Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Friday, October 21, 2005

CONCLUSIONES DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL "NUESTRA TIERRA, NUESTRO BOSQUE, NUESTRA AGUA"

Esquel, Chubut, Argentina
1º de octubre de 2005.

Se constituyó el Foro Permanente por la Tierra, el Bosque y el Agua de la región cordillerana.

Mas de 80 personas, entre ellos representantes de diversas organizaciones de la región, nos dimos cita en el Primer Encuentro Regional "Nuestra Tierra, Nuestro Bosque, Nuestra Agua", que se realizó el 1 de octubre de 2005 en la Escuela Provincial Nº 713 de Esquel Chubut.

Luego de una serie de exposiciones de personas que volcaron sencillamente su saber para que todos nos informemos, pudimos trabajar en talleres en los que compartimos nuestras experiencias respecto a los temas planteados y concluimos que:

1) Reconocemos y tomamos como propias todas las luchas que se vienen dando en nuestro territorio en defensa de la vida y nos constituimos como Foro Permanente por la Tierra, el Bosque y el Agua de la región cordillerana.

2) Rechazamos rotundamente que se consideren a estos bienes naturales y al hombre como una mercancía.

3) Exigimos que los gobiernos (nacional, provincial y municipal) detengan el avance de aquellos sectores que pretenden despojarnos de nuestros bienes y destruir el futuro de las nuevas generaciones. Asimismo vemos que es imprescindible que estos gobiernos dejen de colaborar y asociarse con estos poderes destructivos y especulativos, y que consideren a la participación popular como única y eficaz garantía del uso adecuado de estos bienes. No estamos dispuestos a permitir que nos sigan robando.

4) Denunciamos que anteriores gestiones y la actual del Gobierno de Chubut, han sostenido y generado políticas contrarias al bien común. Como últimos ejemplos podemos mencionar que:

a) se ha desarticulado la injerencia de la Dirección de Protección Ambiental en varias áreas de su incumbencia, priorizando que las decisiones la tomen algunos sectores económicos;

b) ha utilizado indebida y abusivamente decretos que mal pretenden llenar los vacíos legales existentes en materia de control y regulación de los bienes naturales, incumpliendo con la Constitución Provincial y obviando la consulta al Pueblo de Chubut;

e) ha decidido continuar con el incumplimiento de la Ley del I.A.C. (Tierras) a travós de mantener la figura de un interventor, sin dar participación a los otros sectores que deben conformarlo;

f) ha ocultado información sustancial para el manejo de estos bienes naturales, como lo testimonia la falta de un catastro rural actualizado que nos permita conocer la situación real de tenencia y ocupación de la tierra.

5) Los participantes en este foro estamos dispuestos a reforzar la organización popular para enfrentar y superar:

a) los actuales mecanismos de exclusión social y pobreza y la falta de fuentes genuinas de trabajo, los desalojos y el abandono intencional de quienes viven en situaciones precarias, el acaparamiento de tierras en pocas manos y la consecuente expulsión de las comunidades mapuches-tehuelches y campesinos de sus campos, como así también la imposibilidad de que muchos puedan acceder a un "pedazo de tierra" para vivir dignamente;

b) la degradación de nuestros ambientes naturales, la encubierta privatización del agua y el bosque, la contaminación a pequeñaa y gran escala, el incumplimiento de la constitución y de las leyes que aún nos protegen, el manejo inadecuado de las urbanizaciones, el no acceso a los servicios básicos de amplios sectores de la población y a la vivienda digna.

c) el manejo inadecuado de las fuentes de energía.

d) La falta de respeto y legitimación de la diversidad cultural y espiritual existente en nuestra región.

e) La concentración de riqueza en manos de unos pocos asociados al poder de turno.

Somos conscientes que la tarea que nos llama es cuanto menos desafiante, pero también sabemos que el compromiso, la conciencia y la participación popular están ya poniendo los cimientos de una democracia sustancial que permita al pueblo vivir dignamente. Aún nos queda mucho por hacer y pensar, por eso nos seguiremos convocando en este y otros espacios para dar continuidad al tratamiento de estos temas.

Queremos finalmente rescatar que el Foro representó un formidable espacio de encuentro y solidaridad en el cual este amplio grupo de personas se manifestó, discutió, disintió y acordó animadamente, logrando poner en evidencia una misma visión: creer que es posible otro modelo de relación entre hombre y naturaleza.

FORO PERMANENTE POR LA TIERRA, EL BOSQUE Y EL AGUA DE LA REGION CORDILLERANA.
Esquel, Chubut, Argentina 1 de octubre de 2005.
Comunidades, Organizaciones e instituciones presentes en el Primer Encuentro:

Comunidad Lago Rosario - Comunidad Motoco Cárdenas - Comunidad Emilio Prane - Comunidad Vuelta del Río - Comunidad Cayun - Familia Curinanco-Nahuelquir - CEFIDOC - Programa Argentina Sustentable CTERA - Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre - Frente de Lucha Mapuche y Campesino - Movimiento Peronista Auténtico Chubut Región Cordillera - Agrupación Compromiso Estudiantil de la UNPSJB - Coop. 20 de Marzo Nahuelpan - Laboratorio Ecología Acuática UNPSJB - Sociedad Ecológica Regional de El Bolsón - Proyecto Lemu - Asociación Vecinal Lago Puelo - Centro de Educación Popular Antonio Alac de Bariloche - Vecinos Autoconvocados de Esquel - Vecinos Autoconvocados de Bariloche
CONTACTO:
foropermanentetbya@yahoo.com.ar

RÍO GALLEGOS - SANTA CRUZ - ARGENTINA - (ACLARACIÓN DE JAVIER RODRÍGUEZ PARDO)

ACLARACIÓN
La información es buena. Conocemos a parte de la familia del joven que se contaminó por absorver y aspirar los gases de referencia.
Debemos hacer una observación:
La mina en cuestión de donde provienen los materiales que investiga o analiza Fomicruz es la que explota Cerro Vanguardia en la provincia de Santa Cruz. Esto es, ANGLO GOLD S.A.
Esta multinacional británica está asociada con FOMICRUZ (SE) empresa de la provincia de Santa Cruz, con el 6,6%. Es decir, el estado provincial obtiene con el 3% de canon casi un 10% de la explotación minera.
El daño del laboratorio en cuestión es responsabilidad de Fomicruz SE (esto es, la provincia de Santa Cruz, pero no es ajena la multinacional).
Quien está detrás de esta denuncia y al tanto de lo que sucede es la ONG de Rio Gallegos ECOPASUR.
(Va copia de la presente a Rosa Gladys Garcia para que le trasmita a Villareal vuestra inquietud)

Javier Rodríguez Pardo
_________________________________________________________

DESTACADOS

11/10/05
Envenenamiento en Fomicruz
CUANDO EL ORO MATA

Un laboratorio deficiente de la empresa explotadora de las minas de oro en Santa Cruz produjo un accidente en un operario y podría causar problemas de envenenamiento en la población. La falta de inversión en insumos básicos y la desatención a las normas de seguridad parecen ser las causas.
OPI Santa Cruz pone en conocimiento de los lectores el hecho que pocos conocen y que los medios no han difundido como debieran ya que en un laboratorio donde se procesan productos químicos para la empresa Fomicruz parece que no se tienen en cuenta las mínimas normas de seguridad. Es en estas circunstancias que hace unos cuantos días se produjo un accidente que casi le cuesta la vida a un joven que se desempeñaba en sus habituales tareas diarias.
Los familiares piden ahora que se tomen las medidas necesarias. Hasta el momento el laboratorio se encuentra cerrado por haberse comprobado irregularidades en las instalaciones.
El laboratorio
En la localidad de San Julían se encuentra ubicado un laboratorio de la empresa explotadora de la mina de Oro de Cerro Vanguardia, Fomicruz. En ese laboratorio y al decir de quienes conocen bien la actividad minera que se desarrolla allí, a pesar de las enormes inversiones que han hecho que en realidad no se condicen con la escasa rentabilidad que tiene para las arcas provinciales el laboreo minero, se llevan a cabo tareas inherentes a la producción de oro pero de acuerdo a manifestaciones de los propios trabajadores del sector dista mucho de estar en las condiciones más adecuadas tanto para el trabajo como para la seguridad de los propios trabajadores y de aquellos que viven en cercanías de sus instalaciones.
El accidente
Hace un par de semanas mientras un joven desarrollaba sus tareas habituales de separación de muestras de cateo a partir de procesos químicos y al no contar los elementos primarios como lo es una perilla para insuflar presión dentro de las probetas y los alambiques de virio que se utilizan, el empleado recurrió a la vieja y tradicional forma de hacerlo mecánicamente con su boca mediante la acción de “chupar y soplar” directamente dentro del cuerpo de las pipetas.
Se encontraba en ese trabajo cuando de pronto y accidentalmente al invertir los términos del procedimiento ingirió ácido clorhídrico lo que le provocó importantes quemaduras en la zona de la boca y parte de la tráquea lo que motivó, entre otras cosas, que fuera trasladado a Río Gallegos para ser observado por especialistas.
Todo este acontecimiento puso nervioso a muchos que de alguna manera se manejan en sus ambientes laborales en la mina con bastante precariedad, a pesar de la enorme inversión que se hace en otros factores de la producción de la mina.
Prohibido hablar
De acuerdo a las informaciones que han sido suministrada a través de distintos trabajadores todo se ha mantenido en la más absoluta reserva y quienes se han preocupado por averiguar un poco más de este asunto se han encontrado con el impedimento de que el Ingeniero Traba, presidente de la empresa es difícil encontrarlo en el asiento de sus funciones.
La queja de los familiares ha llegado hasta el propio Gobernador de la provincia Sergio Acevedo que en principio les habría agradecido la reserva mantenida sobre el caso y su promesa de tomar inmediatamente cartas en el asunto.
El laboratorio de San Julián fue cerrado por algunos días y los empleados han sido reubicados en otros lugares porque efectivamente se comprobó que no está en condiciones de realizar un trabajo seguro en esas instalaciones que además tiene la salida externa de los vapores químicos directamente hacia la vereda y a una altura demasiado baja para ese tipo de emanaciones contaminantes ya que el ducto de escape parte de la mitad de la pared del edificio, en vez de sobreelevarse varios metros arriba.
Esta ubicación de la salida externa de vapores químicos ha preocupado mucho a los vecinos ya que temen sufrir algún tipo de envenenamiento a raíz de estos desechos tóxicos que van al aire.
Momentáneamente la empresa ha decidido la suspensión provisoria de este laboratorio hasta tanto se adecuen las instalaciones de acuerdo a las normas internacionales que de acuerdo a la propaganda de Fomicruz dice haber alcanzado hace años ya en materia de seguridad.
(Fuente explotada: FM Abril/D. Gatti)

