Minería a Cielo Abierto

Info sobre la minas a cielo abierto. x AFE

Friday, July 22, 2005

VALLES CALCHAQUÍES CONTRA LA MINERÍA - ENCUENTRO EN SANTA MARIA

Amig@s: Este Sábado 23 hay dos asambleas regionales contra la minería: una en Maquinchao, de los Autoconvocados de R. Negro, Neuquén, Chubut, que acaban de obtener un triunfo con la aprobación de la ley provincial que prohíbe el cianuro y el mercurio en las actividades mineras; la otra asamblea es en Santa María de Catamarca, y reúne a las asambleas autoconvocadas de vecinos de varias ciudades de los valles calchaquíes.El "efecto Esquel" (nos) despierta a tod@s...----- Original Message ----- From: Luis Manuel Claps To: rionegro@lists.riseup.net Sent: Friday, July 22, 2005 3:21 PMSubject: [rionegro]
ENCUENTRO EN SANTA MARIAENCUENTRO EN SANTA MARIA
Pobladores de los Valles Calchaquíes denuncian la falta de agua por culpa de la mineríaViernes, 22 de Julio de 2005http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=7348 Los niveles de agua subterránea que dan vida al Valle Calchaquí corren peligro como consecuencia de la actividad minera. Así lo aseguran los pobladores del valle que se reunirán este sábado, en el Primer Foro del Medio Ambiente y el Agua en Santa María, Catamarca.Un nuevo encuentro de denuncia de las consecuencias de la actividad minera se realizará este fin de semana en Santa María, Catamarca. Hasta allí, llegarán representantes de las comunidades indígenas, organizaciones sociales y vecinos autoconvocados de Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Andalgalá, Belén (Catamarca) y Cafayate (Salta).Esta vez, los anfitriones serán los pobladores de Santa María que comienzan a sentir los efectos de la explotación minera sobre todo, en los niveles de aguas subterráneas que dan vida al valle y que también son utilizados por el yacimiento de Bajo la Alumbrera, cercano a la ciudad catamarqueña. El foro comenzará a partir de las 14, en el Hotel Turismo de Santa María y contará con la exposición de especialistas en temas ambientales y mineros y, para el final de la jornada, se prevé que los asistentes rubriquen un documento de denuncia de la actividad minera y en defensa de los recursos naturales del valle. Pero además de las consecuencias sobre los recursos naturales que trae aparejado el emprendimiento de Minera Alumbrera preocupa a los pobladores los avances en los proyectos extractivos, como Agua Rica, otro emprendimiento minero a cielo abierto en los cerros catamarqueños. Uno de los organizadores del encuentro, Juan Cáceres, resaltó que para desarrollar el nuevo emprendimiento minero de Agua Rica se requerirá más agua de los cauces subterráneos del Campo del Arenal. Este lugar, ubicado a escasos 15 kilómetros de Santa María, es la principal fuente de aprovisionamiento del líquido elemento de los 33 mil habitantes de esa ciudad y sostenedor del 70 por ciento de la actividad agropecuaria del valle. "Hemos visto con preocupación una gran disminución de los niveles subterráneos de los cauces de agua y una caída del rendimiento de nuestros cultivos", por la extracción de agua por parte de Minera Alumbrera, destacó Cáceres. Pero las denuncias ante los organismos oficiales de la provincia vecina no lograron avances significativos, comentó. "Las autoridades demostraron que saben menos que nosotros", disparó Cáceres, quién agregó: "no tenemos garantía de control por parte del gobierno provincial".

Prohiben uso cianuro en Río Negro - Argentina

JUEVES 21 DE JULIO 2005 - 19:00 HORAS:

Legislatura prohibió en todo el Territorio de la Provincia de Río Negro la utilización de cianuro y/o mercurio en el proceso de extracción, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos.
La sesión duró seis hora y media, y votaron 39 legisladores para la aprobación de la Ley y 3 en contra.
La ley se hace referencia a la ley general del ambiente e incorpora el principio precautorio.

Texto de la ley.

Art 1. Prohibir en el territorio de la Provincia de Río Negro la utilización de cianuro y / o mercurio en el proceso de extracción, explotación, y/o industrialización de minerales metalíferos, en el marco de la Ley Nacional Nro 25.675, tratados y convenciones internacionales y demás leyes nacionales y provinciales vigentes en materia ambiental.-

Art 2 . Las empresas y / o personas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley posean la titularidad de concesiones de yacimientos minerales de primera, y o aquéllas que industrialicen dichos minerales, deben adecuar todos sus procesos a la previsiones del artículo anterior.

Art. 3 De forma

Thursday, July 21, 2005

¿A qué vino Richard Miles a San Juan?

Visitó la provincia de San Juan el primer secretario de la Embajada de Estados Unidos

Lo recibió el vicegobernador de San Juan con estas palabras:

Uno de los problemas básicos que presenta nuestra provincia es que el 80 % de su geografía está constituida por montañas y serranías y sólo el 20 % está destinada al agro, es por esto que el proyecto agroindustrial que tenía la provincia anteriormente, esta prácticamente agotado...
Esta situación ha hecho que San Juan desde hace tiempo, se proponga la extracción minera como la posibilidad para que la provincia elabore una política de verdadera inclusión social...

¿A qué vino Richard Miles a San Juan?
Por: Javier Rodríguez Pardo - 19/07/2005 - COPYRIGHT ARGENPRESS -
redaccion@argenpress.info

... su preocupación es convencer que las montañas generan un problema porque abundan y los amigos de U.S.A. las quieren explotar y hay que entregarlas...
La información publicada en varios medios periodísticos cuyanos da cuenta que visitó la provincia de San Juan el primer secretario de la Embajada de Estados Unidos, Richard G. Miles y que fue recibido por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima.

La nota hubiera pasado inadvertida si no fuera que abunda en consideraciones y datos que el propio Dr. Marcelo Lima se encargó de difundir. 'Uno de los problemas básicos que presenta nuestra provincia es que el 80% de su geografía está constituida por montañas y serranías y sólo el 20% está destinada al agro', dijo el locuaz gobernante y agregó: 'Es por esto que el proyecto agroindustrial que tenía la provincia anteriormente, esta prácticamente agotado. Esta situación -dijo Lima sin inmutarse- ha hecho que San Juan desde hace tiempo, incluso en otro gobierno, se proponga la extracción minera como la posibilidad para que la provincia elabore una política de verdadera inclusión social.

Es comprensible reconocer que, en este marco de sesudas reflexiones, aparecen definiciones políticas después de recibir al secretario de la embajada norteamericana. El lector no necesita que le expliquen cuáles fueron los temas tratados y las razones del visitante, preocupado como toda la administración del presidente George Bush, en apuntalar los planes de expansión minera y de los intereses, tanto personales como de la propia potencia del norte.

Hay que admitir que para el gobernante sanjuanino las montañas son un problema y su preocupación es convencer a su pueblo de que efectivamente además de que generan un problema, porque abundan, los amigos de USA las quieren explotar y hay que entregarlas; pero el dirigente no comenta los entretelones de la entrevista sino que su mensaje consiste en enfatizar el hecho de que las montañas son un trastorno y, en contraste, 'el proyecto agroindustrial está agotado'. Ergo, hay que pulverizar la geografía sanjuanina, debemos crear más cráteres y socavones, y si es posible hacer desaparecer esa molesta cordillera que nos impide la vista al Pacífico.

Uno quisiera enfrentar a estos señores, que además dicen que gobiernan y administran los intereses de su pueblo, y plantearles el clima benefactor de las montañas y de los glaciares de superficie o los encapsulados en las entrañas de la cordillera; contagiarles el concepto de que en sus cúspides, el macizo andino es una permanente fábrica de agua que escurre hacia los desiertos generando oasis y fertilidad y cuanta vida hay en sus valles y faldeos en ambas cuencas, la del Atlántico y la del Pacífico. Pero ¿servirá de algo intentar razonar con semejantes delincuentes políticos, capaces de repetir públicamente el discurso que trae el agente yanqui?

Veamos. Los productores agropecuarios, no sólo de la región cuyana, viven alarmados por el proteccionismo que el país del norte ejerce sobre sus productos. Esto parece no importarle al gobierno provincial. Tampoco que Mr. Miles sea un funcionario de la embajada norteamericana del área político militar, cosa que él no esconde y que incluso se jacta de ello: 'responsable de las políticas de lucha contra el terrorismo y de las relaciones exteriores de la Argentina', centraliza toda la inteligencia referida a 'las provincias de Jujuy, Córdoba, Misiones y San Juan'. Nada menos que la región clave del acuífero guaraní, la zona noroeste que limita con Bolivia y Chile y posibilita saltar sobre Perú, el centro del país y, finalmente, la provincia cuyana donde se aplica por primera vez el Tratado de Implementación Conjunta Argentino Chileno, el territorio enajenado a ambas naciones para extraer, saquear, los recursos no renovables diseminados en la vasta extensión cordillerana, asiento de innumerables minerales críticos y estratégicos, como ya sabemos y venimos denunciando.

Hace unos días, en un programa matutino de radio El Mundo, la pregunta que se le formula a César Gioja, jefe de asesores del gobierno que ejerce su hermano, en la provincia de San Juan, generó una desconcertante respuesta: 'Hay que explotar la minería porque nos estamos quedando sin agua y en consecuencia no tendremos agricultura'. Como si para explotar la minería a tajo abierto y lixiviar las rocas no fuera necesario mayor caudal de agua que el utilizado por los regantes cuyanos, quienes además no necesitan destruir glaciares, ni desviar ríos, ni secar acuíferos, ni aplicar la sopa química contaminante de la minería metalífera que vienen a buscar las multinacionales del norte.

Cuando transmití esta información a la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de la Provincia de San Juan, la indignación y el asombro produjo exaltadas respuestas, añadidas al desconcierto reflejado en los rostros de quienes certifican la calidad de los viñedos, manzanos y perales, que acompañaban precisamente a los exportadores de estos productos en ocasión de una de nuestras disertaciones, días después de la visita del encumbrado funcionario de la embajada de los marines.

¿A qué vino Richard Miles?Creemos que fue muy útil su visita porque pudo explicarle al funcionario argentino que 'uno de los problemas básicos de San Juan es que hay muchas montañas' y esto hay que resolverlo.

