, de forma química, los metales de la piedra. Consiste en derramar toneladas de líquidos contaminantes sobre montañas de escombros. La nueva ordenanza, aprobada en una sesión extraordinaria, surgió a raíz de una propuesta del grupo de Vecinos Autoconvocados, quienes en los últimos meses realizaron manifestaciones rechazando cualquier emprendimiento minero en la región. Durante las últimas tres semanas, vecinos y concejales de la Comisión de Medio Ambiente elaboraron las bases para esta ordenanza, que requirió una cuidadosa redacción. “Se trabajó en conjunto y se redactó el proyecto que finalmente fue aprobado”, explicó Jorge Difonso, concejal demócrata de San Carlos. El cuidado en la redacción de la norma busca no generar contradicciones con el Código Minero (ley nacional). “Como está redactado no se opone a ninguna ley. Solamente estamos tomando atribuciones como policía departamental”, señaló Difonso. Además, la norma establece graves multas -de hasta 10.000 onzas de oro- para aquellas empresas que no cumplan con la prohibición mencionada.La nueva ordenanza comparte el mismo espíritu que la propuesta realizada el fin de semana pasado por los productores del Valle de Uco, quienes reclamaron la Denominación de Origen Protegido para los productos de la región, tal como tiene Europa. En línea con esta propuesta, el primer artículo de la nueva ordenanza declara a San Carlos “Municipio no tóxico y ambientalmente sustentable”. Por otro lado el artículo 4º de la ordenanza señala que, para interpretar cualquier norma que deba cumplirse en San Carlos, se deberá aplicar el principio de Precaución “que establece que cuando haya peligro de un daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente”. Entre los considerandos del proyecto de ordenanza sus autores destacan una docena de casos de contaminación por el proceso de lixiviación con cianuro en distintas partes del mundo. Además, señalan que “la supuesta creación de múltiples puestos laborales se observa como una quimera de dudosa realidad, sin viso de continuidad y que puede resultar nefasta y de negativo impacto en el mercado laboral y sanitario”.