24 propietarios de ingenios mineros imputados por contaminar el río Pilcomayo

En la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca...BOLIVIA.http://www.bolpress.com/politica.php?Cod=2005003897

... los fiscales presentaron el requerimiento que en conclusión resuelve la imputación de esos 24 ciudadanos, cuyas empresas mineras echan sus desechos tóxicos a la cuenca del del mencionado río de curso internacional entre Bolivia, Paraguay y Argentina.
Mario Uribe, Fiscal de Distrito de Chuquisaca, resolvió imputar a 24 ciudadanos propietarios de ingenios mineros asentados en Potosí por varios delitos vinculados a la contaminación del río Pilcomayo.Explicó que los fiscales adscritos al caso Hugo Zenteno y Silvestre Alaca, presentaron el requerimiento que en conclusión resuelve la imputación de esos 24 ciudadanos, cuyas empresas mineras echan sus desechos tóxicos a la cuenca del del mencionado río de curso internacional entre Bolivia, Paraguay y Argentina.
Uribe argumentó que después de una larga y responsable investigación se ha establecido que existen indicios de culpabilidad por varios delitos vinculados a diferentes artículos 105,106 y 107 de la Ley del Medio Ambiente y los Arts. 216 incisos 2 y 7 y 227 del Código Penal.
Uribe explicó que la Fiscalía ha aportado como pruebas que la Fiscalía ha aportado documentos y el trabajo mismo en los propios ingenios mineros de los que se obtuvieron muestras que fueron analizadas en el Instituto de Tecnología Alimentaria.El representante del Ministerio Público en este distrito, enfatizó que la información científica obtenida producto del trabajo de laboratorio del ITA, demuestra que "hay realmente contaminación por encima de lo permitido legalmente". Sin embargo dijo, que estos indicios deben ser sometidos a otras pericias, para reverificar dichos indicios.Si bien los ingenios mineros están ubicados en la ciudad de Potosí, Uribe señaló que esta investigación debe ser ampliada y en ese marco pueden identificarse a nuevas empresas mineras que contaminan la cuenca del Pilcomayo.Respaldado en antecedentes, estableció que durante 20 años el río Pilcomayo ha sido contaminado, por lo que la Fiscalía ha resuelto asumir el caso con absoluta responsabilidad para la identificación de responsabilidades que respondan por los daños causados producto del impacto medio ambiental y sus efectos sociales, además porque deriva en un tema de salud pública.

Tuesday, October 18, 2005

Análisis confirman la contaminación generada por Minera La Alumbrera

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota.asp?id_seccion=1&seccion=&id_nota=22005

En el escrito presentado ante la Justicia se señala que la actividad minera es una fuente de generación de aguas ácidas.Y aún más, se manifiesta que reparar naturalmente el daño causado por Minera Alumbrera Limitada «demandaría unos 400 años y la recuperación de los cauces de agua se daría en 18 siglos como consecuencia del fenómeno del drenaje ácido y de metales desde la mina hacia afuera».

Hace dos años que se comprobó la existencia de un alto índice de materiales pesadosLa contaminación inorgánica puede generar consecuencias irreparables para Santiago. El estudio había sido realizado por Universidad Nacional de Córdoba. Las muestras fueron tomadas directamente de los líquidos de la planta de filtrado que la empresa posee en Tucumán. Estos resultados descalifican el descargo que realizó dìas pasados a través de un aviso publicitario en el cual deslinda responsabilidad alguna.
El mayor argumento está expresado en el resultado de los análisis realizado por el Centro de Química Aplicada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Durante el mes de agosto de 2003, con la colaboración de la Dirección General de Minería y Medio Ambiente de la Provincia, se tomaron muestras del líquido que proviene directamente de la planta de filtrado que tiene en la localidad de Cruz Norte, Tucumán, La Minera Alumbrera, desechos que son arrojados al Desague Pluvial DP-2.

El líquido colectado fue remitido al Centro de Química Aplicada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que mediante el informe técnico número 0308045-1 del 25 de setiembre de 2003, se hace saber los resultados de la investigación .
Allí se ha comprobado la existencia de un alto índice de materiales pesados como sulfuro, plomo, mercurio, arsénico, que demuestra acabadamente que la contaminación inorgánica que afecta gravemente el lago de Termas proviene de las instalaciones de la minera denunciada. Las pruebas recogidas formaron parte de la denuncia impulsada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia ante la Justicia Federal presentada el 19 de marzo de 2004.

El 30 de octubre de 1997 comienza oficialmente la explotación del yacimiento minero, con lo cual la Defensoría entiende que se inicia «legalmente el más atroz proceso de contaminación ambiental, la infección inorgánica generada por la explotación que efectúa la compañía Minera Alumbrera Limitada, Bajo La Alumbrera, ubicada en distrito Amanao, departamento Andalgalá, Catamarca».
En el escrito presentado ante la Justicia se señala que la actividad minera es una fuente de generación de aguas ácidas.Y aún más, se manifiesta que reparar naturalmente el daño causado por Minera Alumbrera Limitada «demandaría unos 400 años y la recuperación de los cauces de agua se daría en 18 siglos como consecuencia del fenómeno del drenaje ácido y de metales desde la mina hacia afuera».
Además se hace referencia a estudios realizados por Gendarmería Nacional, en setiembre de 2000, que «indican la presencia de metales pesados producto de la actividad de concentrado de barrios que la minera tiene en Cruz del Norte, sudeste de Tucumán, efluentes que son arrojados al canal DP2, que desemboca en el lago de Río Hondo». Finalmente, la Defensoría en su escrito señala que «en atención a la naturaleza de la contaminación, podemos afirmar válidamente que la minera La Alumbrera envenena toda la cuenca Salí-Dulce.

Saturday, October 15, 2005

MINERÍA EN SAN CARLOS

Fuente, Acción Anarquista, Mendoza-Argentina


Minería en San Carlos

En el proceso de explotación de minerales metalíferos (como oro y cobre) se utilizan sustancias químicas, cianuro y ácido sulfúrico -entre otros tóxicos contaminantes y mortales-, y grandes cantidades de agua para la extracción, provocando la contaminación del agua superficial y subterránea.
Los posibles emprendimientos mineros en San Carlos se encuentran en afluentes de los arroyos Yaucha, Papagayos y Río Tunuyán, de los que se abastecen los departamentos de San Carlos, Tunuyán y el este provincial, regando toda la zona de producción agrícola y proveyéndose el agua potable.

Cuentas raras
Legalmente, en Argentina este tipo de explotación está permitida y avalada por leyes menemistas, ratificadas en el 2004 por Kirchner. Claro que en los países del “primer mundo” la minería química está prohibida, y las mismas empresas que aquí saquean y matan, allí utilizan métodos no contaminantes, aunque no resulte tan rentable como en nuestro país. Aquí el estado les devuelve su inversión, no les cobra ningún impuesto -ni siquiera del automotor o los del gasoil, por el que pagan $ 0, 50-, la energía que usan depende de un tendido de cables que pagan los usuarios domiciliarios pero que en caso de que falte energía la mina tiene prioridad.
Eso sí: de acuerdo al código minero pagan un 3 % de regalías al estado nacional basándose en una declaración jurada de la empresa que el estado no puede controlar.
Repasemos: pagan un 3 % de regalías libre de gastos, por lo que queda un 1, 2 %, y sumémosle que si los minerales se sacan por un puerto patagónico, el estado les reintegra a la empresa el 5 % del valor de lo explotado. Al fin de cuentas, ni el estado nacional, provincial o el municipio termina obteniendo ganancia alguna, a menos que participe del juego sucio.
En Mendoza recientemente se aprobó una ley de ampliación del área protegida de la Reserva Natural Laguna del Diamante que, si bien es un paso importante, no es una solución definitiva, puesto que fuera de la reserva podría explotarse cualquier emprendimiento con idénticas consecuencias. Por eso la lucha continúa hasta conseguir la prohibición de la minería química en toda la provincia y la protección de nuestros recursos hídricos.