ESTAS MINAS NO ME GUSTAN

ConoSurAutor: Pablo N. Montiel

La Cordillera está siendo copada por multinacionales que se dedican a la explotación de oro y otros minerales, el método utilizado es altamente contaminante y precisa grandes cantidades de agua para su realización. Algunas minas pararon su funcionamiento por la presión ejercida por las asambleas de vecinos de las ciudades cordilleranas. Las empresas continúan negociando con el Estado para llegar a un acuerdo cuando la situación se tranquilice.
Se nos quedó el maleficio de brindar al extranjero nuestra fe, nuestra cultura, nuestro pan, nuestro dinero Y les seguimos cambiando oro por cuentas de vidrio y damos nuestra riqueza por sus espejos con brillo. Extracto de la maldición de MalincheGabino Palomares.La historia se repiteLos Andes, Esquel, Mendoza, corrupción, un puñado de empleos, financiamiento estatal, El Jachal, mucha plata, Meridian Gold, agua, cianuro, asambleas de vecinos, multinacionales, patillas, conquista, explotación, San Juan, medio ambiente, mercado, espejitos de colores, desinformación… todo se mezcla, se confunde, se tiñe y se repite la historia parece ser…Se repite sin que nos podamos dar cuenta de la magnitud del desequilibrio ambiental que se está desatando. Se repite en el tiempo y en el espacio. Los nombres cambian pero las secuencias y situaciones son parecidas o idénticas. Y no podemos comprender mucho parece, si no nos enteramos de los hechos, por que los medios nos llenan de luces, cortes, caos céntrico, con autos que llegan tarde a su trabajo. Tal complejo resulta tener que soportar la sensación de que uno no hace nada para cambiar las cosas, que tengo de distraer mi mente con noticias rápidas en el subte. Como poder ver cómo una empresa minera que compró una montaña y quiere mover tres glaciares para poder limpiar su oro (no, no es un chiste), si nos imponen otras preocupaciones, otros intereses, otros miedos. Se desdibuja la información, como las inversiones no son tales, como las ganancias son de manos extranjeras, como no se dicen tantas cosas y se llenan las pantallas y las páginas de cosas vacías.Los pueblos originarios llevan una lucha desde que vieron en el horizonte a un grupo de hombres civilizados que les venia a decir que a partir de mañana la tierra ahora pertenecía a un Rey que había sido designado por Dios, otro dios, en otra tierra, pero esta, ahora también les pertenecía. Y la pelean hasta donde les dan las fuerzas, y es una lucha desigual, porque la cantidad de fuerzas está desequilibrada, y me siento como ellos, cuando vinieron a quitarles su historia y su cultura. Estamos en la misma vereda ahora, aunque sea por un rato, por una lucha. Así lo sienten los vecinos de Esquel, que lograron parar el comienzo de la contaminación en esa localidad el año pasado y el pueblo de Calingasta en San Juan, que a pesar de la oposición del gobernador José Luis Gioja y del partido oficialista, plebiscitará el domingo 3 de julio por el "si" o el "no" a la instalación de una mina metalífera a cielo abierto en la región.El agua vale oro Esta es una de las consignas que se pueden leer en paredones y vidrieras de Esquel o escuchar a gritos en las movilizaciones cordilleranas en varios pueblos de la cordillera que se sienten amenazados por la contaminación. Una mina a "cielo abierto" significa la existencia de grandes agujeros de donde se extrae el mineral, se realiza el proceso de "lixiviación con soluciones de cianuro", lo que implica el uso de toneladas de productos químicos, que de ninguna manera pueden ser "totalmente eliminados" o "aislados completamente" del medio ambiente.Para comprender la toxicidad, como su utilidad en minería, hay que observar su capacidad de combinación con metales. La combinación con el hierro, presente en todas las células e imprescindible para la respiración celular, explica su efecto letal para todo ser vivo, aún en bajas dosis. Un promedio de 150 mg de cianuro de sodio (volumen de sal comparable a un grano de choclo) produce la muerte en un humano adulto. Es muy eficiente porque extrae hasta partículas de oro invisibles al ojo humano (96-99% del metal contenido en la roca molida) y económicamente es muy rentable: 1 tonelada de cianuro extrae hasta 6 Kg. de oro y la relación de precios aproximada es 1500 contra 58.500 dólares. Por otra parte, se remueven diariamente de 42.000 a 45.000 toneladas de roca, de los cuales se muelen hasta la textura de una harina (70 micras) 3000 toneladas. Este polvo de roca es el que se trata con las soluciones de cianuro. Entre los productos peligrosos que se liberan de la roca se cuentan los metales pesados (por ejemplo arsénico y mercurio) y los sulfuros que generan (por acción del aire y el agua) ácido sulfúrico, conocido como drenaje ácido de las minas. Los productos de degradación del cianuro o los que se generan por el grado de molienda de la roca, en diferente medida y a través del tiempo llegan a las aguas superficiales y subterráneas. La toxicidad de estos metales se debe a que naturalmente no pueden metabolizarse, persisten en el organismo y ejercen sus efectos tóxicos combinándose con uno o más grupos reactivos esenciales para las funciones fisiológicas normales. En el caso del cordón Esquela, existe un porcentaje importante de arsénico que liberará en la escombrera 18 Kilos diarios de este metal cuyos efectos crónicos incluyen desde vitíligo o prurito generalizado hasta encefalopatías o daños en la médula ósea. Los dueños del oro Las mas grandes empresas multinacionales que se dedican a la explotación minera se llaman Acacia Resources Ltd. de Australia, Barrick Gold Corporation, Berna Gold Corporation, Agnico-Eagle Mines Ltd., canadienses ellas, Anglogold de Sudáfrica, Apex Silver Mines Ltd. y Battle Mountain Gold Company, de Estados Unidos. Entre ellas se reparten los lingotes dorados. La mayoría de las compañías mineras dedicadas a la explotación del oro fueron cuestionadas y sancionadas en sus propios países por organismos ambientales del gobierno, ciudadanos y ONGs. Las Rocallosas o las Montañas Canadienses seguro que no se van a tocar.Así, numerosas empresas dedicadas al cateo y la extracción de oro expandieron sus operaciones hacia México, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Perú, Chile y la Argentina. Aquí son muchas las empresas extranjeras involucradas en proyectos mineros. Entre ellas Cerro Vanguardia de Sudáfrica, Minefinders Corporation Ltd., Northern Orion Explorations Ltd., Viceroy Resource Corporation, Canadá Oro Belle Resources y Rio Algom todas de Canadá, MIM Holdings que conduce Bajo de La Alumbrera y North Ltd., ambas de Australia. Trelleborn-Boliden, Atomredmetzoloto de Rusia, Climax Mining NL, Cambior, Primo Resources, TNR Resources, Opawica Explorations y Yamana Resources son otras que pusieron sus ojos en la cordillera de Los Andes. Estas compañías extranjeras tienen como asociadas aliadas a unas 50 empresas argentinas que tienen el control de las minas activas de nuestro país. Las principales son Bajo La Alumbrera en Catamarca (cobre y oro) y Cerro Vanguardia en Santa Cruz (plata y oro). En lo que hace a proyectos con factibilidad podemos citar Agua Rica en Catamarca (cobre y oro), Pascua Lama en San Juan (oro), San Jorge en Mendoza (cobre y oro) y Manantial Espejo en Santa Cruz (oro). Sumando también mas de 3000 cateos a lo largo de toda la cordillera. Los proyectos de El Pachón (cobre y molibdeno) como los de Pascua Lama (oro) fueron favorecidos por el Tratado de Integración y Complementación Minera con Chile que se firmó el 29 de diciembre de 1997. Este acuerdo brinda facilidades a las empresas para que exploten yacimientos binacionales en la zona cordillerana. La parte (i)legal Muchas de estas multinacionales están denunciadas en sus países de origen por violaciones a las normas ambientales, y la lógica indica que tienen que emigrar hacia lugares donde las reglamentaciones sean más flexibles y corruptibles y donde la contaminación no ensucie su verde jardín.Las leyes que fueron firmadas en década del 90 se mantienen en la actualidad y permiten con toda facilidad la extracción por parte de capitales foráneos de los recursos naturales dentro del territorio nacional, otorgándoles todo tipo de facilidades impositivas, legales y de transporte.Gracias a la Ley de Inversión Minera Nro. 24.196 que facilita la entrada de capital extranjero, asegurando a los inversores estabilidad fiscal por 30 años y tratamiento impositivo diferenciado, elimina el gravamen a importaciones o deducciones especiales para fomentar la protección del medio ambiente, entre otros beneficios. Se suma a esto la Ley de Ordenamiento Minero 24. 224 mediante la cual el Estado entrega sin costo información geológica-minera básica para orientar la inversión, y se incrementan las superficies destinadas a exploración y explotación. También la Ley del Acuerdo Federal Minero 24.228 en la cual la Argentina ofrece un tratamiento jurídico homogéneo a la inversión privada; la Ley de Financiamiento y Devolución del IVA, 24. 402, que crea un régimen que estimula las inversiones privadas en bienes de capital y obras de infraestructura, fomentando la producción de minerales con destino a la exportación. Y por ultimo la Ley de Protección Ambiental 24. 585 que reduce las exigencias de protección ambiental a favor de la inversión privada. Sin contar la variable coima y corrupción, determinantes por estas tierras. Con respecto al marco legal, la asamblea de San Juan aclara que “en realidad estamos al tanto de las leyes pero no nos interesa aunque las regalías fueran el 99%, porque, en el momento en que nos contaminen las únicas fuentes de hídricas y nos ponga en riesgo el agua, no hay plata, ni regalía, ni ruego que nos salve”.

FARN SE PRESENTA ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN POR EL CONFLICTO MINERO DE ESQUEL


La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) se presentó el pasado 14 de Junio ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación como Amici Curiae en la causa “Villivar, Silvana Noemí c/ Provincia de Chubut s/Amparo”, detallando los argumentos para el rechazo del recurso presentado por Minera el Desquite S.A. (Meridian Gold) ante dicho Tribunal.

FARN se ha presentado en dicha causa en base a la figura del Amicus Curiae (Amigo del Tribunal), que es un instituto del derecho procesal que habilita a quienes no son parte en un caso judicial a brindar una opinión técnica que pueda ser de utilidad para la resolución del caso en análisis. La figura ha sido sumamente utilizada en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y ha sido reglamentada por nuestro máximo tribunal, para los temas sometidos a su decisión, mediante la acordada 28/2004.

Cabe recordar que en la causa se dispuso la paralización total de la explotación de un emprendimiento minero de oro a cielo abierto en las proximidades de la ciudad de Esquel, Pcia. de Chubut, hasta tanto se lleve a cabo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la correspondiente Audiencia Pública. Especialmente, debe tenerse en cuenta que dicha modalidad de explotación podría alterar de manera significativa e irreparable el medio ambiente.

Por ello, la presentación efectuada por FARN aborda temas que resultan centrales para la dilucidación del presente caso, tales como: la distribución de competencias en material ambiental y minera, la EIA y las instancias de participación ciudadana en este tipo de procedimientos y el daño ambiental, entre otros. En tal sentido, advierte que el proyecto minero en cuestión no ha dado cumplimento a la normativa ambiental vigente, principalmente en lo que hace a las aspectos vinculados con la EIA y los mecanismos de participación ciudadana.

Finalmente y luego de compulsar los antecedentes que obran en la causa, FARN concluye que resulta conforme al derecho vigente la confirmación de la sentencia dictada en autos, lo que equivale a un rechazo de la apelación interpuesta por la empresa Meridian Gold mediante recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Para más información comunicarse con el letrado patrocinante de la parte actora, Dr. Gustavo Macayo (
libmacayo@ciudad.com.ar) o con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Tel: 4788-4266/4787-3820 (int 222 o 216) con los Dres. Andrés Nápoli, Juan Martín Vezzulla o Daniel Perpiñal.

En Austria se manifiestan en Contra de Veladero y Pascua-Lama.

Los galardonados con el Premio Nóbel Alternativo, reunidos en Austria, denunciaron ayer que la mina de oro Pascua Lama-Veladero, de la empresa canadiense Barrick Gold, podría dañar irreversiblemente glaciares y cuencas hídricas de Chile y la Argentina.
La presentación internacional se concretó en Salzburgo, durante la conferencia internacional para conmemorar los primeros 25 años del Premio Nóbel Alternativo (Right Livelihood Award).
En su denuncia, los galardonados alertaron sobre los riesgos ambientales y sanitarios "del cianuro y los metales pesados que podrían descargarse al ambiente desde la mina". Además de considerar como "inaceptable" que no se realicen audiencias públicas en Chile y la Argentina al respecto, pidieron a los gobiernos de ambos países "que rechacen definitivamente el proyecto Pascua Lama-Veladero".
Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004 y titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), explicó que la empresa Barrick Gold "pretende mover los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, para explotar la mina, lo que es ambientalmente absurdo".
Calificó como "técnicamente pobres" las evaluaciones de impacto ambiental que presentó la empresa en Chile y la Argentina, e indicó que los glaciares "ya han sido afectados por las actividades de la minera". Agregó que es "inaceptable y vergonzoso" que la empresa pida autorización a Chile para mover glaciares "cuando ya los ha deteriorado". En la Argentina la mina está ubicada en la reserva de la biosfera de San Guillermo.
Juan Pablo Orrego, de Chile, premio Nóbel Alternativo 1998, advirtió que "manipular cianuro y enormes volúmenes de metales pesados en cuencas hídricas de los Andes es un despropósito". "Los glaciares y ríos que nacen en la cordillera son vitales e irreemplazables para nuestros ambientes desérticos", subrayó.