San Carlos dice NO

En San Carlos empezamos, hace aproximadamente dos años, a trabajar en campañas de información y concientización. Después de muchas reuniones y actividades aisladas pudimos llegar a instancias de asambleas populares de más de 1.000 personas en las que decidimos seguir el ejemplo de Esquel y nos movilizamos cerca de 5.000 personas, el 4 de septiembre, manifestando nuestra postura en el departamento.
El próximo 12 de octubre nos movilizamos hacia la Casa de Gobierno para que Mendoza sepa que San Carlos sigue diciendo NO A LA MINERÍA CONTAMINANTE.

(Artículo aportado por Sara Busse, militante de San Carlos contra la minería contaminante)

Marcha anti minera en Andalgalá - 12 de Octubre de 2005 - Catamarca - Argentina


Organizada por la Asamblea de Vecinos auto convocados de Andalgalá,
Provincia de Catamarca.
Se realizó otra marcha en protesta por la no apertura de los Yacimientos Mineros Agua Rica y Filo Colorado.
Entre 1000 y 1500 personas se dieron sita en la manifestación que contó también con la presencia de representantes de otras comunidades afectadas por minería en la Argentina.
La marcha se desarrolló en total orden y los manifestantes expresaron el ya conocido
NO A LA MINA – QUE SE VAYAN

Luego de recorrer las calles céntricas de Andalgalá la columna se detuvo en una esquina de la plaza. Allí se proyectaron videos en pantalla gigante, mostrando claramente el daño que produce esta actividad.
El broche de oro de la jornada sin dudas fue la presencia y el acompañamiento de una artista muy importante:
La Señora SUNA ROCHA. Permaneció en el escenario contando sus vivencias, sus luchas, y su sentido de patria en la defensa de los bosques, del agua.

Los organizadores siguen en la tarea de acompañar con firmas de los vecinos un proyecto de ordenanza, de iniciativa popular, peticionando a las autoridades locales, Intendente Perea (ultra – archi – re – super – hiper minero, por que dice seguir las ideas politicas kirchneristas) realizar un plebiscito a fines de noviembre de este año. Recordamos que el Intendente José Perea llegó al cargo basando su campaña electoral en la promesa de realizar esta consulta. Pero se sentó en el sillón y le dio amnesia.
Destacamos y agradecemos la presencia en Andalgalá y el acompañamiento a la lucha, Del Diputado Nacional Carlos Tinnirello; Sr. Intendente del Departamento Calingasta Provincia de San Juan D. Adolfo Ibazeta; Sr. Defensor del Pueblo de Santiago del Estero: Prof. Luís Reyes presidente del Movimiento Indigenista Universitario de Catamarca; Sr. Marcos Pastrana de la comunidad de Tafi del Valle; representantes de auto convocados de San Juan, Calingasta, Concepción de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca y de Santa María, y al pueblo todo de Andalgalá.

Es para destacar que, los Diarios de Catamarca en una actitud “extraña” no se hicieron eco de esta marcha. No sacaron ni una letra. (para pensar no?)

Así también la próxima marcha seria organizada por los vecinos auto convocados del Dpto. Calingasta, San Juan

LA LUCHA CONTINUA- BASTA!!!!!!
SR. PRESIDENTE KIRCHNER
DE ENTREGAR NUESTRAS RIQUEZAS
BASTA!!!!!! SECRETARIO DE MINERIA DE LA NACION DE TOMAR LA MINERIA COMO ASUNTO DE ESTADO.
GOBERNADOR DE CATAMARCA,
GOBERNADOR GIOJA,
GOBERNADOR MAZA,
BASTA!!!!!! DE NEGOCIADOS, LA MINERIA A GRAN ESCALA VA A TERMINAR DESTRUYENDO NUESTRAS COMUNIDADES
ASAMBLEA PERMANENTE DE VECINOS AUTO CONVOCADOS DE ANDALGALA

Friday, October 14, 2005

OTRO CON EL MISMO PROBLEMA - ESPAÑA

ESPAÑA:
NUEVA CANTERA
Ecologistas lamenta el dictamen favorable de la Junta a una nueva cantera en Espiel y plantean recurrirla

http://www.andalucia24horas.comEcologistas
en Acción de Córdoba lamenta que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía haya emitido un dictamen favorable al proyecto de abrir una nueva cantera en la Sierra de la Estrella, en Espiel (Córdoba) y no descartan recurrir tal decisión. Uno de los miembros de Ecologistas en Acción en Córdoba, Eduardo Torres, hizo estas afirmaciones después de que la organización iniciará hoy, ante el Ayuntamiento de Espiel, una campaña de recogida de firmas entre los vecinos de este municipio para que muestren así su oposición al proyecto. Esta acción, que también tiene por objetivo presionar al Ayuntamiento espeleño, para que no autorice la nueva cantera, forma parte de las acciones encaminadas a informar a los vecinos de Espiel, que hace unos días comenzaron los ecologistas con el reparto de 2.000 folletos informativos, para hacerles saber el impacto negativo, tanto ambiental, como socioeconómico, que tendrá la cantera prevista en el zona conocida como Peñabermeja. Torres explicó que las "alegaciones que presentaron ante la Junta acreditan sobradamente que la cantera que se pretende explotar a sólo unos kilómetros de Espiel va a producir un grave deterioro en la flora, fauna y riqueza histórica de la zona, sin que ello reporte ningún beneficio a Espiel". Y es que, al parecer, la futura explotación minera a cielo abierto, para la extracción de piedra caliza, "se pretende instalar en una de las áreas más singulares de la provincia", como es la Sierra de la Estrella, donde en la actualidad ya está en funcionamiento una cantera de caliza, otra en proyecto, pendiente del inicio de explotación y distinta a la de Peñabermeja, además de La Ballesta. La suma de actuaciones de iniciativa privada (canteras para la extracción de mineral), como las intervenciones de origen público (modificaciones de las infraestructuras de comunicación de la zona), han convertido el término municipal de Espiel, a juicio del ecologista, "en uno de los espacios físicos más degradados de la Sierra Morena y del conjunto de la provincia de Córdoba". En definitiva, Ecologistas en Acción se opone a la nueva cantera proyectada, no sólo por el impacto ambiental negativo que a su juicio provocará, sin también por "el retroceso, respecto a las perspectivas de futuro de la localidad, que sufrirá Espiel si el municipio acaba convertido en un erial, agujereado, perforado y descarnado, incapaz de compatibilizar una economía rural dinámica y diversa con una actividad tan agresiva como la minería a cielo abierto".
08/10/2005

OTRO CON EL MISMO PROBLEMA - ESPAÑA

ESPAÑA:
Villablino vive otro capítulo de su permanente crisis «político-minera»
En unos días la localidad leonesa cambiará de alcalde a través de una moción de censura presentada por IU y PP contra la regidora socialista. El acuerdo con el propietario la MSP para abrir cinco minas a cielo abierto han desencadenado el enésimo conflicto municipal

TEXTO: DIEGO LUIS GONZÁLEZ

Villablino, el cuarto municipio de la provincia de León, se prepara para vivir un cambio de gobierno en su ayuntamiento. Una moción de censura promovida por Izquierda Unida y el Partido Popular arrebatará la alcaldía al PSOE, que gobierna en minoría desde el principio de este mandato, no sin sobresaltos. Será un nuevo episodio en la permanente crisis política de una zona, que encuentra en sus instituciones locales, el reflejo de otra crisis: la crisis económica y social provocada por la reconversión de la minería del carbón.

La paulatina reducción de ese monocultivo ha tenido unos efectos devastadores, cuyo exponente ha sido la continua pérdida de población, en un territorio que todavía no ha encontrado un nuevo filón económico a pesar de su declaración, por la Unesco, como Reserva de la Biosfera. Con una situación así, las decisiones vinculadas a la minería siguen moviendo los hilos de la política en Laciana. Ocurrió hace unos meses, cuando dimitió el anterior alcalde socialista, Ángel Crespo, incapaz de solventar los enfrentamientos por las minas a cielo abierto. Y vuelve a ocurrir ahora.

Acusaciones de oscurantismo

El detonante de la moción de censura de IU y el PP es la creciente oposición al convenio firmado por la alcaldesa, Ana Luisa Durán, y Victorino Alonso, el dueño de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), para regular la apertura de cinco minas a cielo abierto. Los partidos de la oposición censuraron el oscurantismo en las negociaciones de ese acuerdo que, según el portavoz de Izquierda Unida y aspirante a la alcaldía, Guillermo Murias, supone una «hipoteca de los recursos naturales de Laciana y un insulto a los habitantes del valle».

En los días previos a esta moción, Guillermo Murias admitió que la dirección de MSP podría actuar con represalias. No en vano, aún da empleo, directo o indirecto, a más de un millar de personas. Sin embargo, el pasado viernes los siete concejales de Izquierda Unida y los tres del Partido Popular presentaban en el registro del Consistorio la moción.

Gobierno de concentración

En cuanto asuma el poder municipal en Villablino -posiblemente en el Pleno del próximo día 21 de octubre-, IU está dispuesta a proponer un gobierno de concentración al PSOE, para sacar a Laciana de su crisis. Los socialistas ya han dicho que no quieren saber nada de esa propuesta. Incluso, la han comparado con una infidelidad matrimonial y, de forma más osada, con una visita a un prostíbulo. Cosas de la política en tiempos de crisis.