Gacetilla de Prensa - Esquel

Vecinos presentan en fiscalía impugnación el seudo informe técnico publicitado por el gobierno provincial en medio del conflicto con Meridian Gold, y aportan nuevas pruebas del uso de contaminantes en perforaciones.

El “informe” sobre el A°Amarillo presentado por la provincia no tiene valor legal y tampoco es neutral

La minera necesita que se cierren todas las causas penales que actualmente tramitan en su contra para ver ”blanqueada” su imagen y así intentar presentar un nuevo estudio de impacto ambiental, enfrentar una audiencia pública y obtener el permiso gubernamental para la explotación. Queda claro a partir de la difusión de este “informe” que el gobierno de Das Neves funciona en sintonía con la maniobra de la minera.
Esquel, 09/06/05. La presentación de los vecinos a la fiscalía en el día de ayer objetando el informe sobre el A° Amarillo encargado por el gobierno provincial, sostiene que “no cumple con las mínimas exigencias y formalidades legales” –como presencia de escribano público, autoridad judicial o de medio ambiente provincial para la toma de muestras- “por lo cual debiera rechazarse sin ulteriores análisis” y que tampoco tiene la imparcialidad necesaria que exige la comunidad esquelense.
El escrito de los vecinos incluye sendos análisis a ese “informe” realizados por profesionales de esta ciudad y también la grabación del testimonio de un ex–perforista que trabajó en el emprendimiento.
Copias de la presentación a la fiscalía junto con los análisis fueron entregados por los vecinos al Concejo Deliberante y al Intendente Williams.
El informe sobre el A° Amarillo que objetan los vecinos, fue encargado por el gobierno provincial, realizado por un geólogo de la ciudad de Buenos Aires (Marcelo Idoyaga) e incorporado al expediente a fines de abril pasado junto con una llamativa campaña de prensa que pretendía –dos años después de los hechos- desvirtuar la inteligencia de los esqueleneses.
Para que no se cierre la investigación y se identifique a los responsables
En la presentación los vecinos requieren a la fiscalía que “se continúe la investigación hasta tanto se determine la naturaleza del material contaminante y la identidad de los responsables del suceso”.
Denuncian también en su presentación “que la desmedida publicidad que se le diera a ese seudo informe, hace suponer que se estaba “preparando el terrero” para concluir con la investigación preliminar y, en definitiva, archivar el expediente de referencia”.
“Es indudable –sostienen los demandantes- que con estas operaciones se confirma que el poder político y la empresa minera accionan mancomunadamente a los fines de torcer la voluntad popular tan contundentemente definida en la consulta del 23 de marzo de 2003”.

Informe sin validez legal ni imparcialidad técnica
En uno de los detallados análisis aportados por los vecinos confeccionados por profesionales de esta ciudad, señalan de forma concluyente que “es falso invocar que es un proceso natural lo observado en marzo del 2003, 1) porque por regla general del drenaje ácido de la roca, en lugares como éste, se manifiesta al comienzo de la primavera 2) porque nunca se volvió a observar el fenómeno, 3) no explica cómo el evento se produjo en el mes más seco del año y 4) porque en el perfil del suelo no existe ninguna señal de estratificaciones dejadas por un evento periódico”.
Llamativamente, el trabajo de Idoyaga aparece dos años después y se basa en muestras obtenidas en abril del 2004, o sea un año más tarde de que apareciera el arroyo con su aspecto alterado. El autor del trabajo no ejecutó estudios destinados a evaluar la presencia de insumos de perforación o sus productos de degradación y centra su desarrollo en la hipótesis de "proceso natural".
También señalan los estudios de los profesionales en la presentación, que el “informe” del gobierno “contiene análisis realizados en laboratorios que no se encuentran inscriptos ante la Dirección de Protección Ambiental”. El funcionario violó la disposición 08/03 de esa repartición bajo su dependencia, que establece que solamente serán considerados válidos los resultados analíticos de los laboratorios que allí están inscriptos por lo tanto carecen de validez legal para la provincia que fue quien contrató y pagó al geólogo Idoyaga.

El autor del “informe” del gobierno trabaja habitualmente para las mineras
Este trabajo encargado por el gobierno también desnuda su total falta de neutralidad si tenemos en cuenta los antecedentes del autor del mismo y que también se consignan en la presentación de los vecinos.
“Marcelo Idoyaga es ayudante de primera en la carrera de geología de la UBA y en la carrera de postgrado de especialización en geología minera está a cargo de la cátedra "Evaluación de proyectos mineros". También cuenta con variados antecedentes de trabajo para empresas mineras, entre otros es el contacto en la empresa DGM Dangerus Goods Management Argentina que se ocupa del transporte de materiales peligrosos, entre ellos cianuro”.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

Declaración Piuke

Desde la Asociación Ecologista Piuké celebramos la acertada decisión política del Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro Miguel Saiz, de prohibir aquellos proyectos mineros que requieran el empleo de sustancias tóxicas como el cianuro y el mercurio para la explotación. Comprobamos con alegría que nuestras voces comienzan a ser escuchadas. Este hecho renueva nuestras fuerzas para gritar con más energía que nunca, como incansablemente lo venimos haciendo localidad por localidad, como integrantes de la Asamblea Regional Rionegrina contra la Minería de Oro, a cielo abierto y con uso de sustancias tóxicas, que el tipo de minería que se pretende desarrollar, incentivado por un marco legal ilegítimo gestado durante la década del remate, destruye los sistemas sostenedores de vida, envenena el agua, representa un saqueo descarado, resulta incompatible con las actividades económicas regionales y enferma a la población hipotecando su futuro.
Es este mismo NO, que nació en Esquel, el que recorre innumerables regiones jaqueadas a lo largo de todo nuestro país. Un NO a proyectos como el de la Mina Bajo LA Alumbrera -Andalgalá que, con su mineraloducto de 250 Kms que utiliza 51 millones de litros diarios de agua para el bombeo de los barros ya ha contaminado y enfrenta procesos judiciales en tres provincias, un NO a los megaproyectos como el del Pascua Lama - Veladero, que ya tiene concluido un túnel de seis kilómetros y medio, a unos 4500 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de los Andes, para que camiones de gran porte trasladen hacia el Pacífico, rumbo a los países del norte, los minerales del saqueo y que pretende garantizar la inalterabilidad de los patrones hídricos, imprescindibles para la subsistencias de las economías regionales de ambos lados de la cordillera, mediante la delirante propuesta de traslado enormes glaciares, un NO que se intenta acallar desesperadamente en San Juan, en donde con por una decisión vergonzosa del tribunal electoral se ha coartado la posibilidad de que la comunidad de Calingasta manifieste su opinión mediante plebiscito, provincia en la que también, luego de presiones, la catedral cerró sus puertas a la denominada "misa por el agua". Porque de eso se trata, de nuestro derecho como comunidades involucradas a decidir qué tipo de emprendimientos apoyamos para nuestras propias localidades, se trata soberanía y de democracia. Sabemos que esta lucha, que de alguna manera comenzó hace quinientos años, está muy lejos de terminar y que seguramente se incrementarán a partir de ahora todo tipo de presiones, maniobras sucias y compra de voluntades; ejercicios de rutina de este tipo de empresas que vienen a poner en práctica métodos extractivos que en sus propios países les están prohibidos por ley. Solo informándonos, sumando fuerzas y compromisos, trabajando en educación y concienciación conseguiremos entre TODOS, que este tipo de decisiones políticas se consoliden, se cristalicen en nuevas leyes y se generalicen en todo nuestro territorio.
Porque mientras ellas tengan nombres importantes en idioma extranjero y capitales poderosos, tengan el aval del gobierno nacional y el de muchos gobiernos provinciales, tengan leyes, resoluciones y convenios destinados a atraer sus inversiones, tengan técnicos dispuestos a explicarnos lo inexplicable, tengan medios de comunicación dispuestos a hacer brillar sus nombres tanto como el oro que se llevan y tengan la ventaja de nuestro hambre y de nuestra desesperación por falta de empleo; nosotros tenemos el impulso de reaccionar ante el atropello, el saqueo y la destrucción de la vida, tenemos el derecho a definir y decidir colectivamente el tipo de desarrollo que queremos y tenemos la necesidad de responder ante nuestros hijos por lo que hagamos o dejamos hacer en estos tiempos oscuros. Deseamos, además, que sepan los que responden a intereses espurios que, como militantes de la noviolencia activa vamos a defender la vida, el agua y los bienes naturales y a las generaciones venideras, con la misma energía y firmeza que lo hemos hecho hasta ahora.
Asociación Ecologista Piuke Bariloche, junio de 2005

¿ Quienes son estos rubios ojos azules que he visto rondar por mi pueblo ?

Los controladores del megaproyecto aurífero Pascua Lama (quizás el más grande del mundo), ubicado en la frontera chileno-argentina, son líderes del negocio del oro en el planeta. Y necesitan mover dos glaciares para sacar el metal dorado de debajo de los hielos. Esta semana, la Corema de la III Región entregó un informe a Barrick donde cuestionó la información entregada por la empresa sobre el manejo de aguas ácidas en la cuenca del valle de Huasco, y recalcó el impacto que tendrá el traslado de los glaciares en el sistema hídrico. Las principales inquietudes de las autoridades y las comunidades afectadas son las consecuencias medioambientales del proyecto estrella de Barrick.
Pero lo que ignoran muchos son las poderosas relaciones políticas y económicas de la minera canadiense a nivel mundial. Según el libro "La mejor democracia que se puede comprar con dinero" (Editorial Crítica, Barcelona) del periodista estadounidense Greg Palast, el multimillonario saudí Adnan Khashoggi -vinculado a operaciones relacionadas con el tráfico de armas- puso dinero para comprar Barrick en 1983. En 2003, Barrick y su presidente demandaron a los diarios "The Guardian" y "The Observer", donde Palast -quien también trabaja para la BBC- publicó sus investigaciones. Como consecuencia, el libro no ha sido publicado en Inglaterra porque, mientras exista un litigio de por medio, la ley lo impide. Sin embargo, el libro está publicado en Estados Unidos, España y Latinoamérica. Hoy, Greg Palast se considera vencedor porque Barrick retiró la demanda en el Reino Unido, mientras el libro no circule en dicho país.
A Palast se le considera el periodista de investigación más odiado por los centros de poder corporativo del planeta. Ha trabajado con sindicatos y grupos de consumidores en Estados Unidos, Sudamérica y Europa. En 1997 comenzó a publicar sus investigaciones en diversos periódicos. En sus artículos para "The New York Times", "The Washington Post", "The Guardian" y la BBC ha denunciado importantes casos de corrupción política, fraude empresarial y manipulación financiera.
Sus columnas "Inside Corporate America" en el británico "The Observer", le merecieron el Premio David Thomas del "Financial Times" (1997) y el ser nominado como mejor periodista de negocios en 1999.
Recientemente publicó -junto con Theo MacGregor y Jerrold Oppenheim- "Democracy and Regulation", una recopilación de sus conferencias en la Universidad de Cambridge y en la de São Paulo.
En "La mejor democracia que se puede comprar con dinero" (Crítica, 2003), del cual anticipamos a continuación el subcapítulo dedicado a Barrick, Palast denuncia desde el presunto robo electoral en Florida en la elección de 2000 y las controvertidas vinculaciones de los Bush con las familias Khashoggi y Bin Laden, hasta el papel que habría desempeñado el FMI en la debacle económica argentina, pasando por la insospechada relación de Pinochet con Nixon y la Pepsi Cola. Considerado una "granada de mano" (según John Pilger, del "New Statesman"), el libro retrata el poder y sus relaciones a través de un estilo irreverente y corrosivo.