OTROS CON EL MISMO PROBLEMA

MEXICO:
Se oponen comunidades de Oaxaca a actividades de la minera La Natividad Oaxaca, 28 de septiembre. La asamblea comunitaria de Calpulalpan de Méndez determinó oponerse a las operaciones de la empresa minera La Natividad SA, que desde hace más de 200 años explota el oro y la plata de esa comunidad zapoteca ubicada en la sierra norte del estado, debido a que sus manantiales se han secado paulatinamente y las aguas residuales que genera la factoría contaminan el río Grande, uno de los afluentes del río Papaloapan.
PERU:
MINERA IZCAYCRUZ CONTAMINA RIO HUAURA
por Mauricio Quiroz Torres Tuesday, Sep. 27, 2005
EMPRESA MINERA “LOS QUENUALES” (EX IZCAYCRUZ) CONTAMINA IMPUNEMENTE LAS AGUAS DEL RIO HUAURA, DENUNCIARON DIRIGENTES DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y GREMIOS DE AGRICULTORES EN REUNION CON REPRESENTANTES DE UNIVERSIDAD.
Advierte sobre peligros de explotación minera / 14/09/2005

El Centro de Tecnología Apropiada alerta sobre los peligros socioambientales de la explotación de minas de oro que pretenden realizar empresas extranjeras que han explorado un área de 75 kilómetros cuadrados en San Isidro, Cabañas, y otros más en Morazán y La Unión. “La explotación minera causará graves daños a los mantos acuíferos, la flora, el aire y, por tanto, daños irreparables a la salud de los pobladores de la zona nororiente de país”, advierte Ricardo Navarro, representante de esta organización ecologista.

GUATEMALA:
Minería acecha municipios de Zacapa y Chiquimula
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Sep. 23, 2005

Ante la amenaza minera, los pobladores de las comunidades que podrían ser afectadas han iniciado procesos de organización, especialmente los que se asientan en zonas de la montaña de Las Granadillas, quienes se abastecen del agua de ese lugar y que se encuentran en formación de la Asociación Comunitaria para la Defensa y Protección de la Montaña de las Granadillas.De ejecutarse proyectos mineros en esta zona, se estaría sacrificando miles de árboles y el manto freático y se condenaría a Zacapa a la desertificación, debido a que esta región constituye la zona más árida de Centroamérica, apuntó Pilar.

PERU:
Lecciones de Arequipa - 27/09/2005 -
La riqueza se va, la contaminación y pobreza se quedan.
El CÍRCULO VICIOSO DE LA MINERÍA IRRESPONSABLE EN EL PERÚ se caracteriza por: entrada prepotente e inconsulta a comunidades, división de comunidades con ofertas de trabajo precario aprovechando la humilde condición de la gente, estudios de impacto ambiental totalmente manipulados y controlados por las empresas mineras, corrupción de funcionarios: autoridades políticas, civiles, militares y eclesiásticas, control de un sector de la prensa, mentira permanente a través de funcionarios mineros que buscan sorprender con su hablar sereno y cara de "chavo del ocho arrepentido", contaminación de aguas, suelo y aire, robo de impuestos a la Nación, generación de falsas expectativas para la población ("vamos a dar trabajo, vamos a traerles desarrollo, vamos a respetar sus derechos, no se hará nada sin consultarles", etc, etc.), persecución y asesinato de líderes, campañas sicosociales con la ayuda de su prensa micrófono...

IMPACTO SOCIAL DE LA GRAN MINERÍA EN EL NOROESTE ARGENTINO

Belén, capital de los contrastes

Cómo se relacionan la multinacional minera que explota Bajo de la Alumbrera en Catamarca con tres ancianas tejedoras que viven en un pueblo cercano al yacimiento. Los daños que modifican la subsistencia de un hogar y de una localidad pero que son mínimos a nivel de riesgo empresario. La antropóloga Andrea Mastrangelo, que estudió la articulación de Belén con la economía mundial, concluyó en una investigación que la gran minería ahondó la marginación social en vez de remediarla.
Fuente Segundo Enfoque http://www.segundoenfoque.com.ar
Una explotación minera que produce 600 mil onzas de oro y 180 mil toneladas de cobre al año y exportó -entre 1998 y 2003- 470 millones de dólares en promedio anual. Tres hermanas de más de 70 años que viven de la tejeduría artesanal de la lana de vicuña y que reúnen por mes poco más de 400 pesos gracias a la jubilación. Dos realidades que conviven muy cerca en Belén, un pueblo de 8.000 habitantes cabecera del departamento homónimo, en Catamarca, una de las provincias más pobres de la Argentina.La relación entre el yacimiento de Bajo de la Alumbrera y la familia Gutiérrez fue el objeto de estudio de Andrea Mastrangelo en su tesis de maestría en Antropología Social en la Universidad Nacional de Misiones, investigación que concluyó que el modelo minero a gran escala en esa región profundizó en vez de revertir la exclusión social preexistente. El trabajo de campo lo hizo en mayo de 1998 y enero, febrero y marzo de 1999 en las localidades de Belén, Hualfín y San Fernando del Valle de Catamarca, y lo completó entre junio y septiembre de 1999 en Buenos Aires. En mayo del año pasado, la Editorial Antropofagia y el Centro de Antropología Social le dieron forma al libro “Las niñas Gutiérrez y la mina Alumbrera”.
La investigadora –de 35 años- logró ingresar a la mina en dos oportunidades y, excepto algunas entrevistas que pudo hacer en el baño de mujeres, siempre estuvo acompañada –por razones de seguridad industrial- por gente de la empresa Minera Alumbrera Limitada, la sociedad de capitales suizos y canadienses que controla la mina en producción más importante del país.El texto se ocupa, como dice su subtítulo, de “la articulación con la economía mundial de una localidad del Noroeste argentino”, y consiste en ver cómo cambió la vida en Belén a 30 años de un trabajo realizado por otra antropóloga, Esther Hermitte. Mastrangelo le entregó personalmente un ejemplar al vicepresidente de la firma, Julián Rooney, y otro a un representante del Banco Mundial (impulsor de las reformas mineras de los noventa), para que se dieran por enterados de las consecuencias que tanto la realización de las obras necesarias para desarrollar la mina, como la explotación productiva posterior, trajeron para la unidad doméstica de las Guitérrez, y para todo el pueblo.Cuando terminen la lectura, ambos quizá ya puedan conseguir la segunda parte de este trabajo. Es que se está terminando de imprimir la tesis de doctorado de Mastrangelo, que aborda las responsabilidades del organismo de crédito y del Estado nacional en el desarrollo de la minería en la última década y que se llamará “Con dos minas de oro, Belén no tiene caminos”.
“¿Por qué el desarrollo de Bajo de la Alumbrera ‘intensificó la exclusión social’, como termina diciendo el texto?”, preguntó Segundo Enfoque a la especialista en una entrevista en un bar porteño.
“Por los contrastes. Veo que la gran minería tiene que ver con que toda la desregulación y las prebendas que necesita de parte del Estado se aplicaron en un contexto donde el Estado se retiraba (de la inversión en salud pública, de la inversión en educación). Toda la producción primaria de productos agrícolas de Belén pierde peso durante la convertibilidad por la política económica general que estaba conteniendo también la gran inversión en minería.”
Se trata de la desmitificación espacial, explica Mastrangelo, y ejemplifica con lo vecinos que están, por caso, Puerto Madero y Dock Sud.
“En una pequeña zona de la ciudad se concentra el distrito de negocios, se concentran las grandes inversiones, los grandes manejos de capital y las altas rentas, y muy próximo a eso aparece Dock Sud: el suelo contaminado, exclusión social, marginalidad, gente que vive de planes, que vive de la economía informal o ilegal”.
¿Lo mismo ha ocurrido en Belén?
“Esa desmitificación espacial es lo que yo digo que hizo más visible que Catamarca es un lugar pobre, donde los niveles de reproducción social de la población que no estaba asociada a la minería, pasan únicamente por la renta que le da el Estado, o por un plan social o por una jubilación anticipada o por jubilaciones negociadas, como cuentan las niñas Gutiérrez.”
ImpactoEn las fotos que muestra el libro, Blanca, Florentina y Verónica Gutiérrez aparecen tejiendo, cocinando, o simplemente cuidando de algunos niños que son criados en esa casa de adobe que conducen las tres niñas, como se llama a las mujeres no iniciadas sexualmente en el pueblo y como irónicamente les dicen a ellas por haber mantenido una vida de solteras, aunque
experimentando los placeres de las casadas, como cuenta Mastrangelo
.Según la antropóloga, basta llegar a Belén y preguntar por la minería para que a uno le digan:
‘¿Vos querés saber los impactos sociales de Minera Alumbrera, tenés que ir a hablar con las Gutiérrez?’.
El texto cuenta: “Significó la destrucción total de una parte de su unidad productiva destinada a la producción estacional para venta y autoconsumo de frutales, la pérdida de tierras en el predio productivo utilizadas para el acopio y la reserva de materias primas, y daños en la estructura de la vivienda principal que llevaron a la inutilización de dos habitaciones. Asimismo, el cambio en el trazado del tramo Quebrada de Belén de la Ruta Nacional 40 hizo que el curso de una vertiente aluvional hiciese inundable su casa durante la estación de lluvias”.
¿Cuál fue la influencia local de la explotación minera?
Localmente hay impactos que no son cuantitativamente importantes a nivel de la localidad, pero que son muy significativos porque son pueblos chicos. Y no tienen la culpa de ser pueblos chicos, y las relaciones sociales son así. Las mineras tendrían que tenerlo en cuenta como parte de su llegada al campo. El caso de las niñas Gutiérrez es una familia, pero es una familia en una localidad que en total tiene distribuidos en el espacio 8.000 habitantes. Entonces todo el mundo conoce a las Gutiérrez y sabe los límites de su ahorro, de sus ingresos y cómo tienen estructurada su economía doméstica. Esas malas prácticas de construcción, esos descuidos que pasan, después lo sabe todo el mundo y para todo el mundo son graves. La gente lo siente como un dolor propio, son señoras de 70 años, que tienen armada su unidad doméstica en función de su subsistencia, no acumulan. No están bañadas en oro ni prosperando. A todo el mundo le hiere la fibra íntima.
¿Hubo muertes a raíz de la mina?
Una muerte no modifica el seguro de una inversión a nivel internacional o a nivel de los grandes números que manejan las empresas, sin embargo localmente es muy importante. Una chica de Belén, egresada del secundario había entrado a la mina a hacer el entrenamiento para manejar una máquina y en un accidente, se dio vuelta una máquina y ella y el entrenador se quedaron atrapados. No llegaron a rescatarlos, cuando los encontraron estaban muertos. Me acuerdo de estar en la plaza de Belén y de que me dijeran:
‘Sabés quiénes son esos, son los papás de la chica que se murió en la mina’. Tiene un efecto de multiplicación particular de una unidad social pequeña. La sensación es que se replica porque con cada persona que hablás te lo dice. Y te están hablando del mismo muerto.
¿La única casa que sufrió daños materiales fue la de las Gutiérrez?
En otros lugares es muy común y se valora como un bien de las comunidades del noroeste el tema de las casas de adobe. Y el peso de los camiones en el camino y la vibración de las cargas sobre un camino enripiado y con asfalto gastado, hace que la carga vaya saltando. Hay casas que se agrietaron o tuvieron problemas con el transporte de cargas.La gente,
¿quiere hablar de la mina o tiene algún tipo de reparos?
No tiene ningún problema de abordar los temas relacionados con la minería. Es un pueblo con mucha tradición de política participativa. De involucrarse en la política. De ahí son los Pernasetti, los Saadi (familias de políticos radicales y justicialistas, respectivamente).
¿Cómo se relaciona Minera Alumbrera con la comunidad ahí en Belén?
Tiene un Departamento de Asuntos Corporativos que tiene un trato más o menos personalizado, que recorre las unidades levantando las demandas, que tiene lazos con las escuelas, con los hospitales y que trata de satisfacer esas demandas.
¿Alguien se hizo responsable por los daños ocurridos en la vivienda de las Gutiérrez?
Hubo una movida entre la intendencia y la empresa. La empresa puso los materiales y la intendencia puso la mano de obra y le hicieron reparaciones a la casa. El punto no es que los daños sean insalvables, es analizar el conflicto para ver cómo estas transiciones pueden ocurrir de un modo menos violento y más cuidadoso con la gente que está más excluida.

MINERÍA A CIELO ABIERTO UNA ABERRACIÓN IMPERIAL

MINERÍA DE ORO A CIELO ABIERTO Y SUS IMPACTOS AMBIENTALES
1.1. QUÉ ES LA MINERÍA A CIELO ABIERTO
1.1.1. Definición y Caracterización de la Minería a Cielo Abierto y sus Impactos.
En lo fundamental, el tipo de minería que se desarrollaría en las explotaciones de oro que pretende implementar el capital extranjero canadinse (METALLICA RESOURCE inc., MINERA SAN XAVIER)en contubernio con las autoridades federales y estatales (VICENTE FOX Y D LOS SANTOS FRAGA)en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, México es el de "minería a cielo abierto por lixiviación con cianuro". Por las implicaciones que tiene este tipo de minería, se tratará de ser exhaustivo en su descripción. La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento. Las innovaciones técnicas que ha experimentado la minería a partir de la segunda mitad del presente siglo han modificado radicalmente la actividad, de modo que se ha pasado del aprovechamiento de vetas subterráneas de gran calidad a la explotación --en minas a cielo abierto-- de minerales de menor calidad diseminados en grandes yacimientos. La minería a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido. Existe consenso en la literatura sobre el tema en el sentido de que ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería a cielo abierto (MCA). La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad. Vaughan (1989) considera que "en términos ambientales y sociales, ninguna actividad industrial es más devastadora que la minería superficial" (a cielo abierto). Según Kussmaul (1989), el impacto ambiental provocado por cualquier actividad minera está relacionado con cuatro factores principales:
1. Tamaño de la explotación, que se refiere al volumen de producción de la explotación, el cual tiene como consecuencia una determinada dimensión de actividades y producción de desechos y aguas residuales.
2. Localización, que se refiere al sitio en el que se lleva a cabo la explotación, las poblaciones que puedan aledañas y la naturaleza de la topografía local.
3. Métodos de explotación, que dependen del tipo de yacimientos a explotar y que están directamente relacionados con la naturaleza y extensión del impacto. Se utilizan tres métodos principales: a. Minería a cielo abierto (o minería superficial), b. Minería subterránea, c. Minería por lavado y dragado.
4. Características de los minerales y de su beneficio, que se refiere al hecho de que la naturaleza del mineral determina el tratamiento a sufrir. Los minerales se pueden dividir en: a. Minerales no metálicos (como los materiales de construcción), que requieren poco tratamiento físico, como por ejemplo trituración y molienda, y que no requieren ningún tratamiento químico. b. Minerales metálicos, que requieren generalmente un alto nivel de procesamiento, así como el empleo de muchos reactivos químicos, y que generan grandes cantidades de desechos finos.
1.1.2. Impactos de la Minería Las actividades mineras comprenden diversas etapas, cada una de las cuales conlleva impactos ambientales particulares. En un sentido amplio, estas etapas serían las siguientes:
* prospección y exploración de yacimientos,
* desarrollo y preparación de las minas,
* explotación de las minas,
* tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas con el objetivo de obtener productos comerciables. Salinas (1993) cita las siguientes actividades individuales como posibles causas de impacto ambiental durante la fase de EXPLORACIÓN:
* preparación de los caminos de acceso,
* mapeos topográficos y geológicos,
* montaje de campamentos e instalaciones auxiliares,
* trabajos geofísicos,
* investigaciones hidrogeológicas,
* aperturas de zanjas y pozos de reconocimiento,
* tomas de muestras. Durante la fase de EXPLOTACIÓN, los impactos que se producen están en función del método utilizado. Según diversos autores (Vaughan (op. cit.), Salinas (op. cit.), Elizondo (1994)), los principales impactos ambientales causados por la minería a cielo abierto (MCA) en su fase de explotación son los siguientes:
* Afectación de la superficie: la MCA devasta la superficie, modifica severamente la morfología del terreno, apila y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril, produce la destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales, puede alterar cursos de aguas y formar grandes lagunas para el material descartado.
* Afectación del entorno en general: la MCA transforma radicalmente el entorno, pierde su posible atracción escénica y se ve afectado por el ruido producido en las distintas operaciones, como por ejemplo en la trituración y en la molienda, en la generación de energía, en el transporte y en la carga y descarga de minerales y de material estéril sobrante de la mina y del ingenio.
* Contaminación del aire: el aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso. También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia orgánica en descomposición.
* Afectación de las aguas superficiales: los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona. Diques y lagunas de oxidación mal construidas o mal mantenidos, o inadecuado manejo, almacenamiento o transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos) pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales.
* Afectación de las aguas subterráneas o freáticas: aguas contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de lluvia contaminadas con contenidos de dichos botaderos, o aguas provenientes de pilas o diques de colas, o aguas de proceso contaminadas, pueden llegar a las aguas subterráneas. Además, puede haber un descenso en los niveles de estas aguas subterráneas cuando son fuente de abastecimiento de agua fresca para operaciones de tratamiento de minerales.
* Afectación de los suelos: la MCA implica la eliminación del suelo en el área de explotación, y produce un resecamiento del suelo en la zona circundante, así como una disminución del rendimiento agrícola y agropecuario. También suele provocar hundimientos y la formación de pantanos en caso de que el nivel de las aguas subterráneas vuelva a subir. Además, provoca la inhabilitación de suelos por apilamiento de material sobrante.
* Impacto sobre la flora: la MCA implica la eliminación de la vegetación en el área de las operaciones mineras, así como una destrucción parcial o una modificación de la flora en el área circunvecina, debido a la alteración del nivel freático. También puede provocar una presión sobre los bosques existentes en el área, que pueden verse destruidos por el proceso de explotación o por la expectativa de que éste tenga lugar.
* Impacto sobre la fauna: la fauna se ve perturbada y/o ahuyentada por el ruido y la contaminación del aire y del agua, la elevación del nivel de sedimentos en los ríos. Además, la erosión de los amontonamientos de residuos estériles puede afectar particularmente la vida acuática. Puede darse también envenenamiento por reactivos residuales contenidos en aguas provenientes de la zona de explotación.
* Impacto sobre las poblaciones: la MCA puede provocar conflictos por derechos de utilización de la tierra, dar lugar al surgimiento descontrolado de asentamientos humanos ocasionando una problemática social y destruir áreas de potencial turístico. Puede provocar una disminución en el rendimiento de las labores de pescadores y agricultores debido a envenenamiento y cambios en el curso de los ríos debido a la elevación de nivel por sedimentación. Por otra parte, la MCA puede provocar un impacto económico negativo por el desplazamiento de otras actividades económicas locales actuales y /o futuras.
* Cambios en el microclima: la MCA puede causar cambios en el microclima y puede provocar una multiplicación de agentes patógenos en charcos y áreas cubiertas por aguas estancadas.
* Impacto escénico posterior a la explotación: la MCA deja profundos cráteres en el paisaje. Su eliminación puede conllevar costos tan elevados que puedan impedir la explotación misma. 1.2. MINERÍA DE ORO A CIELO ABIERTO POR LIXIVIACIÓN CON CIANURO El creciente interés por la explotación de oro de parte de muy diversas compañías mineras se origina tanto en los aumentos en los precios del oro (una onza se cotiza actualmente a un precio cercano a los 395 dólares), que brindan un alto margen de utilidad, como en la reciente creación de métodos rentables en función de los costos de producción, para la extracción de oro en yacimientos sumamente pobres, gracias a la tecnología de extracción de oro por lixiviación con cianuro. Según la DuPont Corporation (citado por Alberswerth), es económicamente viable extraer minerales con solamente 0.01 onzas de oro por cada tonelada de mineral. Esta tecnología ha venido a substituir a la recuperación de oro por amalgamación con mercurio, proceso ineficiente en términos de recuperación, ya que permite solo un 60% de recuperación del mineral, en comparación con más de un 97% en caso de extracción con cianuro. (La amalgamación es el proceso mediante el cual el mineral se une con la sustancia utilizada, en este caso mercurio, para efectos de separarlo del resto del material.) Según el Instituto del Oro (Gold Institute, citado por Young, 1993), la producción de oro por el proceso de extracción por lixiviación con cianuro aumentó de 468,284 onzas en 1979 a 9,4 millones de onzas en 1991. Para alcanzar el nivel de producción de 1991, se trataron más de 683 millones de toneladas de mineral con cianuro. 1.2.1. La Tecnología de Extracción de Minerales por Lixiviación con Cianuro (Cyanide Heap Leach Mining) Las operaciones mineras que utilizan la tecnología de extracción por lixiviación con cianuro (cyanide heap leach mining) en minas a cielo abierto se componen de seis elementos principales, que son:
* la fuente del mineral (an ore source),
* la plataforma (the pad) y el cúmulo (the heap),
* la solución de cianuro,
* un sistema de aplicación y recolección,
* los embalses de almacenamiento de solución (solution storage ponds),
* una planta para la recuperación de metales. La mayoría de las operaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro usan la minería a cielo abierto para conseguir el mineral. La minería a cielo abierto trastorna grandes extensiones de tierra. Sin embargo, varias operaciones también usan material de desecho previamente extraído. Se trituran las menas (rocas que contienen el mineral) y se les amontona en un cúmulo que se coloca sobre una plataforma de lixiviación (leach pad). Los cúmulos de material triturado varían en su tamaño. Un cúmulo pequeño puede estar constituido por 6 mil toneladas de mineral, mientras que un cúmulo grande puede tener hasta 600 mil toneladas, llegando a medir cientos de pies de alto y cientos de yardas de ancho. Las plataformas de lixiviación pueden variar en tamaño. Pueden tener aproximadamente entre uno y 50 acres (1 hectárea equivale a 2.471 acres). El tamaño de la plataforma depende de la magnitud de la operación y la técnica de lixiviación. Generalmente, las plataformas de lixiviación tienen un forro (liner) de materiales sintéticos y/o naturales que se usan para "tratar" de evitar filtraciones. A veces, las operaciones utilizan forros dobles o triples. El uso de varios forros efectivos es económicamente viable y ventajoso para el ambiente, dado que una plataforma con filtraciones pueden contaminar los recursos hídricos con cianuro. Una vez que el mineral triturado es apilado en la plataforma de lixiviación, se le rocía uniformemente con una solución de cianuro. Un sistema de regaderas dispersa la solución de cianuro a 0.005 galones por minuto por pie cuadrado (típicamente). Para un cúmulo pequeño (de 200 por 200 pies), esta velocidad equivale a 200 galones por minuto. La solución de cianuro contiene entre 0.3 y 5.0 libras de cianuro por tonelada de agua (entre 0.14 y 2.35 kg de cianuro por tonelada de agua), y tiene una concentración promedio de 0,05 por ciento (alrededor de 250 miligramos por litro de cianuro libre). La solución de cianuro lixivia (lava y amalgama) las partículas microscópicas de oro del mineral mientras se filtra por el cúmulo. Los ciclos de lixiviación duran desde unos cuantos días hasta unos cuantos meses, dependiendo del tamaño