Capítulo: 6 LOS BUSH Y LOS MULTIMILLONARIOS QUE LES AMAN

George W. no podría haber amasado su fortuna si su apellido fuera Jones oSmith. Mientras otros candidatos rogaban, suplicaban y engatusaban para conseguir donativos, los Bush dieron un giro nuevo, creativo y lucrativo a su búsqueda de dinero que sus adversarios no pudieron imitar: el trabajo de papá Bush después de su paso por la Casa Blanca. Esto sentó las bases de la abundancia del fondo común de la campaña de George W. y, por cierto, aumenta el patrimonio global de la familia varios cientos por ciento.
En 1998, por ejemplo, el ex Presidente y afamado soldado en jefe de la Tormenta del Desierto escribió al ministro de Petróleo de Kuwait en nombre de Chevron Oil Corporation. Bush dice, honestamente, que él "no tenía ningún interés en la operación Chevron". Cierto, pero después de esta desinteresada utilización de su influencia, la compañía petrolera puso 657 mil dólares en las arcas del Partido Republicano.
Ese año, Bush padre provocó una tormenta en Argentina cuando presionó a su íntimo aliado político, el Presidente Carlos Menem, para que concediera una licencia de juego a Mirage Casino Corporation. Una vez más, Bush senior escribió que no tenía ningún interés personal en el trato. Sin embargo, a Bush hijo le vino bastante bien: después del favor del casino, Mirage dejó caer 449 mil dólares en el arca de guerra del Partido Republicano.
Gran parte del botín de Bush, informa el Center for Responsive Politics, llegó en forma de dinero "blando" y dinero "en fajos". Es el escurridizo material que las empresas utilizan para escabullirse de la ley estadounidense que les prohíbe cualquier donativo directo.
No todo el trabajo del mayor de los Bush es voluntario. Una sola conferencia al consejo de administración de Global Crossing, la empresa emergente de telecomunicaciones, le reportó acciones por valor de 13 millones de dólares cuando la compañía salió a bolsa. Los empleados de Global Crossing también contribuyeron con otro millón para la carrera del más joven de los Bush.
Y aunque la familia Bush cree firmemente que los ex criminales no deberían tener derecho a votar al Presidente, no se oponen a que los ex presidiarios pongan en nómina a los presidentes. En 1996, a pesar de las súplicas de los líderes religiosos de Estados Unidos, papá Bush dio diversos discursos (cobra 100 mil dólares por conferencia) patrocinados por organizaciones dirigidas por el reverendo Sun Myung Moon, líder religioso, defraudador del fisco y, anteriormente, huésped del sistema carcelario federal de Estados Unidos.
Parte del botín para los esfuerzos republicanos en los ciclos electorales de 1997-2000 procedía de una organización llamada Barrick Corporation. La suma, aunque supera los 100 mil dólares, es relativamente poca cosa para el Partido Republicano, si bien parece todo un detalle para una empresa con sede en Canadá. Técnicamente, los fondos procedían de personas vinculadas a la filial estadounidense de Canadá, Barrick Gold Strike.
Podían perfectamente permitírselo. Durante los últimos días de la Administración de Bush senior, el Departamento de Interior realizó un cambio extraordinario, pero que pasó algo inadvertido, de los procedimientos contemplados en la Ley de Minería de 1872, la ley de la época de la fiebre del oro que permitía que aquellos bigotudos buscadores de oro de poca monta con sus cribas de hojalata y sus mulas reclamaran sus minúsculas parcelas. El departamento inició un procedimiento acelerado a favor de las compañías mineras que permitió a Barrick reclamar su derecho sobre el mayor hallazgo de oro de América. Según la terminología legal, Barrick podía "perfeccionar su patente" sobre un cálculo aproximado de 10 mil millones de dólares en oro (por los que Barrick pagó al Tesoro de Estadas Unidos algo menos de 10 mil dólares). ¡Eureka!
Naturalmente, Barrick tuvo que poner dinero para los derechos de propiedad iniciales y correr con los gastos de desenterrar el botín (y el coste de las donaciones, en cantidades más reducidas, para apoyar al senador demócrata de Nevada, Harry Reid). Aun así, el cambio de las normas se saldó con creces: según algunos expertos del Centro de Política Minera de Washington DC, Barrick se ahorró (y el contribuyente estadounidense perdió) la friolera de mil millones, más o menos.
Después de tomar posesión del cargo, el nuevo secretario de Interior de Bill Clinton, Bruce Babbit, calificó la solicitud de Barrick como "el mayor robo de oro a mano armada desde los días de Butch Cassidy". No obstante, ya que la compañía había seguido el proceso de la vía rápida dispuesto para ellos bajo el mandato de Bush, este "Goldfinger" empresarial tenía a Babbit legalmente cogido por las pelotas. Clinton no tuvo otra opción que darles la mina de oro, mientras los ciudadanos eran estafados.
Barrick afirma que no tenía ninguna relación con el Presidente en el momento en que cambiaron las leyes1. Pero en el corazón de Barrick siempre hubo un lugar para el mayor de los Bush (y un lugar en su nómina). En 1995, Barrick contrató al ex Presidente como asesor honorífico del consejo de administración internacional de la compañía en Toronto. Bush entró en él por sugerencia del ex Primer Ministro canadiense Brian Mulroney, quien, al igual que Bush, había sido ignominiosamente echado a patadas del cargo. Me sorprendió un poco que el Presidente hubiera accedido. Cuando Bush perdió la reelección a la Casa Blanca, juró que nunca presionaría a favor de una empresa o se uniría a su consejo de administración. El presidente de Barrick se jacta abiertamente de que la concesión del título de "asesor" fue una astuta maniobra para ayudar a Bush a pasar de puntillas sobre su promesa.
Yo tenía una curiosidad: ¿qué se hace con un Presidente utilizado? Barrick niega categóricamente que nombrara a Bush "para conseguir que se pusiera en contacto con otros líderes mundiales a los que él conoce, o con quien pudiera ser de considerable ayuda" para la compañía. Sin embargo, en septiembre de 1996, Bush escribió una carta para ayudar a convencer al dictador indonesio Suharto para que otorgara a Barrick una nueva y suculenta concesión de explotación de oro.
La carta de Bush pareció ser efectiva. Suharto le quitó el 68% del mayor filón de oro del mundo a su descubridor y se lo entregó a Barrick. Sin embargo, la magia de Bush a la hora de buscar favores no es invencible. Jim Bob Moffett, un duro y viejo zorro de Louisiana que preside Freeport-McMoRan, el rival americano de Barrick, se reunió en privado con Suharto. Cuando Suharto salió de la reunión, el cleptócrata anunció que Freeport ocuparía el lugar de los canadienses de Bush. (Barrick tuvo suerte: el enorme depósito de oro resultó ser una farsa. Cuando se descubrió la estafa, los colegas de Jim Bob invitaron al geólogo Mike de Guzmán, que "había descubierto" el oro, a que hablara sobre el error de sus procedimientos. Por desgracia, de camino a la reunión, De Guzmán cayó de un helicóptero).
¿Quién es este "Barrick" a quien nuestro ex Presidente alquilaría el prestigio que emana del Salón Oval? No pude encontrar a un Joe Barrick en el listín telefónico canadiense. En lugar de ello, la compañía, tal como opera hoy, fue fundada por un tal Peter Munk. El empresario fue conocido públicamente por primera vez en Canadá en la década de 1960 como figura central de un escándalo de abuso de información privilegiada. Munk se había deshecho de sus acciones de una fábrica de equipos estereofónicos que él controlaba justo antes de que se fuera al garete, dejando que los demás inversores y el Gobierno cargaran con el muerto. Nunca fue acusado, pero, señala la revista canadiense "Maclean's", la empresa y la venta de acciones "costaron a Munk su negocio y su reputación". Sin embargo, hoy se calcula que el patrimonio neto de Munk es de 350 millones de dólares, incluidas las casas que tiene en dos continentes y su propia isla.
¿Cómo pasó de fabricante de equipos estereofónicos arruinado a aficionado al oro? La respuesta: Adnan Khashoggi, el traficante de armas saudí, el "hombre del saco" de los escándalos Irán-Contra de suministro de armas a cambio de rehenes. El hombre que envió armas al ayatolá asociado con Munk en unas empresas hoteleras y que, finalmente, puso el dinero para comprar Barrick en 1983, en aquel entonces una compañía minúscula con una reclamación "no perfeccionada" sobre la mina de Nevada. Se recordará que Bush perdonó a los conspiradores que ayudaron a Khashoggi a armar al Eje del Mal, haciendo casi imposibles las acusaciones contra el jeque. (Bush perdonó a los conspiradores no para hacer un favor a Khashoggi, sino para hacérselo a él mismo).
Khashoggi salió de Barrick justo después de que estallara el escándalo Irán-Contra, mucho antes de 1995, cuando Bush fue invitado a entrar. Por aquel entonces, la reputación de Munk se había restablecido, al menos en su opinión, en parte gracias a donativos masivos a la Universidad de Toronto. Después de este gesto filantrópico, la universidad concedió un doctorado honorífico al Bush asesor de Munk. Algunos estudiantes fueron detenidos por protestar por lo que les parecía un trato económico a cambio de honores.
El Presidente de alquiler del señor Munk no satisfizo el coste de su alquiler en Indonesia. Las ganancias de la inversión de Barrick en los políticos llegaría de África.
Mobutu Sese Seko, el difunto dictador del Congo (Zaire), fue uno de los criminales más grandes e indiscutibles del último siglo, había robado cientos de millones de dólares del tesoro nacional de su país (y compañero de golf de Bush senior). Este antiguo vínculo de vínculos probablemente no perjudicó a Barrick cuando solicitó con éxito una concesión minera de oro de 80 mil acres al asesino congolés. Pero no fue el propio Bush quien presionó el acuerdo a favor de Barrick. No es que al ex Presidente le disgustara utilizar la autoridad de sus antiguos cargos para hacer tratos con un déspota. Por el contrario, en aquel momento Bush estaba supuestamente ayudando a Adolf Lundin, en otro tiempo rival industrial de Barrick. El especialista en África Patrick Smith, residente en Londres, reveló que Bush llamó a Mobutu en 1996 para conseguir un trato a favor de Lundin por una mina lejos de la de Barrick.
La rebelión contra Mobutu arrasó el emplazamiento de la mina, aunque no por desinterés de la compañía. Según testimonios en vistas convocadas por el líder minoritario del Subcomité de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, el respetado periodista Wayne Madsen declaró que Barrick, para tratar de ganarse el favor de los dos bandos, los financió indirectamente a ambos y, de este modo, ayudó sin darse cuenta a continuar el sangriento conflicto. Los hechos relatados por Madsen no han sido confirmados: la verdad se encuentra perdida en algún lugar de la selva, adonde no irán los investigadores del Congreso.
Aunque Barrick se dio de narices en Indonesia y el Congo, los mayores beneficios llegaron del otro lado del continente. El presidente de la compañía se había jactado ante los accionistas de que el prestigio de la junta asesora Mulroney-Bush contribuyó de forma decisiva a conseguir una de las explotaciones de oro más importantes de África oriental, en Bulyanhulu, Tanzania. Barrick, según su presidente, había codiciado esta concesión (que tenía unos tres mil millones de dólares en lingotes de oro) desde mediados de la década de 1990, cuando empezó a mantener contactos con los gerentes de Sutton Resources, otra compañía canadiense, que poseía los derechos de excavación del Gobierno. Enriquecida por sus operaciones en Nevada, Barrick podía comprar Sutton, y finalmente lo hizo. Sin embargo, en 1996 existía un problema con la adquisición de Sutton: en aquellas tierras todavía vivían y trabajaban decenas de miles de pequeños buscadores de oro de poca monta o "mineros de joyas", así denominados a causa de sus minúsculos hallazgos. Estos pobres excavadores africanos tenían derecho legal a reclamar sus minúsculos pozos mineros en la propiedad. Si ellos se quedaban, la concesión no tenía ningún valor.
En agosto de 1996, los bulldozers de Sutton, respaldados por las armas de fuego de la policía militar, pasaron por la explotación minera e hicieron pedazos las casas de los trabajadores, destrozaron sus equipos mineros y llenaron sus fosos. Varios miles de mineros y sus familias fueron ahuyentados de la propiedad. Pero no todos. Cerca de 50 mineros permanecieron en sus pozos,! enterrados vivos ¡.
"Enterrados vivos". Esto no figura en el currículum de Bush, ni en la página web de Barrick. Era de esperar que no apareciera. Pero tampoco lo habrá leído en los periódicos de Estados Unidos.
Hay dos posibles explicaciones para este silencio. En primer lugar, se trata de hechos que nunca ocurrieron; el cuento de los entierros de personas vivas es una completa invención de un hatajo de negros africanos codiciosos y mentirosos que intentan hundir a Sutton Resources (desde 1999, una filial de Barrick). Esto es lo que dice Barrick después de haber realizado sus propias investigaciones de rigor y basándose en las investigaciones locales y nacionales del Gobierno de Tanzania. Y la opinión de la compañía está respaldada por el Banco Mundial2.
Hay otra explicación: Barrick amenaza y demanda a los periódicos y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos que se atreven a decir una palabra de las acusaciones (incluso aunque se expongan las negativas de Barrick). Lo sé: demandaron a mis periódicos, "The Observer" y "The Guardian". Barrick envió incluso una carta al internacionalmente respetado abogado de derechos humanos Tundu Lissu, miembro del Instituto de Recursos Mundiales de Washington DC, resumiendo su pleito contra el "The Observer" y advirtiendo que daría "todos los pasos necesarios" para proteger su reputación en el caso de que el instituto repitiera cualquiera de las acusaciones. Las amenazas de Barrick son el menor de los problemas de Lissu. Por haberme suministrado pruebas (fotografías del cadáver de un hombre supuestamente asesinado por la policía durante el despeje del emplazamiento de la mina, declaraciones notariales de testigos, incluso un video policial de los trabajadores buscando cuerpos en el interior de los pozos mineros) y por la rigurosa investigación de los asesinatos realizada por Lissu, sus compañeros de Dar es Salaam han sido detenidos y él mismo ha sido acusado por el Gobierno de Tanzania de sedición.
En 1997, mientras Bush estaba en el consejo de administración (lo abandonó en 1999), la revista "Mother Jones" nombró al presidente de Barrick, Munk, uno de los "diez cerditos" de América (todo un honor para un canadiense) por haber envenenado, supuestamente, el suministro de agua del oeste con las toneladas de cianuro que su empresa utiliza para fundir montañas de oro.
En particular, una de las primeras acciones del Departamento de Interior de Bush junior en 2001 fue indicar que revocaría las normas de la Administración de Clinton que exigían que las empresas de extracción de oro limitaran el volumen de los vertidos residuales y que, además, permitiría la creación de nuevas minas, incluso aunque lo más probable es que éstas causaran un "daño importante e irreparable". "The New York Times" publicó un extenso artículo de primera plana sobre las ventajas de esta relajación de las normas para las compañías mineras de Nevada, pero el "Times" no mencionaba en ningún lugar el nombre del propietario de la mayor mina de oro de Nevada, Barrick, ni a quien recientemente había estado en su nomina, el padre del Presidente.

© Greg Palast
(Editorial Crítica, Barcelona)
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A PIE DE PÁGINA
1. Barrick ha respondido a todas las afirmacianes aparecidas en mi primer reportaje sobre la compañía de un modo que indudablemente llama mi atención. La compañía y su presidente han demandado a mis periódicos, el Guardian y el Observer. Aunque me disgusta replicar por daños y perjuicios, he incluido sus legítimas preocupaciones para garantizar que sean conocidos sus puntos de vista.
2. Hay un poco de confusión en este punto: Barrick juró a mi periódico que los presuntos asesinatos "se remontaban a diez años antes de que [Barrick] tuviera relación alguna con la compañía a la que se refiere el reportaje". Sin embargo, el presidente y director general de Barrick, Randall Oliphant, dijo a los accionistas de Barrick que antes de adquirir Sutton, "seguimos el progreso en Bully (i.e., Bulyanhulu) durante cinco años, manteniéndonos en estrecho contacto con el equipo de dirección administrativa". Esto los relacionaría con la mina en 1994. La compañía minera quiere que informe de su versión de los hechos. Muy bien, he aquí ambas versiones.

¿Quién controla el túnel que existe en Pascua - Lama?

El tema de la gran minería en San Juan es una problemática que engloba diferentes aspectos:
a. Impacto ecológico y social.
b. Ecuación económico financiera
c. Consideraciones que tienen que ver con la soberanía nacional enfocada desde distintos ángulos, tanto territorial como fiscal.La trama se entrelaza con complicaciones de orden jurídico que establecen una red que da legalidad a los proyectos sobre nuestra Cordillera, pero que responden a una actitud inmoral y decididamente en contra de nuestros intereses como nación soberana.A través de la presente quisiera hacer hincapié en un hecho prácticamente desconocido y que altera la mente de cualquier ciudadano que aprecie mínimamente a la Argentina.Sin adentrarme en consideraciones ambientales o económicas, que luego afrontaré en otras entregas, y suponiendo que el Proyecto Pascua Lama está perfecto en todos sus sentidos hay un detalle que a todas luces evidencia sospechas de irregularidad, al menos, administrativa y de control por parte del Estado Argentino.A saber, San Juan posee dos pasos permanentes autorizados con la República de Chile, uno el de Agua Negra y el otro el desconocido Túnel de Pascua Lama.Este último restringido a la actividad minera y de uso exclusivo de la Barrick, y repito, Paso Permanente con Chile.Desde el Ministerio del Interior que autoriza al mismo, pasando por el Ministerio de Relaciones Exteriores que lo solicita y continuando por la AFIP, Dirección General de Aduanas y Gendarmería se notifican de la habilitación del mismo para que cada organismo tome los recaudos que hacen al control de este paso fronterizo.Expresamente en Resolución General Nro. 324/1998 de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS en su artículo 2 expresa: “ Ejercer el control aduanero a través de los funcionarios de la Aduana de SAN JUAN.”
La pregunta que subyace es: ¿Se realiza o se ha realizado algún tipo de control por parte de la Aduana de San Juan?.
Usted ya conoce la posible respuesta.El temor aquí es si la empresa no realiza contrabando, por ejemplo, supongamos que la diferencia cambiaria haga que sea más barato adquirir insumos en Chile, si no existe control aduanero estos serían pasados ilegalmente por el túnel que la empresa posee. Otra posibilidad es que los propios empleados sin conocimiento de las autoridades de la Barrick usen el paso con intenciones de contrabando.El temor no es menor dado que el complejo Frontera de la Barrick que agrupa a Pascua (Chile), Lama y Veladero (Argentina) representan una unidad económica y productiva ( Veladero está a solo 35 km del túnel) que moverá a miles de personas a ambos lados de la cordillera.Si bien las leyes favorecen las exenciones impositivas para estas empresas en muchos rubros, alguien debe controlar el paso. Parece de locos tener que hablar de una cosa tan obvia.Las intolerables violaciones a la soberanía territorial firmadas en los protocolos con Chile (Refrendadas desde Menem hasta Kirchner) llevaron al engendro jurídico que permite que una empresa tenga el status supranacional de andar entre países con sus recursos estratégicos sin control alguno.Como digo, este es solo un aspecto anecdótico, pero da una idea de que a pesar de las concesiones aún quedan resquicios legales para implementar un estricto control, en este caso aduanero y de seguridad nacional.
Juan Carlos
Adjunto Copia de las resoluciones y listado de pasos autorizados.Asunto: Habilitar Paso "PASCUA LAMA" jurisdicción Aduana SAN JUAN.BUENOS AIRES, 30 DE DICIEMBRE DE 1998B.O.: 7/1/99VISTO, lo requerido por la SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, mediante Comunicación de fecha 19 de Mayo de 1998, yCONSIDERANDO:Que por la citada comunicación se solicita la habilitación del Paso Fronterizo "PASCUA LAMA", provincia de SAN JUAN con carácter permanente.Que la presente solicitud ha sido propuesta por la empresa "BARRICK EXPLORACIONES ARGENTINAS S.A." a la DIRECCION DE LIMITES Y FRONTERAS de la SUBSECRETARIA DE POLITICA LATINOAMERICANA del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.Que por medio de la Resolución (DGA) Nº 56/98 se habilitó el Paso "PASCUA LAMA" hasta el 31 de Diciembre de 1998 de acuerdo a lo oportunamente solicitado.Que la empresa "BARRICK EXPLORACIONES ARGENTINAS S.A.", solicita la extensión de la Resolución (DGA) Nº 056/98 a los fines de continuar con los trabajos de exploración en el área delimitada en el Protocolo de Facilitación del Proyecto Minero "PASCUA LAMA" que fuera suscripto entre la REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA DE CHILE, otorgándole el carácter permanente.Que el presente acto administrativo se dicta en uso de las facultades conferidas por los Artículos 4º, 7º y 11º, del Decreto Nº 618 de fecha 10 de Julio de 1997 y Disposición Nº 5/97 (AFIP).Por ello;EL DIRECTOR GENERAL DE LADIRECCION GENERAL IMPOSITIVAA CARGO DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOSR E S U E L V E :ARTICULO 1º.- Habilitar con carácter permanente el Paso "PASCUA LAMA", Provincia de SAN JUAN, (Lat. 29º 19´ 00" 01 S. - Long. 70º 00´ 50" 21W), jurisdicción de la Aduana de SAN JUAN para las tareas de exploración de la empresa "BARRICK EXPLORACIONES ARGENTINAS S.A."ARTICULO 2º.- Ejercer el control aduanero a través de los funcionarios de la Aduana de SAN JUAN.ARTICULO 3º.- Regístrese. Comuníquese. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y publíquese en el Boletín de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS. Remítase copia de la presente a la REGION ADUANERA MENDOZA, DIRECCION NACIONAL DE POBLACION y MIGRACIONES, DIRECCION DE LIMITES Y FRONTERAS DE LA CANCILLERIA ARGENTINA, GENDARMERIA NACIONAL, y a la SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR. Cumplido, archívese.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESOLUCION GENERAL Nº 324Cont.Púb. Jorge Eduardo SANDULLODirector GeneralDirección General ImpositivaA/C ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOSResolución General Nro. 324/1998ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOSResolución General Nro. 324/1998ADUANASPASO "PASCUA LAMA" (ADUANA DE SAN JUAN)Publicada en el Boletín Oficial del 07/01/1999Número: 29058 Página : 4 Bs. As., 30/12/1998Resumen: SU HABILITACION.-Texto completo de la normaADVERTENCIA: Se hace saber a los usuarios que la información contenida en INFOLEG puede ser consultada en el Boletín Oficial de la República Argentina. Esta norma modifica y/o complementa a 1 norma. Esta norma no es complementada ni modificada por ninguna norma.(Fuente Infoleg del Ministerio de Economía y Producción)-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------RESOLUCION N° 56/98 (DGA) – (SDG OAI).Extender habilitación del Paso Fronterizo "Proyecto PASCUA – LAMA". Aduana de SAN JUAN.BUENOS AIRES, 11 de Mayo de 1998VISTO, lo requerido por la SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, mediante Fax N° 155 del corriente año, yCONSIDERANDO:Que por la citada comunicación, la DIRECCION DE SEGURIDAD DE FRONTERAS solicita la extensión de la habilitación del Paso Fronterizo "Proyecto PASCUA – LAMA" concedida hasta el 15 de mayo de 1998 por Resolución N° 6/98 (DGA) fechada el 14 de enero de 1998.Que dicha extensión es solicitada hasta el día 31 de diciembre del corriente año.Que el pedido fue transmitido a la mencionada SECRETARIA por parte de la DIRECCION DE LIMITES Y FRONTERAS de la SUBSECRETARIA DE POLITICA LATINOAMERICANA del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.Que la empresa que solicita la extensión del plazo de habilitación para seguir trabajando en el lugar es BARRICK EXPLORACIONES ARGENTINAS SA y el área de ingreso al país, es el área delimitada en el Protocolo de Facilitación del Proyecto Minero PASCUA – LAMA, que fue suscripto entre nuestro país y la REPUBLICA DE CHILE.Que el presente acto administrativo se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 9°, apartado 2, inciso g), del Decreto N° 618 de fecha 10 de Julio de 1997.Por ello;EL DIRECTOR GENERALDE LA DIRECCION GENERAL DE ADUANASR E S U E L V EARTICULO 1°.- Extender hasta el 31 de diciembre de 1998 la habilitación del paso fronterizo "Proyecto PASCUA – LAMA" sito en la provincia de SAN JUAN a los 29° 19´ 00" 01 de latitud Sur y los 70° 00´ 50" 21 de longitud Oeste, lugar en el cual seguirán realizándose los trabajos de exploración por la Empresa "BARRICK EXPLORACIONES ARGENTINAS SA".ARTICULO 2°.- El control aduanero será ejercido por los funcionarios de la Aduana de SAN JUAN.ARTICULO 3°.- Regístrese. Comuníquese. Dése a la DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL para su publicación y publíquese en el Boletín de esta DIRECCION GENERAL. Remítase copia de la presente a la DIRECCION NACIONAL DE POBLACION Y MIGRACIONES, GENDARMERIA NACIONAL, a la DIRECCION DE AMERICA DEL SUR y a la SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR. Cumplido, archívese.Fdo. OSMAR LUIS DE VIRGILIODIRECTOR GENERALDIRECCION GENERAL DE ADUANASADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