del cúmulo y de la calidad del mineral. La solución de cianuro que contiene el oro --llamada la solución "encinta"-- fluye por gravedad a un embalse de almacenamiento. Desde el embalse de almacenamiento se usan bombas o zanjas con forros para llevar la solución hacia la planta de recuperación de metales. Los métodos más usados para la recuperación del oro contenido en la solución "encinta" de cianuro son la precipitación con zinc (método Merrill - Crowe) y la absorción con carbón. En el proceso de precipitación con zinc, se agrega zinc en polvo y sales de plomo a la solución "encinta". El oro se precipita (se separa) de la solución mientras el zinc en polvo se combina con el cianuro. Luego se funde el precipitado para recuperar el oro. Los productos finales de este proceso son el oro en barras (gold ore bullion) y una solución de cianuro "estéril" (sin oro) (barren solution), la cual se transfiere con bombas a un embalse de almacenamiento. También se origina material de desecho (slag material) que consiste en impurezas, incluyendo metales pesados. Normalmente se descargan estas escorias en un cúmulo de material de desecho. La alternativa preferida por la mayoría de las operaciones es la absorción con carbón, sobre todo en las operaciones más pequeñas y en aquellas en las que las cantidades de plata que viene asociada con el oro en la solución "encinta" son menores. En este proceso, la solución encinta es impulsada por bombas a través de columnas de carbón activado. El oro y la plata de la solución se adhieren al carbón, y la solución "estéril", que todavía contiene cianuro, se lleva a un embalse de almacenamiento. El oro y la plata son separados del carbón por un tratamiento con soda cáustica caliente. Después, la solución pasa por una célula que contiene un ánodo de acero inoxidable y un cátodo para chapar el metal. El carbón gastado Se reactiva en un horno para poder reutilizarlo. En las operaciones de extracción por lixiviación se utilizan los embalses de almacenamiento para almacenar la solución de cianuro que luego se rociará sobre el cúmulo, sobre la solución "encinta" lixiviada del cúmulo y sobre la solución "estéril" que resultan del procesamiento del oro. Por razones ambientales y económicas, todos los embalses de almacenamiento tienen forros para evitar escapes de la solución de cianuro. Las operaciones de extracción por lixiviación con cianuro pueden usar un sistema "cerrado" o "abierto" para el manejo de la solución de cianuro. En un sistema "abierto", se trata o se diluye la solución "estéril" que queda después de recuperar el oro, para cumplir con las normas aplicables de calidad de agua para concentraciones de cianuro y luego se descarga al ambiente. En un sistema "cerrado" se reutiliza o se recicla la solución de "estéril" para minimizar la necesidad de más cianuro, y para cumplir con las normas ambientales que pueden ser aplicables en el sitio minero. Varias operaciones grandes en tierras federales (de Estados Unidos) están valiéndose del sistema "cerrado".
1.3. IMPACTOS AMBIENTALES DE LA EXTRACCIÓN DE ORO POR LIXIVIACIÓN CON CIANURO
Las operaciones mineras que utilizan la tecnología de extracción con cianuro llevan implícitos altos impactos ambientales, que en muchos casos pueden ser catalogados de desastre ambiental.
1.3.1. Acerca de la documentación relativa al tema El considerable y muchas veces hasta dramático impacto ambiental y social de este tipo de minería está ampliamente documentado. Entre otros, se recomienda consultar a los siguientes autores: Alberswerth et al (op.cit.); AMIGRANSA (op.cit.); Bliss & Olson (op.cit.); Bravo (1994); Danuron Dickson (op.cit.); Emberson-Bain (op.cit.); Hartley (1995); Hocker (1989); Knudson (1990); Mineral Policy Center (1988); Mineral Policy Institute (op.cit.); Moody (op.cit.); Panos Institute (1996), Reece (1995); Sartorio de Ponte (op.cit.); U.S. Department of Labor (1981,), Young (1993). Para el caso de Costa Rica, la única mina que ha operado con técnicas de cielo abierto ha sido la mina Macacona, por lo cual representa el único caso del que se pueden documentar impactos ambientales y sociales. Sobre este caso, se recomienda consultar los siguientes documentos: ICEA (1989) y Umaña (1990).
1.3.2. Sobre el uso de cianuro en la minería que utiliza la extracción por lixiviación Dada la alta toxicidad y reactividad natural del cianuro, la contención de esta sustancia es una de las preocupaciones primordiales de las minas en las que se utiliza la extracción por lixiviación. Se han documentado los efectos perjudiciales del cianuro en los peces, la vida silvestre y los humanos. a. Toxicidad del cianuro Para las plantas y los animales, el cianuro es extremadamente tóxico. Derrames de cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado. Concentraciones en el aire de 200 partes por millón (ppm) de cianuro de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 miligramos por litro (mg/l) son letales para especies acuáticas sensibles. Concentraciones subletales también afectan los sistemas reproductivos, tanto de los animales como de las plantas. Las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 mg/kg del peso corporal, en caso de ser asimilados, de 100-300 mg/kg, y de 100-300 ppm si son aspirados. Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto. La exposición a largo plazo a una dosis subletal podría ocasionar dolores de cabeza, pérdida del apetito, debilidad, náuseas, vértigo e irritación de los ojos y del sistema respiratorio. Hay que tener mucho cuidado al manejar el cianuro, para efectos de prevenir el contacto dañino de parte de los trabajadores. Sin embargo, según la industria, no hay ningún caso de fatalidades humanas en las minas que usan las técnicas de lixiviación con cianuro. Ante este hecho, utilizado frecuentemente como un argumento por las compañías mineras, Philip Hocker (op.cit.) señala: "limitar nuestra preocupación por el cianuro al hecho de que no hayan sido reportadas muertes humanas es caer en lo que los bioquímicos llaman en la teoría de toxicología "los muertos en las calles": la actitud según la cual, si no se ven cadáveres, todo está en orden. A pesar de la ausencia de cadáveres humanos, hay evidencia de que no todo está en orden". Los trabajadores mineros suelen tener contacto con el cianuro, sobre todo durante la preparación de la solución de cianuro y la recuperación del oro de la solución. Para los trabajadores mineros, los riesgos son el polvo de cianuro, los vapores de cianuro (HCN) en el aire provenientes de la solución de cianuro y el contacto de la solución de cianuro con la piel.
1.3.3. Acerca del impacto sobre la vida silvestre y las aguas Aunque son rentables para las compañías mineras, las minas que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro son bombas de tiempo para el medio ambiente, tal y como lo indica el amplio estudio de la National Wildlife Federation de los Estados Unidos (Alberswerth et al, 1992), del cual citamos a continuación las principales preocupaciones:
* A la vez que se extraen millones de toneladas de mineral de minas a cielo abierto y se les trata con millones de galones de solución de cianuro, las operaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro trastornan los hábitats de la vida silvestre y las cuencas hidrográficas, y pueden redundar en una multitud de riesgos para la salud y el ambiente. Estos impactos pueden manifestarse durante varias fases de la operación.
* Los estanques de cianuro seducen a la vida silvestre. Ha sido registrada frecuentemente la muerte de animales silvestres, en especial aves, atraídos por el señuelo de los espejos de agua de esos estanques. La extensión generalizada de la mortalidad de animales silvestres en las instalaciones que utilizan dicho proceso ha provocado la preocupación del Servicio de Vida Silvestre y Pesquerías de los Estados Unidos, a pesar de que existen técnicas para evitar la muerte de animales silvestres, por ejemplo cercas y redes que cubren las plataformas de lixiviación y los embalses de almacenamiento, para impedir que las aves y los mamíferos entren en contacto con la solución venenosa.
* Después de la lixiviación, el cúmulo de mineral ya procesado contiene todavía vestigios de la altamente tóxica solución de cianuro, así como de metales pesados concentrados que han sido precipitados del mineral. Muchas operaciones optan por tratar los desechos contaminados con cianuro enjuagando con agua fresca el cúmulo hasta que la concentración de cianuro baje a un nivel inferior al máximo permitido (este nivel varía entre los estados y países). Una vez que la concentración de cianuro baja al nivel permitido, normalmente se deja en el lugar el material ya procesado, se compacta y puede que se haga o no se haga el esfuerzo de reconstruir ecológicamente el sitio.
* Si no se enjuaga totalmente el mineral usado y la roca de desecho, o si se le deja sin tratar, el cianuro puede seguir filtrándose al medio ambiente. Tanto el cianuro como los metales pesados liberados por él (entre ellos se encuentran arsénico, antimonio, cadmio, cromo, plomo, níquel, selenio, talio) y otras sustancias tóxicas que se encuentran en el cúmulo y los lixiviados (por ejemplo sulfuros), son una amenaza para las quebradas, ríos o lagos, para las fuentes subterráneas de agua y para los peces, la vida silvestre y a las plantas (citado también por Hartley,1995). Otros autores llaman la atención sobre lo siguiente: * Las soluciones de cianuro utilizadas en la minería pueden filtrarse a las aguas subterráneas (freáticas) (Engelhardt, 1989, citado por Hocker, 1989; Hilliard, 1994). * Los problemas a largo plazo derivados de la lixiviación de metales pesados de los cúmulos de desechos de las operaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro probablemente exceden el impacto directo del cianuro en sí (Hocker, 1989). Aún en los Estados Unidos, las actuales regulaciones federales y estatales no abordan de manera adecuada los impactos de la minería que utiliza la extracción por lixiviación con cianuro. A pesar del gran aumento en el número de actividades mineras de extracción de oro y de los impactos conocidos de estas actividades, los organismos reguladores a nivel federal y estatal no se han apresurado a abordar estos problemas.
1.3.4. Acerca de los accidentes propios de la minería de oro a cielo abierto por lixiviación con cianuro
1.3.4.1. Sobre los escapes de cianuro al medio ambiente El cianuro utilizado en el proceso de extracción por lixiviación puede ocasionar -- y ocasiona-- daños ambientales. Las dos clases más comunes de escapes de cianuro al medio ambiente en operaciones de extracción por lixiviación resultan de:
a. Forros (geomembranas colocados debajo de los cúmulos y los estanques) que permiten filtraciones debido a un diseño inadecuado, a defectos de manufactura, a inadecuada instalación y/o a daños (agujeros) producidos durante el proceso de operación. En su excelente reseña sobre los forros (geomembranas) utilizadas por la minería de oro, Reece (op.cit.) afirma: "Todos los forros tienen escapes. Esa es la cosa más importante a comprender acerca de las geomembranas usadas en la minería que utiliza la extracción por lixiviación con cianuro. La única diferencia entre ellas es que algunas han tenido filtraciones y otras las tendrán" (en cursiva en el original).
b. Soluciones que se desbordan de los embalses de almacenamiento. Estos escapes causan daños a las plantas y a los animales que tienen contacto con concentraciones letales de la solución de cianuro, y representan una amenaza a largo plazo para las aguas subterráneas (freáticas). Generalmente, los embalses de almacenamiento son diseñados para resistir grandes tormentas y crecidas. Sin embargo, no siempre impiden los desbordamientos. Los metales pesados y el agua contaminada con cianuro que escapan de un embalse de
almacenamiento ocasionan mayores daños cuando fluyen directamente a cursos naturales de agua. La solución que escapa puede ser suficiente para matar peces y otras formas de vida acuática, o para contaminar recursos de agua potable.
(Preparado por AECO-AT para el Frente Naconal de Oposición a la Minería de Oro a Cielo Abierto, Costa Rica)