La Barrick ofrece un soborno de U$S 10.000.000 para San Juan

Esto se deduce de la lectura de la nota que agrego mas abajo, tal como fue publicada en el matutino Diario de Cuyo de esta provincia.
Claramente este ofrecimiento y la particular manera en que se le da publicidad en todos los medios es un soborno liso y llano.
Es obvio que esto no es una "noticia" en si misma en una forma tradicional, hablando en términos periodísticos.
Para decirlo de alguna manera "esto no es un echo", es solo una promesa y por lo tanto es de dudable publicación como una "noticia periodística" mas bien se debe interpretar como publicidad encubierta y en este caso la publicación misma es parte necesaria del soborno con que la canadiense pretende soslayar la animosidad adversa que enfrenta para la aprobación del Informe de Impacto Ambiental en ambos lados de la cordillera.
Este texto, que pretende ser periodismo, tiene pasajes verdaderamente vergonzosos, lo que a las claras demuestra a lo que están dispuestos estos mercenarios de la comunicación a intentar poner en la cabeza de los sanjuaninos.
Un mas sutil análisis de este nefasto proceder demuestra claramente uno de los lados mas oscuros de la contaminación a la que nos somete, sin duda, esta clase de minería, la contaminación moral y la desproporción social a las que nos arrastran sus intereses. A estos intereses es a los que los sanjuaninos deberemos estar atentos, a los verdaderos, a los que ocultan tanto propios como ajenos.
¿Vale preguntarse a que se deberá tanta generosidad prometida ?...y si les damos el Informe de impacto ambiental que quieren ¿ Cumplirán estas promesas ?...
Cuidado, esto está lleno de trampas...¿ porque será ?....

Mario Bertazzo
Lo que sigue es el texto publicado en Diario de Cuyo.



FONDO DE DESARROLLO DE BARRICK
Los U$S 10 millones de Pascua-Lama son para Iglesia y Jáchal
La compañía destinará 20 millones para desarrollar proyectos comunitarios. La mitad será para San Juan.
ELIZABETH PEREZ - DIARIO DE CUYO
Tiempo de lectura: 5' 40''-->
La minera canadiense Barrick anunció la semana pasada un apoyo en dólares para hacer crecer los pueblos que están cerca del yacimiento binacional Pascua Lama, la próxima explotación que la firma tiene en carpeta en este país.Ayer la compañía precisó que ese Fondo de Desarrollo Sustentable son 20 millones de dólares, de los cuales 10 millones serán solamente para los departamentos sanjuaninos de Iglesia y Jáchal. La otra mitad irá para Chile. También se conoció un dato: Esa plata no está disponible ya, sino para cuando arranque la explotación del proyecto, lo que está planeado recién para el 2008 cuando se termine la mina, y siempre y cuando el gobierno le apruebe la declaración de impacto ambiental que dará luz verde al megaproyecto de 1.500 millones de dólares de inversión.Faltan algunos años, lo que explica que aún no esté definido cómo se implementará el mecanismo de ese fondo de fomento que ya se aplica como tal en otras partes del mundo donde opera la canadiense. Pero Hernán Celorrio, presidente de Barrick Argentina, dio algunas pistas:* Se cuantificó la ayuda: El fondo se crea para ayudar financieramente a desarrollar proyectos sustentables (que perduren en el tiempo y más allá de la minera) de salud, educación, capacitación, infraestructura, seguridad ciudadana, fomento productivo y apoyo a la cultura y tradiciones en las comunidades cercanas al proyecto. Esto ya se hace a través de Veladero (ver aparte), en Iglesia y Jáchal, los mismos departamentos que se beneficiarían en el futuro con la ayuda extra de Pascua Lama. La diferencia es que con Pascua Lama se le puso número a la ayuda: 20 millones de dólares a repartir por igual entre Chile y Argentina. La empresa no difundió cuánto destinó en Desarrollo Sustentable en el proyecto Veladero. "La diferencia es que ahora se trata de un monto significativo y, además, con una operativa que se está coordinando para darle mayor estabilidad en el tiempo", dijo Celorrio.* Una junta para elegir proyectos: La idea es formar una junta directiva que decida qué proyectos se concretarán. "La tarea comunitaria actual normalmente es una decisión de Barrick. Aquí pensamos tener un diálogo más abierto, crear una junta en la cual participen tanto la empresa como representantes de la comunidad", dijo Celorrio. Agregó que aún no tenían definida la participación del gobierno en esa comisión.* Cofinanciación: El comunicado que anunció la creación del fondo habla de que los proyectos serán cofinanciados en conjunto con entes públicos o privados, nacionales o internacionales. Celorrio dijo que esto se planea así para evitar que Barrick "sea dueña del proyecto". "Que no sea Barrick la que financie completamente, que alguien más también intervenga. Será el gobierno, será la comunidad con apoyo bancario. Barrick no quiere ser la dueña del proyecto, quiere alentar el desarrollo del proyecto", agregó."La única forma de alentar a alguien es darle un empujón. Si necesitás una máquina de 50.000 dólares y hay alguien que te dé 25.000, seguro que vas a trabajar para generar los otros 25.000. ¿Créditos? Personalmente, creo que sí se deberían implementar, pero no está definido", concluyó.

Proyecto minero PASCUA - LAMA


Un nuevo saqueo.

Sobre una facturación bruta de 9.897 millones de dólares, los impuestos se pagarán del lado CHILENO, a pesar que el procesamiento, LOS RESIDUOS, EL CONSUMO DE AGUA Y ENERGIA se efectuarán del lado ARGENTINO.(Casi 30.000 millones de pesos, o sea casi $ 1.000 para cada habitante de Argentina.)¿Que es Pascua Lama?:Es un proyecto que consiste en la explotación a cielo abierto de un depósito del oro, plata y cobre.La multinacional Barrick Gold es la propietaria del yacimiento.El depósito está situado sobre la cordillera de los Andes en la frontera Chileno-ArgentinaEn la Argentina, el proyecto está situado en la provincia de San Juan, en el departamento de Iglesia.El tratado Minero Argentino - Chileno indica que las empresas pagan sus impuestos en el país de dónde se obtienen los recursos mineros sin importar donde se procese o donde se esté ubicada la planta.O sea que los impuestos se pagarán del lado CHILENO, a pesar que el procesamiento, LOS RESIDUOS, EL CONSUMO DE AGUA Y ENERGIA se efectuarán del lado ARGENTINO.¿ Cuánto representa económicamente este yacimiento para Barrick?El proyecto tiene una vida productiva de 20 años. Producirá:180.000 toneladas de cobre en concentrados - 317 millones de dólares14 millones de onzas de oro - 5.227 millones de dólares630 millones de onzas de plata - 4.353 millones de dólares.Facturación bruta: 9.897 millones de dólares - u$s 9.897.000.000
O sea casi 30.000 millones de pesos, o sea casi $ 1.000 para cada habutante de Argentina.¿Cómo se extraerá el mineral ?Se realizará un gran hoyo mediante explosivos. La mayor parte estará del lado chileno.Se extraerán 15 millones de toneladas de roca por año.Se enviarán a una trituradora primaria en territorio chileno, para reducir su tamaño.Esta molienda será transportada por medio de una banda para procesar en las instalaciones de lado Argentino, cruzando la frontera a través de un túnel de 2,7 kilómetros de largo. En la planta se procederá a moler nuevamente el mineral y lavarlo. El mineral refractario será procesado por medio de la flotación para obtener los concentrados de cobre.El mineral no-refractario y los residuos del circuito de flotación, serán procesados por medio del proceso de lixiviación.Para lixiviar se procederá a tratar el mineral con el cianuro de sodio, precipitarlo con cinc, y refinarlo.¿ Cuál será el requerimiento de agua de este emprendimiento?El requisito del agua para el proyecto de Pascua-Lama será 370 litros por segundo en total.O sea que en 20 años de vida útil consumirán veintitres mil trescientos millones de litros de agua.23.336.640.000 de litros de aguaEsta demanda será provista por el río las Taguas en San Juan, Argentina, y los ríos Estrecho y Toro en Chile.¿ Cual será la inversión para este yacimiento ?Barrick ha estimado 1.100 millones de dólares. ¿Cuales son los principales peligros ambientales de este emprendimiento ?- Destrucción de GLACIARES que abastecen de agua a las comunidades. No hay certeza de cuál sería el impacto en los glaciares o el permafrost (roca o suelo congelada) las operaciones mineras.- Eliminación de suelo y un gran área perturbada por la socavación.- Montones de residuos de roca sin valor económico (a los que se llama material estéril), que suelen formar enormes montañas a veces más grandes que la superficie sacrificada para la socavación. - Enorme consumo de agua.- El agua puede terminar contaminada por el drenaje ácido, es decir la exposición al aire y al agua de los ácidos que se forman enciertos tipos de mena --especialmente las sulfúricas-- como resultado de la actividad minera, los que a su vez reaccionan con otros minerales expuestos. Se genera así un vertido autoperpetuado de material tóxico ácido que puede continuar durante cientos o incluso miles de años.- Por otro lado, las pequeñas partículas de metales pesados que con el tiempo pueden separarse de los residuos, se diseminan con el viento depositándose en el suelo y los lechos de los cursos de agua e integrándose lentamente en los tejidos de organismos vivos como los peces. - Productos químicos peligrosos utilizados en las distintas fases de procesamiento de los metales, como cianuro, ácidos concentrados y compuestos alcalinos, si bien supuestamente están controlados, es moneda corriente que terminen, de una forma u otra, en el sistema de drenaje. La alteración y contaminación del ciclo hidrológico tiene efectos colaterales muy graves que afectan a los ecosistemas circundantes -de manera especialmente agravada a los bosques- y a las personas. - La contaminación del aire puede producirse por el polvo que genera la actividad minera, que constituye una causa grave de enfermedad, generalmente de trastornos respiratorios de las personas.
¿ Para qué sirve esta actividad ?
Se aduce que la minería es vital para la industrialización, porque aporta materias primas y fuentes de energía. No obstante, la desproporcionada concentración de inversión actual en la búsqueda de oro, que son marginales para la producción industrial, dan por tierra la justificación social del sector para sus actividades.

Humberto Kadomoto
DNI 17.823.940

La situación en Esquel hoy

Martes 19 de Julio de 2005 A más de dos años de la Consulta Popular que rechazó contundentemente el emprendimiento minero (81% de los votos por el NO A LA MINA), la lucha continúa. La pregunta obligada por el sentido común es ¿por qué? La respuesta es más que simple: Meridian Gold debió retirarse de nuestra ciudad.No sólo no lo hizo sino que apeló el fallo judicial, dictado en primera instancia por el Juzgado Civil, al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut. Luego que éste confirmara la sentencia que ordenaba paralizar todo tipo de trabajos en el Cordón Esquel, la empresa minera eleva un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (hoy está en esa instancia sin resolución de fondo).El discurso de la multinacional ante el pueblo de Esquel es: "no vamos a hacer nada que la gente no quiera" y "sólo estamos protegiendo nuestro patrimonio". Para la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA, es claro que permanecen en nuestra ciudad tratando de lograr la "licencia social" de que habló la Consultora BSR -contratada por la empresa minera para que trate de explicar por qué la gente había dicho NO-. Ello desgraciadamente tiene una sola lectura: intentos de soborno a personas o instituciones desatendidas por el Estado a través de los gobiernos cómplices.El Municipio local omite deliberadamente realizar las acciones necesarias para quitar las habilitaciones comerciales a una empresa que tiene -y esto lo sabemos todos los vecinos- galpones y oficinas truchas en la ciudad (además de las habilitadas y cuyos permisos están prontos a vencer).Este tipo de acciones, llevadas a cabo por empresas extranjeras en territorio de terceros países configuran una violación a los derechos humanos de las comunidades, violación que se suma a las más de cuarenta denuncias por intimidaciones y amenazas a los vecinos -la mayoría de las cuales han sido archivadas por la Fiscalía local.El actual gobierno provincial del PJ no se diferencia en absoluto de su antecesor radical, las palabras del gobernador Das Neves hace pocos días en un acto oficial fueron "estamos pisando riquezas y no quieren que las saquemos". El territorio provincial tiene declarados alrededor de cuatrocientos yacimientos mineros. El 93% de ellos es de oro. La forma más rentable de extraerlo es con el uso de tóxicos. La minería polimetálica es una de las actividades más contaminantes del planeta. Los recursos naturales -que son en realidad recursos sociales- se extraen y se liquida en el exterior el 100% de las ganancias que las empresas obtienen, destruyendo toda posibilidad de otras actividades que generen riquezas y trabajo genuino. La lucha continúa, por nosotros, por nuestros hijos y nietos. Aún por los hijos de ellos, los que desconocen el significado de las palabras "genocidio" o "ecocidio" y empiezan su tarea de contaminación y saqueo hablando de "desarrollo", es decir contaminando y saqueando las palabras.
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS POR EL NO A LA MINA - ESQUEL, CHUBUTwww.noalamina.i8.com

Wednesday, July 20, 2005

Subject: PARLAMENTO CANADIENSE DESEA DETENER APOYO A MINERAS

Canadá, julio 13, 2005

ALARMA DE ACCIÓN: EL PARLAMENTO QUIERE QUE EL GOBIERNO DE CANADÁ DETENGA EL APOYO A PROYECTOS MINEROS DESTRUCTIVOS EN ULTRAMAR
(Traducciòn automàtica del inglès)

RESUMEN: El parlamento ha invitado al gobierno de Canadá a actuar para terminar con las consecuencias sociales y para el medio ambiente de las devastadoras operaciones de explotaciónes mineras canadienses en ultramar. Un reciente informe parlamentario invita al gobierno: (i) a parar de usar el dinero del contribuyente para apoyar proyectos mineros canadienses destructivos en el exterior; (ii) considerar las compañías de explotación minera canadienses legalmente responsables de las violaciones de los derechos ambientales y humanos en otros países, y; (iii) forzar al Banco Mundial de respetar estándares internacionales de los derechos humanos. Al gobierno le quedan cerca de 60 días para responder y no quisiera nada más que barrer el informe debajo de la alfombra. La acción es necesaria para presionar al gobierno a adoptar las recomendaciones del parlamento y para tratar inmediatamente los escándalos internacionales en curso asociados a la industria de explotación minera canadiense.

¿QUÉ HACER?

1. ¡PASE LA VOZ Y ORGANÍCESE! Disemine ampliamente este mensaje. Hable a sus contactos en los medios de comunicaciòn. Anime a otros que tomen acción.

2. ¡DIGA A GOBIERNO LO QUE USTED PIENSA! Escriba y llame al ministro de asuntos extranjeros, al ministro de la industria, y al ministro de los recursos naturales Canadá (contacto info màs abajo). Dígales que usted quisiera que el gobierno adopte las recomendaciones del comité y que tome acción inmediata en los conflictos en curso relacionados con minas canadienses en el exterior. Hemos proporcionado un modelo de carta más abajo para su consideración. Por favor note sin embargo, que enviar cartas en sus propias palabras - y por el fax o el correo regular - es mucho más eficaz que enviar un formulario-carta por correo electrònico. También, por favor intente y envíenos una copia de sus cartas para ayudarnos a no perder de vista la respuesta (nuestra información de contacto màs abajo). SI USTED ESTÁ FUERA DE CANADÁ ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE QUE LOS MINISTROS ENUMERADOS MÀS ABAJO OIGAN DE USTED.

3. ¡DIGA A SU MIEMBRO DEL PARLAMENTO LO QUÉ USTED PIENSA! Si usted vive en Canadá, entre en contacto con su miembro del parlamento (P. M.) y dígales que usted apoya el informe adoptado por la comisión permanente sobre asuntos extranjeros y comercio internacional. Pida a su P. M. de explicar lo que él está haciendo - y hará -para asegurarse que el gobierno adopte las recomendaciones.

4. ¡APOYE A LOS AMIGOS DE LA TIERRA CANADÁ Y A MININGWATCH CANADÁ! Si usted está interesado en la recepción de futuras alarmas relacionadas con las actividades internacionales de las compañías de explotación minera canadienses envíenos un email (información de contacto màs abajo). También necesitamos su ayuda financiera para mantener el trabajo Las donaciones caritativas se pueden hacer en nuestros Web site respectivos: www.foecanada.org y www.miningwatch.ca

ANTECEDENTES: Organizaciones a través de Canadá y alrededor del mundo han estado trabajando para levantar consciencia sobre las devastadoras consecuencias sociales y para el medio ambiente asociadas demasiado a menudo a las operaciones de las compañías de explotación minera canadienses en otros países. Desafortunadamente, el gobierno de Canadá ha rechazado constantemente tomar una acción significativa para tratar el número creciente de los problemas asociados a las compañías de explotación minera canadienses en ultramar.

En junio último, la comisión permanente del parlamento sobre asuntos extranjeros y comercio internacional adoptó un informe que indicaba que la comisiòn expresó sus inquietudes sobre el hecho de que " Canadá todavía no tiene leyes para asegurarse de que las actividades de las compañías de explotación minera canadienses en países en vías de desarrollo se conforman con los estándares de derechos humanos, incluyendo los derechos de los trabajadores y de la gente indígena."

El informe discute que "mucho màs debe ser hecho para asegurarse de que las compañías canadienses. conduzcan sus actividades de manera social y ambientalmente responsable y en conformidad con estándares internacionales de los derechos humanos." entre otras cosas, el informe impulsa al gobierno de Canadá:

* A condicionar el apoyo canadiense " a compañías con responsabilidad social corporativa claramente definida y estándares de derechos humanos."

* " A establecer en Canadá normas legales claras para asegurarse de que las compañías y los residentes canadienses seràn tenidos responsables cuando haya evidencia de violaciones ambientales y/o a los derechos humanos asociados a las actividades de las compañías de explotación minera canadienses."

* " A trabajar con países semejantes a integrar estándares de corrientes internacionales de de derechos humanos en el trabajo de las instituciones financieras internacionales (IFI) por ejemplo el Banco Mundial."

Para una copia completa del informe (es absolutamente corto) vea:
http://www.parl.gc.ca/committee/CommitteePublication.aspx?COM=8979&Lang=1&SourceId=122762


La comisión permanente ha solicitado "una respuesta comprensiva del gobierno a este informe" y el gobierno, conducido por el departamento de asuntos extranjeros, está decidiendo actualmente cómo proceder. En el pasado, el gobierno ha rechazado constantemente las demandas concretas para ocuparse de los mùltiples problemas asociados a las actividades de las compañías de explotación minera canadienses en el exterior. El gobierno también ha fallado en invitar al Banco Mundial a tomar un compromiso claro para seguir estándares internacionales de derechos humanos. Si adoptadas por completo, las recomendaciones del informe tendrían un efecto duradero en la política del gobierno hacia corporaciones canadienses en ultramar, el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales.

Mientras que el gobierno necesita tomar una amplia acción a lo largo de las líneas contorneadas por el informe, el gobierno también necesita tomar una acción inmediata para tratar los múltiples proyectos que son la fuente de controversias significativas y cada vez mayor en ultramar. Hay simplemente demasiados proyectos a mencionar aquí, pero algunos de los proyectos que exigen la atención inmediata incluyen el siguiente:

* Ascendant Copper Corporation, con sede social en Vancouver, está intentando levantar financiamiento para desarrollar una mina de cobre en uno de los ecosistemas más diversos y amenazados del mundo, a pesar de la oposición vigorosa de líderes y de residentes locales elegidos a través del condado de Cotacachi, en Ecuador del noroeste. La compañía está intentando levantar millones de dólares en la bolsa de acciones de Toronto para llevar adelante su proyecto de Junin, y el gobierno de Canadá ha fallado en invitar a Ascendant para suspender sus actividades hasta que los asuntos en litigio pueden ser resueltos.

* Comunidades en San Marcos, Guatemala, estàn trabados en una lucha con Glamis Gold Corporation de Canadá. A la mina Marlin de Glamis se le ha acusado de violación a los derechos indígenas y de amenazar los escasos abastecimientos de agua. A pesar de estas preocupaciones, el gobierno de Canadá ha estado promoviendo agresivamente los intereses de las compañías de explotación minera canadienses en Guatemala. Las comunidades locales votaron recientemente para rechazar la minerìa en el área, pero la compañía no ha aceptado y no ha respetado los deseos de la comunidad.

* TVI Pacífic està trabada en una lucha brutal con las comunidades en Siocon, Mindanao en las Filipinas. El informe parlamentario antedicho observa que el "subcomité està profundamente inquieto sobre el posible impacto de las actividades de TVI Pacific Inc., una compañía de explotación minera canadiense, sobre los derechos indígenas y los derechos humanos de la gente en el área."y hace un llamado para una investigación del gobierno en las actividades de TVI.