SAN JUAN YA PROCUCE LINGOTES DE ORO, PERO SE MULTIPLICAN LAS CRÍTICAS

Fuente Los Andes on Line
http://www.losandes.com.ar
El regalo

Gioja muestra el lingote que recibió la Provincia.En el complejo que se creó para explotar la mina viven 700 personas,Un grupo de sanjuaninos manifestó su oposición al proyecto cerca del auditorio.Pablo Icardi Enviado especial a San Juan.
Todo es dorado dentro del impresionante auditorio Juan Victoria. La cintas que decoran la mesa de autoridades, las ilusiones de las mil personas invitadas (en su mayoría empresarios y políticos) y el pequeño lingote de 1,7 kilo de oro que la Provincia recibió a manera de obsequio y que sirve de muestra gratis de lo que se extrae desde ayer en la cordillera de San Juan, en la mina Veladero.Mientras tanto, el despliegue de producción realizado por el gobierno provincial y la empresa canadiense Barrick Gold Corporation, que explota la mina, pasa casi inadvertido para el resto de los sanjuaninos, que no están invitados al evento para festejar el inicio de la producción de oro. Se trata del primer emprendimiento de gran minería que se desarrolla y que genera sentimientos ambiguos en la población. Por un lado, algunos ven una de las pocas posibilidades de trabajo y por el otro temen por la contaminación que pueda producir.Veladero está a casi 400 kilómetros al oeste de la capital y se convirtió en la mina de oro más importante del país. Tiene reservas estimadas en 550 mil onzas, que serán extraídas, en principio, durante 17 años. Al tratarse de una mina a cielo abierto, la forma de extraer el mineral es a través de la “lixiviación” (ver aparte). Este método es uno de los principales focos de conflicto. Pero no el único. La mina ya produjo sus tres primeros lingotes de oro a manera de prueba, pero en estos días son puestos a punto todos los mecanismos para comenzar la producción a gran escala. Ahora no se detendrá más hasta que haya desaparecido la última reserva (se trabaja día y noche). Según la empresa, por cuestiones de logística era imposible realizar el acto en el lugar de los hechos, pero un video se encargó de mostrar el trabajo, ante la mirada del ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, y del presidente de Barrick, Greg Willkins. Con perfil más bajo, pero atento, el vicegobernador de Mendoza, Juan Carlos Jaliff, también fue parte de la fiesta y repitió que el Gobierno mendocino está a favor de una “minería responsable, no a cualquier costo”. El punto culminante de la presentación quedó marcado cuando un empleado de Barrick levantó un lingote dorado. A manera de ejemplo, de ese lingote a la Provincia sólo le corresponde el 3 por ciento en concepto de regalías, a lo que hay que restarle también los costos de producción. Según los cálculos más optimistas, las regalías totales serían de 70 millones de dólares en los 17 años. Es decir 4 millones por año y 300 mil por mes. Ese es otro de los puntos cuestionados. Mientras todo era festejo en el auditorio, a cinco cuadras, en Libertador y Urquiza de la ciudad de San Juan, un grupo protestaba contra la mina. “Se llevan todo y no dejan nada. Quién va a controlar que no contaminen el agua a 5 mil metros de altura”, decían los manifestantes. Entre los que se oponen hay docentes universitarios, productores y estudiantes. “No estamos de acuerdo con este tipo de minería. Nadie nos ha escuchado, el problema es que el gobierno está demasiado comprometido porque es parte”, dijo Rodolfo Mo, de la Federación de Viñateros.Hasta hace cuatro años la zona del Valle del Cura, como se conoce el lugar, era casi virgen. El sitio pisa la reserva de la biosfera San Guillermo, un santuario ecológico cordillerano. Hoy hay una ciudad montada, donde viven más de 700 personas con todos los servicios. El montaje de toda esa estructura costó alrededor de 540 millones de dólares, incluidas las instalaciones para la producción de oro. El acceso es totalmente restringido y el camino es controlado por Gendarmería Nacional. Oro preciadoLa minería es el principal bastión de la gestión del gobernador José Luis Gioja y su familia (su hermano, que participa en minería, es candidato a senador). De hecho, ahora buscan que se acelere el proyecto binacional Pascua-Lama, donde están las reservas de oro más importantes del mundo, que está detenido por una serie de observaciones realizadas por las autoridades ambientales de Chile. Pero la fiebre dorada no se detiene. Este año, el Estado licitó otras áreas, incluso el mítico cerro Mercedario, el más alto de la provincia, que finalmente quedó excluida por el rechazo de la población. La zona es explorada desde hace más de un siglo, pero Veladero fue descubierto hace 10 años. Para la aprobación del proyecto no se realizó, por ejemplo, audiencia pública y hay mucho desconocimiento de los detalles. Incluso las OSC intentaron sin éxito conocer el contrato entre la empresa y el Estado.Para la construcción de la mina llegaron a trabajar hasta 3.000 personas. Entre ellos muchos eran mendocinos, principalmente contratados por Cartellone y otras subsidiarias. Según los pronósticos del momento, el desarrollo estaba a las puertas de San Juan. Pero hay un dato que contrasta. Justo en ese período la cantidad de personas pobres aumentó en la provincia. “Hay una frase que me indigna. Dicen que San Juan es una provincia pobre. Y es mentira, somos una provincia rica”, dijo enfáticamente el gobernador en su discurso. Según la última medición del Indec, en San Juan el 45,1 por ciento de la población es pobre. Un punto más que en la medición anterior. En el mismo período, en todo Cuyo la pobreza bajó entre 5 y 6 puntos.“La verdad es que no terminó siendo lo que esperábamos. Los recursos que entraron fueron menores, sobre todo a partir de la ley de inversiones mineras (promulgada por Carlos Menem). Creo que es importante promocionar la actividad, pero habría que cambiar algunas cosas como las regalías, que hoy son muy pocas”, aseguró Eduardo Brizuela del Mora, gobernador de Catamarca, provincia donde se desarrolla otro gran emprendimiento: Bajo La Lumbrera.