* BARRICK Gold, enfrenta la oposición de comunidades organizadas de Argentina y Chile por su proyecto Pascua-Lama que abarca territorio de ambas naciones, implantado en la alta Cordillera de Los Andes, en las nacientes de los rios el proyecto incluye la Intencion de Barrick de MOVER GLACIARES de por encima de los yacimientos. Ambos paises han presentado, a traves de organizaciones populares sobradas pruebas de su oposición a la presencia de esta compañía en su territorio, por lo cual se instrumentaron denuncias locales e internacionales a la compañìa y los gobiernos.

*BARRICK Gold, ha logrado sortear hasta ahora la fuerte oposición ambientalista de organizaciones de San Juan, Argentina, por su proyecto VELADERO, mina a tajo abierto con lixiviación con cianuro en la alta cordillera de Los Andes. El proyecto que comienza su explotación este año amenaza el 50% de los recursos hídricos de la provincia y se impone a pesar de una gran cantidad de denuncias penales y objeciones jurídicas por violación de leyes y formas.

Usted puede encontrar más en estos proyectos en:
www.miningwatch.org
www.foecanada.org;
www.decoin.org,
www.rightsaction.org,
www.dcmiphil.org

(o haga una búsqueda simple en Google).

CONTACTE LOS SIGUIENTES MINISTROS:

The Honourable Pierre Pettigrew Minister of Foreign Affairs Canada Office of the Minister of Foreign Affairs

125 Sussex Drive Ottawa, Ontario, Canada, K1A 0G2 Tel: (613) 995-1851 Fax: (613) 996-3443 Eml:
pierre-pettigrew@dfait-maeci.gc.ca or Pettigrew.p@parl.gc.ca


The Honourable R. John Efford Minister of Natural Resources Canada Natural Resources Canada
580 Booth Street, 21st Floor, Rm: C7-1 Ottawa, Ontario, Canada, K1A 0E4 Tel: (613) 996-2007 Fax: (613) 996-4516 Eml:
john.efford@nrcan-rncan.gc.ca or efford.j@parl.gc.ca


The Honourable David L Emerson Minister, Industry Canada
235 Queen Street Ottawa, Ontario, Canada, K1A 0H5 Tel: (613) 995-9001 Fax: (613) 992-0302 Eml:
minister.industry@ic.gc.ca or emerson.d@parl.gc.ca


NOS PUEDE CONTACTAR AQUÌ:

Graham Saul International Program Director Friends of the Earth Canada/ Les Ami(e)s de la Terre 260 St. Patrick St., Suite 300 Ottawa, Ontario, Canada, K1N 5K5 Tel: 1-613-241-0085, ext. 22 Fax: 1-613-241-7998 Eml:
gsaul@foecanada.org
www.foecanada.org


Catherine Coumans Research Coordinator MiningWatch Canada Suite 508, City Centre Building 250 City Centre Avenue Ottawa, Ontario K1R 6K7 Canada Tel. (613) 569-3439 Fax: (613) 569-5138 Eml:
catherine@miningwatch.ca
www.miningwatch.ca

MODELO DE CARTA A LOS MINISTROS:

A: [ NOMBRE AQUÍ ]

Le estoy escribiendo para impulsarle a adoptar las recomendaciones contenidas en el vigèsimo cuarto informe de la comisión permanente sobre asuntos extranjeros y comercio internacional y tomar una acción sobre un número de casos urgentes que implican a compañías de explotación minera canadienses que funcionan en el exterior. Estoy profundamente inquieto sobre las consecuencias sociales y para el medio ambiente de las compañías de explotación minera canadienses en ultramar y encuentro desolador que el gobierno de Canadá haya fallado hasta el momento de tomar acción significativa para tratar este problema obvio. El informe parlamentario antedicho le provee a Ud. Con una oportunidad de demostrar su mando en este asunto importante.

En junio último, la comisión permanente del parlamento sobre asuntos extranjeros y comercio internacional adoptó un informe que indicaba que "Canadá todavía no tiene leyes para asegurarse de que las actividades de las compañías de explotación minera canadienses en países en vías de desarrollo se conforman con los estándares de los derechos humanos, incluyendo los derechos de trabajadores y de la gente indígena." El informe discute que "màs debe ser hecho más para asegurarse de que las compañías canadienses. conduzcan sus actividades de manera social y ambientalmente responsable y en conformidad con estándares internacionales de los derechos humanos." Entre otras cosas, el informe impulsa el gobierno de Canadá:

* A condicionar el apoyo canadiense " a compañías con responsabilidad social corporativa claramente definida y estándares de derechos humanos."

* " A establecer en Canadá normas legales claras para asegurarse de que las compañías y los residentes canadienses seràn tenidos responsables cuando haya evidencia de violaciones ambientales y/o a los derechos humanos asociados a las actividades de las compañías de explotación minera canadienses."

* " A trabajar con países semejantes a integrar estándares de corrientes internacionales de de derechos humanos en el trabajo de las instituciones financieras internacionales (IFI) por ejemplo el Banco Mundial."

La comisión permanente ha solicitado "una respuesta comprensiva del gobierno a este informe" y es mi comprensión que el gobierno está decidiendo actualmente cómo proceder. Estoy escribiendo para expresar mi apoyo a las recomendaciones contorneadas en el informe. Deseo impulsarle a asegurarse de que estas recomendaciones son adoptadas por el gobierno de Canadá y quisiera que usted me hiciera llegar la informaciòn sobre los pasos que usted está tomando personalmente para asegurarse que esto ocurre.

El informe del comité también hace un llamado al gobierno "a conducir una investigación de cualquier impacto del proyecto minero de TVI el Pacífic de Canatuan en Mindanao sobre los derechos indígenas y los derechos humanos de la gente en el área y en el medio ambiente, y de presentar un informe sobre esta investigación en el parlamento en el plazo de 90 días." Yo apoyo esta recomendación y creo que el gobierno debe también invitar TVI a suspender todas las actividades hasta que finalice el resultado de esta investigación. También creo fuertemente que el gobierno debe lanzar investigaciones en las actividades del proyecto de Junin de Ascendant Copper Corporation's en Ecuador y la mina Marlin Glamis Gold en Guatemala, e invite a estas compañías a suspender sus actividades hasta que finalice el resultado de la investigación del gobierno. Quisiera que me enviara información de lo que está haciendo su oficina para asegurarse que los problemas asociados a estos proyectos están tratados.

Finalmente, estoy espantado de saber que el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales todavía no han adoptado compromisos claros para mantener estándares internacionales de derechos humanos. Le ruego me provea por favor con información de lo que usted está haciendo para asegurarse que estas instituciones no puedan continuar a ignorar el derecho internacional.

Como usted sabe, se levanta más dinero para la industria de explotación minera global en Canadá que en cualquier otro país en el mundo y más de la mitad de la lista de las compañías de explotación minera del mundo forman parte en mercados de capitales canadienses. Canadá tiene la responsabilidad de desarrollar mecanismos para considerar estas compañías responsables de sus acciones en ultramar. Ésta es una responsabilidad que el gobierno de Canadá ha fallado de adoptar. Espero que el informe parlamentario antedicho demuestre ser una oportunidad de tratar esta deslumbrante y perjudicial falla.

Muchas gracias (Incluye tus datos y de donde eres)



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Canadian Committee To Combat Crimes Against Humanity
3-220, de Beauharnois Street West
Montreal (Quebec) Canada, H2N 1K2
Telephone: (514) 387-0149
www.comitecanadien.org
comitecanadien@cam.org
comitecanadien@voila.fr

Chubut es Canadiense

El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2005/07/309247.php

Chubut es canadiense Por Radio Mundo Real - Friday, Jul. 15, 2005 at 11:01 AM En la provincia argentina de Chubut se encuentra uno de los yacimientos de plata y plomo más grandes del mundo, llamado "Navidad", y su valor ronda aproximadamente los 3.500 millones de dólares. Estos recursos naturales, cuya extracción está prohibida por ley en la modalidad a cielo abierto y con uso de cianuro, están siendo disputados por dos compañías mineras canadienses. Si bien son recursos presentes en suelo argentino, su futuro y su dueño serán decididos en una corte judicial canadiense.Las dos compañías canadienses que disputan la propiedad de Navidad son IMA Explorations y Aquiline Resources, ambas con antecedentes en Argentina. En el caso de Aquiline Resources, ha trabajado en la zona de la localidad de Ingeniero Jacobacci, provincia de Río Negro, donde ha realizado tareas en minas de oro y plata dentro del proyecto minero "Calcatreu".De acuerdo a un informe escrito por Luis Manuel Claps y publicado en el mes de julio en el sitio Oro Sucio, especializado en minería, el "Proyecto Navidad presenta 339 millones de onzas de plata y 1,1 millones de toneladas de plomo. De acuerdo a las cotizaciones actuales, se trata de un valor in situ de 3.700 millones de dólares, que podría aumentar con futuras exploraciones".No obstante, especialistas de la industria minera han alertado que la demora en saldar la disputa de IMA y Aquiline con respecto a Navidad podría dejar sin efecto la exploración y explotación de ese yacimiento, lo que preocupa a los inversores. Además, Claps hace referencia a algunas manifestaciones de expertos internacionales que dicen que Argentina vacila en cuanto a la estimulación o no de la exploración y explotación minera a gran escala en su territorio. Por esto los inversores internacionales están apurados para que el yacimiento Navidad comience a ser explotado.No obstante, en la provincia de Chubut rige la Ley 5.001, que prohíbe en su territorio "la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera".La Ley 5.001 fue sancionada un mes después del plebiscito de marzo de 2003, en el que la población de la ciudad chubutense de Esquel rechazó por amplia mayoría un proyecto de explotación de oro de la compañía también canadiense Meridian Gold.Según el gobierno de Chubut, presidido por Mario Das Neves, la prohibición establecida en la Ley 5.001 no está vigente, dado que en la misma norma legal se determinó que el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) debía definir las zonas del territorio de Chubut que quedarían excluidas de esa prohibición. Como la COPRAM nunca realizó esa tarea, los funcionarios provinciales consideran que la Ley 5.001 no es aplicable.Mientras tanto, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel considera que es muy discutible la posición del gobierno de Chubut sobre este tema. En este sentido, Claps cita la palabra de Humberto Kadomoto, integrante de la Asamblea, que considera que "hay una intención clara del gobierno de Das Neves de dar luz verde al capital minero trasnacional. El problema del gobierno es el grado de disgusto social que ésto genera, en la Comarca Andina y también en el resto de la provincia".Por su parte, el vecino Alejandro Corbeletto manifiesta que "no van a tocar el tema hasta después de las elecciones de octubre -comicios legislativos en Argentina. Mientras tanto, hay unas veinte empresas extranjeras operando en la provincia, pero con el más estricto bajo perfil. Y se sigue entregando el territorio como si nada. Hoy el mapa del catastro minero de Chubut representa el 10 por ciento de la superficie de la provincia, y está en franco aumento. Más del 90 por ciento de los permisos de cateo son para buscar oro, lo que revela el perfil del modelo extractivo que se quiere imponer. Todo el tiempo nos llaman pidiendo ayuda desde zonas rurales, porque se meten en los campos con sus máquinas, tengan o no el permiso de los propietarios. Hay mucha tensión en toda la provincia por este tema".La separación de metales mediante el método de lixiviación con cianuro, promovido por las empresas mineras, es una de las formas más rentables económicamente porque el cianuro extrae el 95% de metales de la roca. También es el método más contaminante, porque además de la peligrosidad del propio cianuro, se remueven enormes cantidades de roca a cielo abierto.** LA NOTA ORIGINAL EN ORO SUCIO:¿De quién es el proyecto Navidad?
Julio 02-2005