EMBESTIDA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE SANTIAGO DEL ESTERO

Querellarán a empresa minera que opera en Catamarca Santiago del Estero


El defensor del pueblo de la provincia, Darío Alejandro Alarcón, informó que el juez federal Angel Jesús Toledo otorgó el rol de querellante a la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, en la causa seguida contra Minera La Alumbrera Ltda.La causa es por presunta infracción al artículo 200 del Código Penal.También informó el organismo que el juez federal local solicitó a la empresa Minera La Alumbrera la remisión de copias certificadas de los convenios o del instrumento que corresponda, firmados por ellos y las vecinas provincias de Tucumán y Catamarca.Los acuerdos en cuestión se refieren al otorgamiento a dicha empresa de la explotación del yacimiento, las obligaciones asumidas por la minera en la protección del medio ambiente, los métodos realizados para la eliminación de residuos inorgánicos en la planta de filtrado ubicada en Tucumán, y cuáles son los elementos químicos que se usan en el tratamiento de los minerales en la mencionada planta.Por otra parte, se librarán oficios a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, para que a través de la Facultad de Agronomía y Agroindustria se remita el listado de los profesionales químicos que puedan llevar a cabo futuras pericias sobre muestras de líquidos.Alarcón reiteró el compromiso de la Defensoría delPueblo de "procurar una pronta reparación del grave daño cometido a nuestro ecosistema, como así también el castigo jurídico ejemplar a sus responsables".Reveló Alarcón que "esta Defensoría va a trabajar en la acumulación de nuevas pruebas, nuevas actuaciones, testimoniales y, en particular, avanzar en medidas directas sobre los presuntos responsables directos de la contaminación, con supuesto material pesado o radiactivo, de las aguas de la Cuenca Salí-Dulce".Por último, asegura que "el trabajo desarrollado por esta Defensoría, como de organismos del Gobierno de la Provincia, de instituciones intermedias interesadas en el tema, está rindiendo sus frutos, aun cuando resta mucho por hacer".

NOS VIENEN A ROBAR

Martes 11/10 - Acto en la Puerta del Auditorio - 11:30 hs.


MULTISECTORIAL DE JÓVENES CONTRA LA MINERÍA CON CIANURO - SAN JUAN


No hay nada que festejar en San Juan

Hoy, 11 de Octubre de 2005 la Barrick (empresa minera canadiense) continúa el saqueo del oro en San Juan llevándose aproximadamente 16 mil millones y dejando sólo 50 millones.
A través de los medios de comunicación que financia, la Barrick muestra victoriosa los primeros lingotes de oro y plata que se roba de nuestra cordillera.

¿A cambio de qué?
Hace 500 años a cambio de espejitos de colores y hoy, a cambio de unos pocos puestos de trabajo donde los jóvenes somos super explotados (soportando el frío, la altura y las enfermedades) y un puñado de funcionarios e intelectuales se llenan los bolsillos a cambio de silenciar los peligros que implica la lixiviación con cianuro (por sismos, roturas de membrana, accidentes, desbordes, drenajes ácidos, etc.).

El 11 de octubre, día en que los pueblos originarios de América conmemoran el último día de libertad, los buitres imperialistas de la Barrick, y el gobierno traidor y entreguista de Gioja, pretenden celebrar formalmente el inicio del robo en Veladero.

¡¡¡Vamos a aguarles la fiesta manifestando nuestro repudio al saqueo y la contaminación!!! Con la unidad de todos vamos a echarlos, como ya lo hizo el pueblo de Esquel en el sur del país, y como sucedió hace días en San Carlos (Mendoza) donde 5000 personas en las calles lograron suspender las exploraciones mineras que afectan el paisaje y la vitivinicultura de la zona.
IMPIDAMOS EL FESTEJO DE LOS QUE NOS VIENEN A ROBAR:
Martes 11/10 - Acto en la Puerta del Auditorio - 11:30 hs.

MULTISECTORIAL DE JÓVENES CONTRA LA MINERÍA CON CIANURO - SAN JUAN - ARGENTINA

Inauguraron en San Juan la mayor mina de oro del país

Facturación de Barrick Gold = 6.141,4 millones de dólares
(que vende el 100% del oro en el extranjero y no tiene obligación de ingresar las divisas al país)
12,8 millones de onzas de oro a un valor de u$s 479,8 la onza = u$s 6.141,4 millones.

Regalías para la Provincia ARGENTINA de San Juan: 70 millones de dólares

El gerente general de la mina será Hernán Vera, quien tuvo a cargo la mina de oro santacruceña Cerro Vanguardia cuando la empresa de los Perez Companc era dueña del 46,5% del yacimiento y el actual Presidente Kirchner gobernaba la provincia austral.
Datos de El Cronista Comercial www.cronista.com

MÁS DE 600 PERSONAS MARCHARON EN SANTA MARÍA - CATAMARCA


Domingo 10 Octubre 2005
Los pueblos mineros piden respuestas a Brizuela del Moral Mañana se movilizarán en Andalgalá.
Advierten que Agua Rica pretende retomar la actividad después de las elecciones.Con la participación de más de 600 personas se realizó ayer en Santa María una nueva protesta en la que los habitantes de los pueblos del Oeste ratificaron su mensaje en contra de la minería a gran escala y exigieron que el control de la actividad sea política de Estado en la Provincia.
La columna se concentró en la Plaza Belgrano desde donde marchó por las calles céntricas de la ciudad al ritmo de cánticos y con pancartas que denunciaban la contaminación del agua y el suelo producto de la explotación minera, además de consignas en contra de la explotación de las minas Agua Rica y Filo Colorado.En la manifestación participaron referentes de los autoconvocados de Santa María, Los Valles Calchaquíes, comunidades indígenas, Belén, Andalgalá y asociaciones intermedias de Tucumán.
"Consideramos que es necesario dignificar los derechos de los pueblos originarios. En aquella época avasallaron los derechos de los habitantes y los recursos del cerro Quilmes y hoy nos sentimos nuevamente avasallados cuando pretenden saquear nuestro suelo y utilizar nuestra agua", expresó Roque Chaile, en representación del movimiento Autoconvocados de Santa María.
De la protesta participaron también agricultores quienes denunciaron que la contaminación y el uso del agua derivada de los emprendimientos mineros en curso ya afecta las plantaciones provocando desertificación, con un impacto negativo en el mercado agroganadero de la región.Aunque fueron expresamente invitados, no estuvieron presentes las autoridades municipales del lugar.

Al Gobernador
También reclamaron la presencia del gobernador Eduardo Brizuela de Moral y le pidieron que responda al petitorio con 15 mil firmas que le presentaron hace más de un mes para que se pronuncie respecto a los reclamos de los pueblos mineros.
Está previsto que una delegación de Santa María participe de la marcha convocada para mañana en Andalgalá, donde adelantaron su presencia referentes de movimientos en contra de la minería de todo el oeste provincial y de provincias como Tucumán, Santiago del Estero, Esquel y San Juan.